Dos jugadores hispanos empiezan a estar listos para la larga batalla que representa la temporada regular. Faltan 6 días para el inicio de la competición y José Manuel Calderón y Andrés Nocioni elevan su rendimiento jornada a jornada. Espectacular el trabajo de los Bulls de Nocioni al remontar 23 puntos de desventaja ante Dallas.
Fue la noche de Derrick Rose. El número 1 del draft empezó a acallar anoche muchas bocas. Y es que fue el rey de los Bulls, el faro que iluminó tan épica remontada. Sus 30 puntos y 7 asistencias lo dicen todo.
Pero no solo Calderón, Nocioni o Rose comienzan a carburar. Las estrellas de la liga, en general, empiezan a ofrecer números más que llamativos. En la última jornada disputada fue el caso de LeBron James, Kevin Garnett, David West, Chris Paul, Amare Stoudemire, Dwyane Wade o Dirk Nowitzki.
Dallas 105 Chicago 109
Tremenda remontada de los Bulls de Chicago en Dallas. Avanzado el tercer cuarto los locales dominaban 83-60, pero la relajación de los texanos, combinada con la tenacidad visitante, hizo que en el último cuarto sobreviniera el desastre local en forma de un parcial de 16-36.
Derrick Rose fue el blanco de todas las miradas. El ex de la Universidad de Memphis, número 1 del draft, anotó 30 puntos y dio 7 asistencias en una actuación estelar en la que no abusó del tiro, que ejecutó con maestría (13 de 18 en tiro de campo).
A su sombra emergió otra vez un gran Nocioni. El ‘Chapu’ está demostrando en los últimos partidos que su lesión ya es historia. El alero santafesino logró 14 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia saliendo del banquillo en los 26 minutos que dispuso. Anotó 4 de sus 8 lanzamientos de campo, 2 de sus 4 intentos triples y terminó con una serie inmaculada de 4 de 4 desde la personal. Y además remató el partido al anotar 2 tiros libres cuando restaban 12 segundos para el bocinazo definitivo.
Junto a ellos también destacaron Luol Deng (14 puntos) y un entonadísimo Tyrus Thomas, que logró un nuevo doble-doble con 10 puntos y 12 rebotes, a los que añadió 5 chapas.
El puertorriqueño José Juan Barea no jugó con los Mavericks debido a los problemas físicos que arrastra.
El mejor de los texanos fue Nowitzki con 26 puntos en 27 minutos, seguido de Josh Howard con 18. Aunque mención aparte merece uno de los jugadores más en forma de la NBA, Gerald Green. Si en el anterior partido de Dallas, Green firmó 29 puntos en 20 minutos, anoche hizo 19 unidades en 16 minutos de juego. Mientras, Jason Kidd no anotó, pero ofreció 11 asistencias a sus compañeros.
Toronto 94 Denver 105
De nada sirvió que el español Calderón ofreciera su mejor imagen de la pretemporada. El extremeño terminó con 18 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias en los 27 minutos que estuvo en la brega. Anotó 5 de sus 11 lanzamientos de campo (2 de 7 de 3) y acertó 6 de las 7 veces que se encaminó a la línea de personal.
Su esfuerzo resultó baldío, como el de sus compañeros Bargnani (19 puntos, 7 rebotes y 3 tapones en 25 minutos) y Bosh (17 puntos), ya que Denver impuso su ley merced al agujero defensivo que presentó en la pintura el equipo local, que termina así su pretemporada con un balance equilibrado de 4 triunfos y 4 derrotas.
El partido se jugó en Canadá, pero no en Toronto. Y es que Edmonton volvió a acoger un partido de la NBA 9 años después de su última experiencia de este tipo. La larga espera se notó en la gran cantidad de público que acudió a las gradas del Rexall Place.
J.R.Smith lideró con 22 puntos la anotación de los Nuggets, que no contaron con los servicios de jugadores como Iverson, Kleiza o Martin.
Carmelo Anthony y Nene Hilario contribuyeron tambien con firmeza a la ofensiva del equipo de George Karl al anotar cada uno 15 puntos.
Otros partidos de la jornada
La jornada incluyó también otros partidos en los que no compitieron equipos con jugadores hispanos.
Cleveland ganó en Philadelphia 83-91 en un partido que se decidió en el último cuarto (12-24 fue el parcial).
LeBron James se salió con 20 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 4 robos en apenas 25 minutos y Gibson le ayudó con 17 unidades.
Mientras, los Knicks cayeron derrotados en Nueva York ante Boston Celtics tras protagonizar una desastrosa primera parte. A la victoria visitante por 90 a 101 contribuyeron los 20 puntos de Eddie House, los 19 y 12 rebotes de Leon Powe y los 14 puntos y 9 rebotes en 19 minutos de Garnett.
Los neoyorquinos no pudieron encadenar su habitual ofensiva de pretemporada, si bien Nate Robinson volvió a demostrar que está en estado de gracia (25 puntos).
Los Hornets derrotaron 101-96 a Indiana con actuaciones estelares de Chris Paul (23 puntos, 15 asistencias, 5 rebotes y 3 robos) y David West, que reapareció con 26 puntos.
Y finalmente, Phoenix apabulló a los Clippers en el Staples Center (69-86) a base de defensa, dejando a los locales en 25 puntos en toda la segunda parte.
Stoudemire –21 puntos- y Diaw –14 tantos y 10 rebotes- fueron los mejores de los Suns y Kaman destacó en el conjunto angelino –16 puntos y 12 rebotes-.