JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Los Spurs se hunden sin Manu

San Antonio pierde ante Dallas y se coloca 0-3 en el inicio por primera vez en su historia

Luis Scola brilla en la disputada derrota de los Rockets ante Boston

hispanosnba.com |

Buena jornada la de anoche para los visitantes que arrancaron 3 victorias en otros tantos partidos. San Antonio perdió ante sus vecinos de Dallas y suma 3 derrotas consecutivas de inicio, algo que no le había ocurrido en sus 35 años de historia.

Volvió Oberto, todavía intentando acoplarse, pero los Spurs siguen echando en falta a otro argentino, Manu Ginóbili. La derrota dolió especialmente por lo contundente y por ser en casa ante sus vecinos de Dallas, donde el puertorriqueño Barea apenas jugó.

El gran partido de la jornada se disputó en Houston y allí estuvo también el mejor hispano de la jornada. Luis Scola sumó 21 puntos y 9 rebotes y tuvo una brillante presencia en un partido emocionante en el que los Rockets no se dieron por vencidos hasta los últimos segundos.

En Nueva Jersey, paseo militar de unos Suns que se empeñan en quitar la razón a aquellos que preveían una disminución de su rendimiento esta temporada. Los de Terry Porter funcionaron como una máquina perfecta y arrollaron a unos Nets en los que Nájera volvió a pisar la pista.

San Antonio 81 Dallas 98

San Antonio confirmó el peor inicio de temporada de sus 35 años de historia encadenando su tercera derrota consecutiva. Y lo hizo de la peor manera posible, perdiendo en casa, de forma contundente y ante un contrincante de máxima rivalidad: sus vecinos texanos de Dallas.

Mucho parecen estar echando de menos en San Antonio la presencia en pista del escolta argentino Manu Ginóbili. Los Spurs que estamos viendo en este comienzo de temporada no parecen sino una versión en descomposición de los de temporadas pasadas y especialmente su defensa, algo sorprendente en el conjunto de Popovich.

La aportación de Duncan, 19 puntos y 15 rebotes, y Parker, 22 puntos, volvió a ser insuficiente para sacar adelante un partido en el que el resto de titulares de los Spurs –Bonner, Bowen y Finley- sólo fueron capaces de sumar 8 puntos.

Un triste balance para un conjunto al que se le empezó a escapar el encuentro al final de la primera parte, cuando un parcial de 13-5 a favor de Dallas, con 7 puntos de Nowitzki, llevó el marcador a un contundente 36-54 al descanso para los visitantes.

En la segunda mitad, la diferencia llegó a irse hasta los 23 puntos y tuvo que ser el base novato George Hill, que debutó ayer anotando 11 tantos, quien desde el banco aportara la energía para mantener a los de Popovich en el partido.

Mediado el último periodo, dos tiros libres de Hill pusieron a los Spurs a 7 puntos (73-80), pero ahí apareció de nuevo un acertadísimo Dirk Nowitzki. El alemán anotó 6 puntos en un parcial de 8-0 a favor de los Mavericks que remató definitivamente el encuentro.

El mayor acierto en el tiro y el dominio del rebote decantaron hacia los Mavericks un partido de ritmo muy controlado, sólo 7 pérdidas cada equipo, y escasa intensidad (entre ambos equipos sumaron únicamente 27 faltas).

Nowitzki terminó siendo el máximo anotador con 30 puntos, bien secundado por Jason Terry, 29. La buena labor de Terry hizo que Carlisle renuciara a utilizar al puertorriqueño Barea, que apenas vio 2 minutos de acción en los que no le dio tiempo a hacer nada. Mientras, el base titular, Jason Kidd, hizo un partido completo, con 9 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias y Josh Howard aportó 14 puntos y 12 rebotes.

En San Antonio, más allá de Parker y Duncan, parece extenderse el desierto. Sólo Roger Mason, 11 puntos, y Hill aportaron algo saliendo desde el banquillo. Los aficionados hispanos tuvimos al menos la alegría de volver a ver en juego a Fabricio Oberto, una vez recuperado de los problemas cardiacos que le impidieron disputar los dos primeros encuentros.

A Fabri se le notó la falta de ritmo y se limitó a anotar 2 puntos, sin aportar más estadísticas, en los 14 minutos que estuvo en pista.

Houston 99 Boston 103

Disputadísimo encuentro el celebrado en le Toyota Center entre dos de los equipos llamados a estar en lo alto de la clasificación esta temporada y en el que el argentino Scola tuvo un brillante papel. Boston terminó llevándose una victoria que tuvo que pelear hasta el final.

La clave del encuentro estuvo en la defensa de los Celtics sobre Yao Ming. El chino tuvo, según sus propias palabras, “uno de los peores partidos” que recuerda y terminó con 8 puntos y un triste 4 de 14 en el lanzamiento. En su ‘ausencia’, Scola tomó el mando del juego interior de los Rockets y lo hizo con energía y acierto. El argentino se fue hasta los 21 puntos y 9 rebotes con unos excelentes porcentajes.

Entre tanto, en el exterior, mientras Artest y Pierce protagonizaban un duelo en el que la presión defensiva de cada uno de ellos ahogaba las ideas ofensivas del otro, Allen y McGrady mantenían uno mucho más relajado que les permitió ser los máximos anotadores de sus respectivos equipos.

Allen sumó 29 puntos, con 11 de 15 en el tiro, y McGrady 26 con 6 asistencias. Garnett, sólido como siempre, se quedó en 14 puntos pero capturó 11 rebotes.

Los Celtics fueron por delante en el último cuarto pero los Rockets apretaron hasta el final. Con 10 segundos en el luminoso, McGrady tuvo 3 tiros libres para poner a su equipo a 1 punto, pero sólo anotó 2. Eso permitió que los 2 tiros libres que convirtió a continuación Eddie House dejaran a Houston a 4 puntos de distancia en vez de 3, lo que alejó sus posibilidades de forzar la prórroga.

Obligados a un ataque desesperado, el tiro final de Brent Barry ni siquiera llegó al aro y cayó en las manos de Garnett, quien las alzó para celebrar la victoria.

New Jersey 86 Phoenix 114

Los Suns se dieron un tranquilo paseo por East Rutherford para sumar una nueva victoria ante los Nets. Buenas, muy buenas, las sensaciones que están dando estos nuevos Suns de Terry Porter en el inicio de temporada. Sin duda mejor de lo esperado por la mayor parte de los analistas.

Anoche los Suns fueron una perfecta máquina de atacar ante unos Nets que mostraron muchas debilidades. Phoenix anotó el 63% de sus lanzamientos y el 66% de sus triples, 12 de 18, con un Raja Bell infalible, 6 de 6, desde más allá del arco que se fue a los 22 puntos.

Contra esos porcentajes y un equipo en el que el quinteto titular y dos suplentes, Grant Hill y Barbosa, superaron los 10 puntos dando toda una demostración de juego colectivo dirigida por el siempre brillante Nash, 11 asistencias, poco pudieron hacer unos Nets que se quedaron en un lamentable 33% de efectividad.

Los locales fueron a remolque en el marcador todo el partido. El parcial de los 3 primeros cuartos fue favorable a los Suns y en el último, los Nets terminaron de desplomarse para encajar un 22-9 tras fallar 17 de sus 20 lanzamientos en los últimos 12 minutos. Pocos aficionados quedaban en las gradas cuando sonó la bocina final.

Vince Carter, con 19 puntos, fue el máximo anotador de los locales mientras que el mexicano Eduardo Nájera, que sigue intentando entrar en juego tras su lesión de muñeca, dispuso sólo de 4 minutos en los que poco pudo hacer.