Una oferta cualificada es la que está obligado a presentar un equipo a un jugador suyo que acabe contrato y al que quiera convertir en agente libre restringido, es decir, reservarse el derecho de tanteo sobre él o, lo que es lo mismo, el derecho a igualar cualquier oferta que pueda hacerle otro equipo.
La oferta cualificada es por una sola temporada y su importe habrá de ser el mayor de los 2 siguientes:
- 125% del salario previo del jugador
- Salario mínimo del jugador (en función de su experiencia en la liga) + 200.000 dólares
Esta regla no se aplica a las ofertas cualificadas derivadas de un contrato de novato, que tienen su propio importe definido en función de la posición que el jugador ocupó en su día en el draft.
Solo los jugadores que lleven un máximo de 3 temporadas en la liga y los que hayan jugado con un contrato dual pueden ser restringidos por sus equipos.
El jugador puede optar entre renovar con el equipo que le restringe, llegar a un acuerdo con otra franquicia, que su anterior equipo tendría 48 horas para igualar –de no hacerlo, firmaría con el nuevo equipo-, o, en caso de no aceptar la renovación ni tener una oferta suficiente de un tercer equipo, puede optar por aceptar la oferta cualificada y jugar bajo esas condiciones 1 año más con su actual equipo, tras lo cual se convertirá en agente libre sin restricciones.