Emocionantísimo encuentro en Toronto que resolvió Vince Carter con dos espectaculares canastas. Ni la gran actuación de Calderón, que se vio obligado a jugar 44 minutos a pesar de no estar al 100%, ni la de sus compañeros Chris Bosh y Andrea Bargnani, fue suficiente para contrarrestar el acierto de Carter en los momentos decisivos.
Eduardo Nájera regresó tras varios partidos de ausencia, pero apenas jugó 5 minutos. Bastante más jugaron los argentinos Scola y Nocioni, que ayudaron a las respectivas victorias de sus equipos en Washington y Oakland respectivamente, aunque sus números fueron discretos.
Toronto 127 New Jersey 129 (tras prórroga)
Las grandes actuaciones de Calderón (26 puntos y 15 asistencias), Bosh y Bargnani, éste último batiendo su récord de anotación, no fueron suficientes para que los Raptors consiguieran la victoria ante los Nets. El culpable de ello tiene nombre y apellidos: Vince Carter.
El escolta de New Jersey se sobrepuso en esta ocasión a los continuos abucheos de su antigua afición y realizó un increíble partido, sumando 39 puntos y anotando, de forma espectacular, las dos canastas decisivas.
La primera de ellas fue un triple a 8 décimas del final del tiempo reglamentario con el que forzó la prórroga. La segunda se produjo a 2,1 segundos del final del tiempo extra. Anthony Parker acababa de igualar el partido con un triple desde la esquina, el único que anotó en todo el partido, apenas 1 segundo antes.
En la siguiente jugada, Carter recibió el balón de Bobby Simmons en el saque de banda y efectuó un espectacular mate de espaldas que sentenció el enfrentamiento. La defensa, sólo 3 balones robados, fue en esta ocasión el punto más débil de los Raptors.
La mala noticia para los Raptors fue la lesión de Jermaine O’Neal al comienzo del último cuarto. El pívot de Toronto se hizo daño en su rodilla operada tras recibir una falta flagrante de Sean Williams, que le agarró de la camiseta cuando intentaba efectuar un lanzamiento haciéndole caer en mala posición. A lo largo de hoy será examinado para saber el alcance exacto de la lesión.
El mexicano Eduardo Nájera volvió a jugar tras varios partidos ausente por lesión, aunque tan sólo estuvo 5 minutos en pista.
Los números:
- Toronto: Bosh 42pt y 9rb; Bargnani 29pt, 10rb y 5 triples; Calderón 26pt, 15as y 4 de 5 triples.
- New Jersey: Carter 39pt, 9rb y 6as; Harris 30pt.
Washington 91 Houston 103
Los Rockets decidieron en el último cuarto, con un parcial de 14-33, su partido ante los Wizards, que acumulan ya 9 derrotas en sus primeros 10 partidos. Luis Scola, 7 puntos y 5 rebotes, cumplió en los 18 minutos que estuvo en pista, pero su tiempo de juego se vio reducido ante la gran actuación de su rival en el puesto Carl Landry.
Los Wizards volvieron a demostrar su inconsistencia como conjunto y su extrema dependencia, en ausencia de Arenas, del juego de Jamison y Butler y ayer, el segundo de ellos no tuvo su día (12 puntos con 5 de 15 en el tiro).
Aun así, Washington llegó con 7 puntos de ventaja al final del tercer cuarto (77-70). Sin embargo, a falta de poco más de 7 minutos los Rockets pusieron la igualdad en el marcador (85-85) y finalmente, los Wizards entraron en caída libre en unos últimos 4 minutos en los que fueron incapaces de anotar un punto, tras fallar los 8 lanzamientos que intentaron, y encajaron un parcial de 13 a 0.
McGrady, a pesar de sus problemas físicos, fue el hombre decisivo en ese periodo final, en el que anotó 14 de sus 20 puntos.
Los números:
- Washington: Jamison 27 pt y 10 rb.
- Houston: McGrady 20 pt, Landry 19 pt, Ming y Brooks 18 pt.
Golden State 110 Chicago 115
Los Bulls se llevaron la victoria en Oakland ante unos Warriors que no pudieron contar con Kelenna Azubuike ni con su ya ex jugador Al Harrington. Tampoco los Bulls estaban al completo, puesto que Luol Deng se perdió su segundo partido consecutivo por problemas musculares.
El partido fue muy igualado, los 2 primeros parciales se resolvieron por un solo punto a favor de los locales y el tercero terminó en empate, pero los Bulls supieron jugar mejor los instantes finales.
El técnico de Chicago, Vinny Del Negro, apostó por un quinteto titular con 4 bajitos (Rose, Gordon, Hughes y Sefolosha) dejando a Gooden como única referencia interior y la jugada le terminó saliendo bien.
Joachim Noah vio, por decisión del entrenador y por primera vez en la temporada, todo el partido desde el banquillo, sentado al lado de otro hombre alto del equipo, Aaron Gray, que se quedó igualmente sin entrar en acción.
Nocioni, que tuvo un partido discreto, sentenció con 2 tiros libres a 5 segundos del final un encuentro que se había encargado de inclinar a favor de los Bulls Derrick Rose, que anotó las 4 canastas de campo que su equipo sumó en los últimos 5 minutos.
Los números:
- Golden State: Jackson 32 pt; Maggette 24 y Biedrins 23 pt y 10 rb.
- Chicago: Hughes 26 pt y 5 triples, Rose 25pt y Gooden 18 pt y 16 rb.
Otros partidos
En otros dos partidos de la noche de ayer en los que no había equipos con jugadores hispanos implicados la emoción duró hasta el final. Orlando ganó en Indiana (98-100) tras jugarse una prórroga y en el partido con más morbo, Elton Brand se enfrentaba a su ex equipo, Philadelphia se impuso a los Clippers por un solo punto (89-88).
En Indiana, un tapón en el último instante de Howard sobre Nesterovic evitó que se rompiera la igualdad y llevó el partido a la prórroga. En el tiempo extra Rashard Lewis anotó a 23 segundos la canasta decisiva y el intento final de T.J. Ford buscando el empate no encontró su objetivo.
El trío de los Magic compuesto por Howard (24 puntos, 17 rebotes y 5 tapones), Lewis (23 puntos) y Nelson (22) valió más que el formado en Indiana por Marquis Daniels (25 puntos), Ford (22) y Granger (21). Quien estuvo nulo fue Turkoglu (1 de 13 con 7 triples fallados).
En Philadelphia, donde el morbo era el único aliciente de un partido hoy por hoy poco atractivo, una canasta de Elton Brand a 57 segundos del final dio la victoria a los locales. El signo del partido podía haber cambiado si la suspensión en el último segundo de Baron Davis o los palmeos in extremis de Thornton y Camby hubiesen entrado.
Thornton con 22 puntos fue el mejor anotador de los Clippers y Brand y Thadeus Young con 17 por parte de los Sixers.