Los Lakers de Phil Jackson parecen imparables. Anoche, nueva victoria con Bryant estelar en el ataque y Pau Gasol en los tableros.
Peor le fueron las cosas a nivel colectivo a los españoles Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, ya que Portland perdió en Phoenix, equipo que drafteó a ambos en su día. Al menos, Fernández mostró su excepcional calidad y fue el máximo anotador de los Blazers con 20 puntos.
Mientras, Andrés Nocioni hizo mejores números que Marc Gasol en el partido en el que el equipo del primero, Chicago, se impuso al equipo del segundo, Memphis. El ‘Chapu’ parece remontar levemente el vuelo.
La jornada vivió una nueva exhibición de juego de Chris Paul y la explosión anotadora de los dos jugadores más importantes del pasado draft: Derrick Rose hizo 26 puntos y ganó y Michael Beasley produjo 25, pero no pudo evitar la derrota de su equipo.
Denver 97 Lakers 104
Había algunas cuentas pendientes entre estos dos equipos. Principalmente porque la pasada temporada los Lakes le endosaron un doloroso 4-0 a los Nuggets en la primera ronda de los playoffs.
Pero por lo que se pudo ver en la recta final del partido, esas cuentas debían estar especialmente candentes entre Kobe Bryant y Carmelo Anthony. Sólo así, en esa clave, se puede entender el tremendo pique que protagonizaron en los últimos 5 minutos.
Ese duelo al sol dejó cifras espectaculares. Melo, que hasta entonces había estado simplemente desastroso en su primer partido de temporada, emergió como un coloso para anotar 11 puntos (con 3 triples) en los últimos 5 minutos. Pero Kobe no se quiso quedar atrás y enchufó 10 de los últimos 13 puntos de su equipo para ofrecer a los Lakers su tercer triunfo consecutivo.
Fue Bryant el arquitecto principal de la victoria angelina al acabar con 33 puntos en 33 minutos de juego. Pero la estrella visitante tuvo como secundario de lujo a un extraordinario Pau Gasol, que se fajó en los tableros como un jabato hasta firmar unos números excelentes: 16 puntos (lanzó 15 veces a canasta y protagonizó un mate de impresión en el segundo cuarto), 16 rebotes, 2 tapones y 3 asistencias.
Algo debió de ver de grande Phil Jackson en la actuación de Gasol cuando le mantuvo 42 minutos en la pista, siendo el hombre que más jugó. Una minutada a la que también contribuyeron, claro está, los problemas de personales en los que se metió Bynum, que sólo pudo disputar 21 minutos.
Ése fue precisamente el caballo de batalla de Phil Jackson. Conservar a su equipo como fuera tras llegar al descanso en una situación límite, pues Bryant, Odom, Vujacic y Radmanovic llevaban ya por entonces 3 faltas cada uno.
Sin embargo, todas las amenazas y malos augurios que se cernían sobre los californianos no llegaron a hacerse realidad, no llegando la sangre al río.
Fue el partido de los Lakers una oda al buen oficio, pues de ningún otro modo se puede explicar un triunfo a partir de un 37,9% de acierto en el tiro. Eso sí, al menos los angelinos dominaron los tableros, gracias en gran parte a Gasol, y provocaron faltas a su rival hasta ir 43 veces a la línea de castigo.
Junto a Bryant y Gasol, hubo 3 hombres que alcanzaron la decena de puntos: Odom, Fisher y un activo Radmanovic.
Mientras, el otro hispano del partido, Trevor Ariza, persistió en su notable consistencia. El jugador de origen dominicano aprovechó los 16 minutos que le dio su entrenador para anotar 7 puntos, capturar 3 rebotes, repartir 2 asistencias y, lo que es más importante, robar 3 balones sin extraviar ninguno.
Por parte de Denver, los mejores fueron, sorprendentemente, Anthony Carter (20 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) y Kenyon Martin (18 tantos).
Iverson, Anthony y J.R.Smith se quedaron cada uno en 13, aunque los dos últimos se mostraron generosos como pocas veces en el pase al compañero, lo que agradeció el equipo, ya que alcanzó la cifra de 30 asistencias.
Phoenix 107 Portland 96
No está siendo fácil el calendario inicial de estos dos equipos, sobre todo para un conjunto joven como Portland, que en sus 3 primeros partidos se ha enfrentado a Los Angeles Lakers, San Antonio Spurs y Phoenix Suns.
El de anoche fue un partido que llegó muy igualado al descanso (49-50) y que empezó a decidirse en el tercer cuarto con una soberbia actuación de Amare Stoudemire, que anotó 16 puntos el solito en dicho cuarto.
El último período fue un ejercicio de funambulismo por parte de los locales que defendieron con gran cordura sus 10 puntos de ventaja en el marcador sin moverse de esa ventaja según pasaban los minutos.
Sólo el empeño final del español Rudy Fernández (que anotó 9 puntos en los últimos 3 minutos) puso algo de salsa al partido.
