JORNADA NBA / PLAYOFFS 2022
Dallas recupera su mejor versión defensiva para derrotar a los Suns
Brunson y Doncic lideran el ataque texano y los Mavs vencen 103-94 para acortar a 2-1
Chris Paul tiene una noche para olvidar coincidiendo con sus 37 cumpleaños
Chris Paul cumplía 37 años, pero su cumpleaños no fue el más feliz del mundo. Se encargaron de aguarlo los Mavericks, un equipo al que le sentó muy bien volver a Dallas para recuperar su mejor versión defensiva y jugar por fin en clave colectiva.
Cortó Dallas su mala racha con Phoenix, una mala racha que se extendía hasta las 11 derrotas consecutivas (contando temporada regular y playoffs), y para hacerlo tuvo el equipo de Jason Kidd que arropar mucho mejor a Luka Doncic en ataque y que sacar a relucir un trabajo defensivo que ya había desempeñado con brillantez en algunas fases de la temporada regular, pero que había caído en desuso durante los 2 partidos de la serie disputados en Phoenix.
Victoria local por 103-94 para acortar a 2-1 la eliminatoria. Triunfo con resurgir ofensivo de ese prodigio técnico que es Jalen Brunson, jugador que acabó en este tercer juego con 28 puntos y 5 asistencias.
Doncic, que venía de promediar 40 puntos en el estado de Arizona, se quedó esta vez en 26, pero rozando el triple-doble con 13 rebotes y 9 asistencias. Con él en pista, +20 en el marcador para Dallas. El mejor balance de todos los jugadores de su escuadra.
Pero hubo más. Porque Reggie Bullock firmó 15 puntos, 3 robos, Dorian Finney-Smith añadió 14 más otras 3 recuperaciones (entre ambos metieron 8 triples) y Maxi Kleber aportó 14 puntos y 3 tapones. Contribuciones ofensivas de jugadores que son muy importantes en defensa. Es decir, por fin los Mavs alumbraron un ataque que fue más allá de la producción solitaria de Doncic o de la ambición del esloveno apoyada por el acierto en el triple de Kleber, como sucedió en el primer encuentro.
Jason Kidd va restando protagonismo a Dwight Powell -hoy ya solo 10 minutos en pista- y los Mavericks siguen esperando al desaparecido Spencer Dinwiddie.
Los Suns, mientras, perdieron el doble de balones que los Mavs (17 por 8) y en ese espinoso camino se llevó la palma un Chris Paul desconocido, ¡que extravió 7 en la primera parte, lo nunca visto! Paul terminó la noche con 12 puntos y más perdidas, 7, que asistencias, 4. Al menos corrigió su desaguisado en la dirección del juego tras el descanso.
Tampoco funcionó Devin Booker en un equipo que no tuvo a ningún jugador en los 20 puntos. El escolta hizo 18 más 6 asistencias, siendo el segundo anotador de los suyos por detrás de Jae Crowder, el mejor con diferencia de Suns con 19 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 5 de 8 desde el triple. Deandre Ayton logró 16 tantos y 11 rebotes y Mikal Bridges, 12 puntos.
El juego llegó a su intermedio con un todavía abierto 51-44, y fue en el tercer cuarto cuando Dallas puso la directa para alcanzar una máxima ventaja de 18 puntos e irse del cuarto ganando 82-67.
El último cuarto siempre estuvo bajo el control del conjunto local. Phoenix recortó hasta el 95-86 a 4:11 del final, pero apenas pasó de ahí, rebajando la desventaja a un máximo de 8 puntos, pero cuando ya se iba a afrontar el último minuto del partido.
En definitiva, Dallas toma un poco de aire gracias a recuperar su espíritu colectivo tanto en defensa como en ataque, lo que le da vidilla a una serie que apuntaba a un desenlace celérico.