JORNADA NBA / temporada regular 2016-17
Clippers y Spurs ganan y los rivales de Cavs en el Este aprietan
Boston, con un gran Horford, New York, Toronto y Chicago suman para acercarse a Cleveland
Palizas de Pistons y Raptors a Hawks y Lakers; Orlando y Houston también ganan claro
La clasificación del Este se apretó enormemente anoche después de que los Cavs perdieran por tercera jornada consecutiva, esta vez en Chicago. Mientras, además de los Bulls, Boston, New York y Toronto también sumaban en casa para acercarse a Cleveland. En el Oeste, Clippers y Spurs ganaron, aunque los texanos sufrieron ante los Wizards.
El quinteto titular de los Bulls se empleó a fondo para endosar a los Cavs su segunda derrota (111-105) en 24 horas en un diciembre que ha empezado con mal pie para ellos. A los 26 puntos del habitual Jimmy Butler y los 24 del veterano Dwyane Wade, se unieron anoche una gran actuación de Taj Gibson, 23 y 11 rebotes, y un triple-doble de Rajon Rondo desde la dirección.
Demasiadas armas para unos Cavs que terminaron cediendo pese a los 27 puntos y 13 asistencias de LeBron James. Nikola Mirotic no tuvo su noche, 1 de 9 en el tiro, y terminó con 2 puntos y 8 rebotes.
Muy diferente fue la noche de los Toronto Raptors, los más inmediatos perseguidores de los actuales campeones. Victoria muy clara sobre Lakers (113-80), construida a partir de un parcial de 41-26 en el segundo cuarto. Kyle Lowry, 24 puntos y 7 asistencias, fue el mejor local y José Manuel Calderón sumó 5 puntos y 5 rebotes para los Lakers.
Victorias de Boston y New York
Celtics y Knicks también sumaron anoche y se mantienen en las posiciones de playoff del Este. Los de Boston superaron con muchos apuros a los Kings (97-92) en un partido a cuyo marcador tuvieron que dar la vuelta en el último cuarto.
El dominicano Al Horford fue el mejor de los Celtics con 26 puntos, 8 rebotes y 6 tapones, incluido el que a 6 segundos del final frustró el intento triple con el que DeMarcus Cousins, 28 puntos, trataba de igualar el marcador. El propio Horford selló a continuación el triunfo local anotando 2 tiros libres.
En Nueva York, Knicks y Timberwolves protagonizaron un partido muy ofensivo que terminaron llevándose los locales (118-114). Carmelo Anthony hizo 29 puntos, Derrick Rose, 24, y un gran Kyle O’Quinn, 20 con 13 rebotes. Willy Hernangómez aportó 6 tantos y 4 capturas en 17 minutos de juego.
En las filas de los Wolves, Zach LaVine anotó 23, Karl-Anthony Towns, 20 con 8 rebotes, y Ricky Rubio volvió a tener una noche muy discreta con 3 puntos y 6 asistencias.
Clippers y Spurs no fallan en el Oeste
En el Oeste, los perseguidores de los Warriors no fallaron. Clippers y Spurs ganaron, aunque de muy diferentes maneras.
Los californianos se impusieron con comodidad en su visita a Nueva Orleans (96-114) tras superar un frío comienzo. La defensa de los de Doc Rivers mantuvo bajo control a Anthony Davis, 21 puntos, y Blake Griffin, 27 y 10 rebotes, encabezó la ofensiva de Clippers.
Mientras, los Spurs sufrieron mucho para superar a los Wizards (107-105). Kawhi Leonard, 23 puntos, fue el encargado de anotar, a 6 segundos del final, la canasta de la victoria y Otto Porter no acertó a empatar en la última posesión.
Muy buenos partidos de Pau Gasol, 19 puntos y 10 rebotes, y Manu Ginóbili, 13 y 7 asistencias, y buena labor también de un Nicolás Laprovittola que volvió a ser titular y terminó con 7 puntos y 3 asistencias. Marcin Gortat, 21 puntos y 18 rebotes, fue el mejor de unos Wizards en los que Bradley Beal hizo 5 de 5 desde el triple y John Wall repartió 15 asistencias.
Ganan claro Houston y Orlando y Atlanta se sigue desinflando
También en el Oeste, los Rockets continuaron en Denver (110-128) su trayectoria ascendente, en esta ocasión con una ofensiva muy coral a la que James Harden, 20 puntos, fue el máximo contribuyente y en la que Trevor Ariza aportó 16 puntos y 5 robos. Wilson Chandler hizo 24 para los locales y Juancho Hernangómez capturó 4 rebotes en 8 minutos de juego.
En Filadelfia, Orlando se llevó el triunfo sin dificultades (88-105) ante unos Sixers que acumulan 5 derrotas seguidas y vuelven a recordar a los de años anteriores. Sergio Rodríguez hizo 8 puntos y 7 asistencias en un equipo en el que de nada sirvieron los 25 puntos y 10 rebotes de Joel Embiid. Aaron Gordon hizo 20 para los Magic y Serge Ibaka, 16.
Por último, paliza sin paliativos de los Pistons a los Hawks en Atlanta (85-121). Los de Mike Budenholzer suman también 5 derrotas seguidas y están ya fuera de posiciones de playoffs. Kentavious Caldwell-Pope fue el máximo anotador de Detroit.