JORNADA NBA / playoffs 2024 (oeste)
Denver derrota a Lakers con canasta final de Murray y un monumental Jokic
Los Nuggets remontan 20 puntos para sumar ya 10 victorias seguidas ante los angelinos
Completados 3 días de playoffs y en 11 partidos disputados 11 victorias locales
Lakers volvió a caer ante Nuggets, y lo suyo es ya de auténtica pesadilla. Hoy lo ha hecho después de tener 20 puntos de ventaja jugándose el tercer cuarto y cayendo con una canasta de Jamal Murray sobre la bocina.
Denver venció 101-99 para sumar ya 10 victorias consecutivas ante Lakers y colocarse 2-0 en unos playoffs con arrollador signo local: 11 partidos disputados en 3 días y 11 victorias locales.
Fue un partidazo el jugador en Denver, un encuentro de playoff mayúsculo, con unos Lakers que dieron de sí prácticamente todo su potencial para terminar perdiendo de nuevo ante los defensores del título.
Lo de Nikola Jokic es de ciencia ficción. Triple-doble de altos vuelos. Triple-doble con doble 20 incluido: 27 puntos, 20 rebotes y 10 asistencias. Pero lo más espectacular es ver su dominio del tiempo y del espacio cuando está en la cancha. Su equipo remontó 20 puntos al ritmo impuesto por el serbio. Impresionante una vez más.
Es su cuarto partido de 20-20-10 en playoffs. Ese 20-20-10 solo se ha logrado en playoff 4 veces desde 1968 si obviamos al serbio. Lo consiguió Kareem Abdul-Jabbar una vez en 1970, Dave Cowens otra en 1976, Tim Duncan en una ocasión en 2003 y Kevin Garnett otra en 2004. Lo dicho, el serbio... 4 veces, tantas veces como el resto junto.
Lakers había jugado un partido modélico. Se había presentando en el descanso ganando 44-59 con una primera parte estelar de Anthony Davis y D'Angelo Russell, dos jugadores que se diluyeron de mala manera en el cuarto final tras haber sido el soporte de su equipo durante muchos minutos.
Jugándose el tercer cuarto, los angelinos alcanzaron su cénit con un potente 48-68. Todo parecía ir como la seda. Pero estos Nuggets son los campeones, y tienen en sus filas al mejor jugador de la NBA.
Todo empezó a torcerse para Lakers en el propio tercer cuarto, cuando estuvo el equipo de Ham más de 5 minutos sin anotar errando 9 tiros seguidos. Y es que según apretó en defensa Denver, todo cambió. Al final del cuarto, 69-79.
El último cuarto fue una maravillosa locura, con un clutch jugado a gran nivel por ambos equipos.
Antes de los últimos minutos, Denver se puso 81-83 con 4 puntos seguidos de Jamal Murray, que resucitó a tiempo. Pero respondió LeBron James con un par de triples para el 81-89, un LeBron James que fue el sustento permanente de su equipo en el cuarto final.
Pero Denver iba arañando marcador pasito a pasito con un Jokic providencial, un Jokic que le hizo un roto a Davis en una jugada en el que le bailó bajo el aro para el 2+1 y el 92-93 en el luminoso. Acto seguido robo espectacular de LeBron y matazo al contraataque del de Akron. Y poco después triple de Michael Porter Jr. para el 95-95 a 1:15 del final. La remontada ya era un hecho.
A partir de ahí siguió el baloncesto de alta escuela, con Jamal Murray anotando en el último minuto los 6 últimos puntos de su equipo, tras una noche errática en el tiro. Puso Murray el 99-99 faltando 29,4 segundos, erró un triple crucial LeBron y tuvo los últimos segundos Denver para ganar sin tiempo muerto.
Entonces surgió nuevamente Murray y se marcó un canastón a media distancia ante la marca de Anthony Davis. Canasta sobre la bocina, 101-99, locura en la pista y en las gradas.
Murray finalizó con 9 de 24 en el tiro, pero poco importó. Hizo 20 puntos y 5 asistencias, ¡14 de esos puntos en el cuarto final y 6 en el último minuto! Porter Jr. volvió a responder con 22 puntos, 9 rebotes y 6 triples, uno importantísimo en la recta final. Aaron Gordon sumó 14 puntos y 7 rebotes.
Excelente en defensa Kentavious Caldwell-Pope, que se marcó un mate impresionante en el tercer cuarto. Y muy buenos minutos del joven Christian Braun.
En Lakers el mejor fue una vez más LeBron: 26 puntos, 8 rebotes, 12 asistencias, 12 puntos en el cuarto final, un tapón brutal en el inicio del partido ante un intento de mate de Murray y un 2+1 soberbio en el segundo cuarto. Todo el equipo a sus espaldas en el momento de la verdad.
Camino inverso el de Anthony Davis: 32 puntos, 11 rebotes y 14 de 19 en campo, pero... ¡0 puntos tras solo lanzar 1 tiro en todo el cuarto final! Desapareció en el momento decisivo y, por no hacer, tampoco fue capaz de tapar el tiro final de Murray.
El tercer jugador importante del equipo fue Russell, autor de 23 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, aunque solo hiciera 2 puntos en el cuarto decisivo.
A Lakers le sobraron ciertas pérdidas de balón, le faltó juego desde la suplencia, pero hizo un gran partido. Lo malo para Lakers es que enfrente estaban los Nuggets, y estos Nuggets son los campeones.