El entrenador de tiro de Portland Trail Blazers, John Townsend, se ha desplazado a España para trabajar con el base Sergio Rodríguez diversos aspectos del juego, pero sobre todo para mejorar su lanzamiento. La impresión de Townsend no puede ser más positiva, ya que alaba, y mucho, los progresos del jugador canario.
El periódico local Oregonian se hace eco de la mejora del base español en un artículo firmado por Jason Quick. En él, Townsend asegura que Rodríguez está mejorando sin cesar su tiro exterior en los días que llevan practicando juntos. Y pone como ejemplo puntual el hecho de que ‘El Chacho’, como se le conoce en España, haya llegado a anotar 10 triples seguidos desde la esquina derecha en la sesión llevada a cabo el pasado jueves.
En un clima bonancible –Townsend y Rodríguez están en las Islas Canarias, tierra natal del jugador- Sergio está ejercitándose en sesiones de 90 minutos en compañía de su amigo Carlos Suárez, jugador del Estudiantes, de la Liga ACB española.
Townsend tiene palabras de halago para el trabajo del armador español, del que dice que está trabajando muy bien y se encuentra perfectamente concentrado en la rutina necesaria para mejorar su tiro.
El preparador específico de los Blazers está trabajando para alterar la mecánica de tiro de Rodríguez, haciendo especial hincapié en la colocación de la mano con la que lanza y en la posición de su codo derecho por encima del ojo derecho con el fin de que el jugador pueda dar un mayor arco a sus tiros cuando lo necesite.
La idea es mejorar los malos porcentajes que tuvo el base canario en la última temporada, y nadie mejor para intentarlo que Townsend. El entrenador de tiro de Portland trabajó el verano pasado con James Jones y Steve Blake y logró que sus porcentajes de triples en entrenamientos se fueran al 80%. Hoy por hoy, Sergio está en el 60% y subiendo.
El miedo de los Blazers
Portland tenía ciertos temores con respecto a Rodríguez este verano. El base no ha sido seleccionado para representar a España en los Juegos Olímpicos y había renunciado a la invitación que se le cursó para jugar la Liga de Verano de Las Vegas, ya que prefirió regresar a las Islas Canarias.
La franquicia de Oregón temía que Rodríguez pudiera permanecer inactivo en su país natal producto del desánimo que le ha provocado una deficiente temporada en la NBA y su no inclusión en la selección española. Por eso, en Portland apostaron por la posibilidad de que el base se tomara con calma su situación y mejorara de paso su juego.
“Estamos realmente felices de que Sergio esté tomando la iniciativa para trabajar y mejorar”, ha asegurado el general manager del equipo, Kevin Pritchard, que se ha mostrado satisfecho tras las conversaciones que ha mantenido con Townsend. “(Townsend) dice que (Sergio) está en un gran estado de ánimo”, asegura.
Lo cierto es que la situación de Sergio Rodríguez en los Blazers no es nada fácil. Tras 2 temporadas en el equipo de Oregón, el jugador español aún no ha logrado la confianza de su entrenador, Nate McMillan. Además, su segunda campaña supuso un evidente estancamiento en la evolución de su juego. Y, por si fuera poco, la competencia en el juego exterior en Portland es tremenda, con la llegada de Bayless (que no se sabe muy bien si es un base o un escolta) y la de su compatriota Rudy Fernández, que obligará a que Brandon Roy juegue minutos como base.