13 franquicias NBA para un solo equipo de la NBADL
Las afiliaciones en exclusiva dejan a los Mad Ants como único recurso para el resto de equipos
Muchos equipos de la NBA lo van a tener complicado la próxima temporada a la hora de poder usar la Liga de Desarrollo como medio de foguear a sus jóvenes jugadores. Los Fort Wayne Mad Ants han quedado como único equipo al que recurrir para 13 franquicias.
Tras anunciar los Jazz su acuerdo de afiliación en exclusiva con los Idaho Stampade, son ya 17 los equipos de la NBA que han cerrado en las últimas temporadas este tipo de acuerdos con franquicias de la NBADL, lo que deja a los Mad Ants, campeones la pasada temporada, como único equipo al que el resto de franquicias podrán enviar a sus jugadores.
Hawks, Pacers, Raptors, Bulls, Wizards, Nets, Hornets, Bucks, Clippers, Trail Blazers, Timberwolves, Nuggets y Pelicans tendrán que compartir los 4 puestos que los Mad Ants reservan para asignaciones de jugadores procedentes de la NBA. Algo que puede generar auténticos problemas a la hora de realizar dichas asignaciones y llevará a más de un equipo a tener que renunciar a la NBADL como medio de dar minutos a sus jugadores más inexpertos.
A esas dificultades se suma la enorme distancia que separa a algunas de esas franquicias de Fort Wayne (Indiana), sede de los Mad Ants, lo que complica aún más realizar las asignaciones que, en muchos casos, suelen ser de sólo unos días.
17 de los 18 equipos tienen acuerdos en exclusiva
Ahora mismo, 9 equipos de la NBA tienen acuerdos de afiliación en exclusiva con franquicias de la NBADL y otros 7 son propietarios y tienen control total de su propia franquicia en la liga menor de la NBA. Además, los Mavericks tienen una situación intermedia a las dos anteriores con los Texas Legends, propiedad del general manager de los Mavs, Donnie Nelson.
Así las cosas, parece que a la NBA no le va a quedar otro remedio que buscar la próxima temporada nuevas ciudades a las que expandir la Liga de Desarrollo ante el éxito que parece estar teniendo entre sus franquicias, que ven en la liga menor un perfecto reservorio para formar a jugadores jóvenes, a imagen y semejanza del equipo principal, o que puedan servir como refuerzo puntual a lo largo de la temporada e incluso como medio de ofrecer oportunidades también a jóvenes técnicos y directivos de la franquicia.