Fallece Jerry West, logo de la NBA e histórico jugador y ejecutivo de la liga
West fue campeón de la NBA, oro olímpico y jugador legendario de Lakers
Muere a los 86 años el máximo anotador histórico en las Finales de la liga
Hoy 12 de junio ha fallecido Jerry West, historia viva del baloncesto que en sus 86 años de vida fue capaz de tejer una trayectoria fabulosa tanto como jugador como ejecutivo de la NBA. Como jugador profesional su carrera estuvo ligada exclusivamente a los Lakers.
Subcampeón de la NCAA con West Virginia, equipo de su tierra natal, en 1959, campeón olímpico con Estados Unidos en Roma 1960 y ganador de un anillo de la NBA en 1972 con Lakers tras jugar 9 Finales y perder 8, la carrera de West estuvo marcada, además de por sus logros deportivos individuales y colectivos, por el hecho de ser el origen de la silueta del logo de la NBA.
Tuvo varios sobrenombres. Uno fue precisamente 'The Logo', por la circunstancia antes mencionada, otro 'Mr. Clutch', por su habilidad para resolver y ser especialmente eficaz en finales de partido delicados y emocionantes.
El Hall of Famer Jerry West tuvo la doble capacidad histórica de ser MOP en la final universitaria de 1959 a pesar de perder su equipo y de lograr el premio de MVP en las Finales de la NBA de 1969 a pesar de que Lakers perdió las Finales, un doble logro insólito en el mundo del baloncesto estadounidense.
Jerry West fue además un ejecutivo de leyenda en la liga al obtener 8 anillos de campeón desde los despachos, el primero en 1980 y el último en 2017, siendo elegido Ejecutivo del Año en 1995 y 2004. Fue su trabajo desde los despachos el origen del legendario Showtime de los Lakers en la década de los 80.
Máximo anotador de las Finales
A día de hoy West es el máximo anotador de la historia de las Finales de la NBA. En las 9 que disputó sumó 1.679 puntos, situándose así por delante de LeBron James, Kareem Abdul-Jabbar y Michael Jordan, los 3 jugadores que están detrás de él en tan insigne lista.
West fue elegido en el segundo puesto del draft de 1960 y después jugó 14 temporadas en la NBA, todas con Lakers, disputando 932 partidos de fase regular y 153 de playoff.
En temporada regular promedió 27 puntos, 5,8 rebotes y 6,7 asistencias, superando la media de 30 puntos en 4 campañas; y en playoffs elevó sus medias a 29,1 puntos, 5,6 rebotes y 6,3 asistencias, llegando a promediar 40,6 puntos en los 11 juegos que afrontó en la postemporada 1964-1965.
Como base-escolta (en sus tiempos universitarios llegó a jugar de alero), West desarrolló su baloncesto equilibrando su enorme capacidad anotadora con su eficacia defensiva -fue elegido 4 veces en el Mejor Equipo Defensivo y una en el Segundo Equipo-.
Nunca fue MVP de la liga, pero sí lo fue de las Finales de 1969 y en una ocasión del All-Star.
Máximo anotador en 1970 y máximo asistidor en 1972, West fue en su día el tercer jugador capaz de rebasar los 25.000 puntos en temporada regular en la NBA.
Formó parte en 12 ocasiones de equipos All-NBA, entrando 10 veces en el Primer Equipo y un par de veces en el Segundo Equipo.
Elegido entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA en el 50 aniversario de la liga y entre los 75 en el 75 aniversario, West tiene retirada su camiseta con el número 44 tanto en West Virginia como en los Lakers.
Una vez retirado fue entrenador de Lakers desde 1976 hasta 1979 y a partir de entonces se dedicó a la labor ejecutiva, siendo uno de los ejecutivos más exitosos de la historia de la NBA.
Las muestras de afecto y reconocimiento no se han hecho esperar. Sin ir más lejos, se espera que hoy mismo la NBA rinda homenaje a West antes del inicio del tercer partido de las Finales entre Celtics y Mavericks.