JORNADA NBA / FINALES NBA 2015
Los Cavs resisten la remontada de Warriors para ponerse 2-1
40 de LeBron y 20 de Dellavedova en un apurado triunfo local tras llegar a mandar por 20
Curry recupera la puntería en la 2ª parte, pero pierde 3 balones decisivos en el final del encuentro
Contra todo pronóstico, los Cavs están por delante en las Finales de la NBA. Los de Cleveland, pese a llegar a estar 20 arriba, sufrieron para ganar en otro final emocionante y volvieron a tener a un LeBron James cercano al triple doble y autor de 40 puntos como gran estrella.
James fue el eje motor del juego de su equipo y no sólo dirigió a sus compañeros sino también a un público que en los últimos minutos estuvo atento a cada indicación que la estrella local les hacía para elevar o disminuir el tono de sus cánticos según la situación. En esta ocasión, LeBron no estuvo solo y contó con la inestimable ayuda de un Matthew Dellavedova que puso sobre la pista toda la intensidad posible.
Sobre la pizarra, el planteamiento de David Blatt pareció superar al de Steve Kerr, que tendrá que plantear alternativas si quiere cambiar el rumbo de la eliminatoria el próximo jueves y, sobre todo, si quiere que su equipo recupere una iniciativa en el juego que parece haber perdido.
Cleveland 96 Golden State 91 (2-1)
Cavs y Warriors volvieron a deparar anoche un emocionante encuentro aun cuando por momentos pareció que no iba a ser así. Los Warriors empezaron con Stephen Curry persistiendo en su escaso acierto del partido anterior, lo que no presagiaba nada bueno para los ayer visitantes. Sin embargo, los californianos lograron mantener el marcador igualado pese a que eran los Cavs quienes parecían llevar el partido a su terreno, con un encuentro defensivo y de bajas puntuaciones.
Fue en el inicio de la segunda parte cuando llegaron los problemas para los Warriors. LeBron James y Matthew Dellavedova, los mejores locales anoche se asociaron para endosar un parcial de 24-9 a los Warriors que les dejó a 20 puntos de distancia (68-48) con algo más de 3 minutos por jugar del tercer cuarto.
James, que pese a su irregularidad en el tiro volvió a desplegar una inmensa actividad en ambos lados de la pista y a cargarse al equipo sobre los hombros, sumó 9 puntos en ese parcial y Dellavedova, 10. Lo del base australiano, convertido en héroe imprevisto en sustitución de Kyrie Irving, merece mención aparte. Anoche fue el mejor apoyo de LeBron y resultó decisivo en los momentos finales por su efecto inspirador sobre el resto del equipo. Y es que en cada lucha, en cada balón que había que pelear arrastrándose por el suelo, estaba siempre el australiano sin importarle el mayor tamaño del rival al que tuviera que enfrentarse.
Con esos 20 puntos de ventaja, el partido parecía definitivamente inclinado a favor de los locales, pero no fue así. Despertó un Curry que sólo había anotado 3 puntos en la primera mitad y que terminó haciendo 24 en la segunda parte, 17 de ellos en el último cuarto, y los Warriors comenzaron una rápida remontada que redujo la ventaja local a sólo 4 puntos con más de medio cuarto final por jugar y la terminó dejando en sólo 1 (81-80) con todavía 2:45 en el reloj.
El partido parecía empezar de nuevo, pero volvieron a aparecer Dellavedova y James. Un espectacular 2+1 del primero y un triple del segundo estiraron de nuevo a 7 la ventaja local. Curry perdió 3 balones muy importantes en los 2 minutos finales y su último extravío permitió a los Cavs irse 9 arriba con 51 segundos por jugar. Parecía de nuevo que ya no había partido, pero lo hubo.
El propio Curry acertó 2 triples en apenas 10 segundos para dejar el marcador en un apretado (94-91). Ahí llegó la jugada decisiva, con confusa decisión arbitral de por medio. Los Cavs sacaron de banda y Thompson peleó por quitarle el balón a Dellavedova. Ambos terminaron fuera del campo y los árbitros, sorprendentemente, decidieron darle el balón a los Warriors, lo que les daba opción de empatar el partido con 19 segundos por jugar.
Sin embargo, con los visitantes a punto de sacar de banda, el trío arbitral se arrepintió de su decisión inicial y decidió, más vale tarde que nunca debieron pensar, revisar el vídeo de la jugada. Un vídeo en el que se veía muy claramente que era Thompson quien había pisado primero fuera. Balón para Cavs, falta de Warriors tras el saque y 2 tiros libres de James que sentenciaron el encuentro ya que los Warriors erraron su siguiente ataque.
LeBron terminó con 40 puntos (14 de 34 en el tiro), 12 rebotes, 8 asistencias y 4 recuperaciones y Dellavedova firmó 20 y 4 asistencias. En los Warriors, Curry terminó con 27 y 7 de 13 triples, pero encontró pocos apoyos en el ofuscado ataque visitante. Especialmente desafortunados Harrison Barnes y Draymond Green (0 de 8 el primero y 2 de 10 el segundo).