El encuentro era, en cierto modo, un enfrentamiento especial para los 2 jugadores españoles de Portland, ya que tanto Fernández como Sergio Rodríguez fueron drafteados en su día por los Suns. Y a ambos se les notó esa motivación extra.
Rudy fue con Roy el máximo encestador de los Blazers. Logró 20 puntos en solo 23 minutos, tiró con una enorme efectividad (8 de 13 en el lanzamiento de campo y 2 de 5 en el triple) y dejó gotas en algunas canastas de su enorme calidad.
Sergio sigue mejorando poco a poco. Anoche ya jugó 14 minutos. Hizo 5 puntos, repartió 4 asistencias y estuvo perfecto en el tiro.
Phoenix dominó el partido a través de sus 2 hombres clave, Steve Nash y Amare Stoudemire. El primero acabó con 20 puntos, 7 asistencias y sólo 1 pérdida de balón y el segundo con 23 puntos y 13 rebotes.
Pero a la fiesta se sumó un invitado inesperado llamado Matt Barnes, que jugó 36 minutos y anotó 21 puntos, entre ellos un triple de vital importancia nada más iniciarse el cuarto tiempo.
Además, Shaq O’Neal estuvo muy serio (16 puntos y 8 rebotes), llegando a anotar ¡4 de 5 en tiros libres!.
En Portland, el dúo estelar Roy-Aldridge no tuvo su noche. Es cierto que anotaron 20 y 16 puntos, pero lo hicieron a partir de una serie de tiro muy mala (14 de 36 firmada al 50%, 7 de 18 cada uno).
La segunda victoria de Terry Porter en el banquillo se fraguó a partir de un juego muy sólido que se basó en un destacadísimo acierto en el tiro de campo (55,1%). Habrá que seguir analizando a estos Suns.
Chicago 96 Memphis 86
Victoria de los de Vinny del Negro liderada por el número 1 del draft, Derrick Rose, que está impresionando en sus primeros partidos. Ante Memphis, 26 puntos y 6 rebotes en 37 minutos.
Rose y el base suplente Kirk Hinrich -18 puntos con 5 de 7 en triples-, que también está siendo una grata sorpresa en este arranque, fueron los protagonistas del ataque local, en el que el argentino Andrés Nocioni volvió a aparecer tras algunos malos partidos.
El ‘Chapu’ jugó 29 minutos en los que hizo 10 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias. Además, anotó 2 tiros libres muy importantes cuando restaban 30 segundos para el final.
Por parte de los Grizzlies, más de lo mismo. Si nos atenemos a los números, los de Iavaroni han empezado muy bien el campeonato: defienden como nunca, han ganado a Orlando y han perdido fuera ante dos buenos rivales, Houston y Chicago.
Pero esos mismos números lanzan una grave advertencia al equipo, un aviso que se convertirá en naufragio si Iavaroni no inculca ciertos criterios colectivos a sus dos estrellas: Gay y Mayo.
Anoche, Gay hizo 19 tiros y dio 1 asistencia y Mayo probó 15 veces y también ofreció 1 solo pase de canasta. Resultado: los Grizzlies han dado en los últimos dos encuentros 13 y 11 asistencias, y así no se puede ir a ningún sitio.
Otro boquete abierto es el modo de decidir los marcadores apretados. Ante los Bulls pasó lo mismo que ante los Magic, pero esta vez salió mal. Los locales dominaban 92-86 a falta de 2 minutos. El partido estaba abierto. Pero todo el ataque visitante se focalizó en Gay. 3 tiros, 3 fallos. Adiós partido.
Gay terminó con 20 puntos, Warrick con 18 y Mayo con 16, mientras que Gasol volvió a tener problemas con las personales y no tuvo su mejor día en ataque (3 puntos, 8 rebotes y 1 tapón en 24 minutos).
Los Bulls ganaron el partido atrás, defendiendo. Tras irse al descanso 8 abajo (42-50) apretaron en defensa hasta ahogar a su contrincante (54-36 en la segunda parte).
Partidos sin hispanos
Charlotte ganó 100 a 87 a Miami en la que ha sido la primera victoria del entrenador Larry Brown con los Bobcats.
Gerald Wallace (34 puntos), Jason Richardson (23) y Emeka Okafor (18) lideraron a los locales y el novato Michael Beasley (25 unidades) a los de Florida.
Mientras, los Hornets de Nueva Orleans firmaron su décima victoria consecutiva, 3 en temporada y 7 en pretemporada. Esta vez su víctima fue Cleveland.
Triunfo de los Hornets por 104-92 con un magnífico Chris Paul (24 puntos y 15 asistencias), bien secundado por West (25) y Posey (15 puntos, 6 rebotes y 4 robos).
En los Cavs, Ilgauskas (18 puntos) y James (15 puntos y 13 asistencias) fueron los mejores.