JORNADA NBA / PLAYOFFS 2014-FINALES ESTE
Paul George anota 37 para que Indiana evite perder las Finales del Este
Miami Heat pierde el quinto partido de la serie en la peor actuación que se recuerda de LeBron James
Indiana Pacers permanece vivo. Tras un quinto partido extraño en el que el equipo de Frank Vogel venció de manera apuradísima, el conjunto de Indianápolis salva el primer 'match ball' de Miami Heat, pero sigue con un delicadísimo 2-3 en contra.
Fue el partido de Paul George, que anotó 37 puntos, de los cuales 21 llegaron en el decisivo cuarto final. Pero también fue el partido de LeBron James, aunque en el signo contrario. Se cargó de faltas, solo disputó 24 minutos, no encestó en el cuarto final y acabó con su peor anotación de siempre en un encuentro de playoff, 7 puntos.
Precisamente, cuando LeBron cometió su quinta falta todavía jugándose el tercer cuarto y tuvo que salir de la pista es cuando Pacers amasó su mejor juego y su mayor diferencia en el marcador. Eso sí, Indiana sobrevivió de milagro al final del partido.
Indiana 93 Miami 90 (2-3)
No se podría uno remontar a ningún momento del pasado para encontrar un partido de playoff tan desastroso de LeBron James. La megaestrella de Heat acabó el choque frustrada y profundamente amargada. Las faltas le sacaron del partido en todos y cada uno de los cuartos, llegó a acumular 5 jugándose aún los primeros minutos del tercer período y acabó con los peores números que se le recuerdan en un juego de postemporada: 7 puntos, 4 asistencias y un 2 de 10 en el tiro en solo 24 minutos de acción.
Resulta obvio que la pesadilla nocturna de LeBron afectó, y mucho, a su equipo. Como afectó para bien a Indiana que su estrella, Paul George, ejerciera a lo grande de estrella y tomara el balón con determinación para liderar a los suyos. George fue el indiscutible MVP del partido con 37 puntos, 6 rebotes, 6 recuperaciones de balón y 5 triples. Jugó 45 minutos, lanzó 28 veces a canasta y anotó 21 de sus 37 puntos en el decisivo último cuarto. Anduvo crucial y sin freno, bárbaro.
Fuera de esta personalización de la victoria y de la derrota, el partido resultó extraño por su desarrollo. El primer cuarto fue de Indiana con una buena defensa, el segundo resultó un desastre para los locales, que solo metieron 11 puntos para irse al descanso con un desfavorable 33-42, en el tercero Indiana metió casi tantos puntos como en toda la primera parte y con un parcial de 31-15 aprovechó muy bien la ausencia de LeBron y en el último Miami reaccionó para abocarnos a un final emocionante.
Demasiadas idas y venidas. Pero fueron esas idas y venidas las que dieron empaque a un partido que en algunos momentos se situó en la densidad máxima ofensiva, con juego de ataque estancado, improductivo.
En esos términos vivimos el arranque de partido. ¡Un 6-5 en los primeros 6 minutos de encuentro!. La cosa no pintaba bien. Tampoco lo hacía en el segundo cuarto, cuando Pacers hizo 2 puntos en los primeros 7 minutos. Entonces, Luis Scola salvó a su equipo con 6 puntos durante minutos en los que nadie más de su equipo anotó. Tantos como 9 minutos y 40 segundos sin que metiera punto alguno nadie que no fuera el argentino. El 33-42 del descanso hablaba bien a las claras de la sequía local. Indiana había metido 11 puntos en el segundo cuarto, pese a que LeBron seguía con serios problemas de faltas.
El inicio del tercer cuarto fue demoledor para Miami. LeBron cometió su cuarta falta nada más empezar y no mucho después Lance Stephenson le sacaba la quinta. ¡5 faltas personales cuando restaban más de 20 minutos por jugar!. LeBron a la banda. Y remontada local. Rashard Lewis, que fue titular y estuvo excelente desde el triple, metió 2 triples para colocar a Heat con ventaja de 37-48. A partir de ahí, y sin James en pista, parcial de 20-4 para Indiana. Y final de cuarto más tarde con un 64-57 tras un triple de George sobre la bocina.
Ya en el cuarto final, 7 puntos seguidos de George pusieron un 77-66 en el marcador a 9 minutos del final, pero Miami reaccionó con un 2-12 hasta llegarse a un final muy apretado. Un tapón de LeBron James dio lugar a un triple de su compañero Lewis (91-90 para Indiana a 16 segundos del final). Después, David West solo pudo meter 1 libre y Chris Bosh tuvo el triple ganador, con 92-90 en contra y faltantdo 4 segundos. Lo erró. Indiana respiraba, Indiana vencía.
Lo hacía anotando 44 puntos en la pintura por solo 22 de Miami. Y es que funcionó muy bien la defensa sobre LeBron, con especial mención para Lance Stephenson, pero también la defensa de la pintura de los hombres altos. Eso sí, la estrella fue Paul George con 37 puntos (21 en el cuarto final), 6 rebotes, 6 asistencias y 5 triples. David West hizo 19 tantos y 9 rebotes, Roy Hibbert sumó un doble doble tras capturar 13 rebotes y Luis Scola fue el único suplente que anotó. Se fue a 6 tantos y 4 rebotes en 17 minutos.
Miami no pudo anotar dentro, pero mortificó a los locales desde el triple con un enorme 15 de 31. Es decir, anotó la mitad de sus puntos (45 de 90) desde más allá del arco. En contra de su juego... el lanzar solo 8 libres, los problemas para cerrar el rebote defensivo y su balance de 6 robos de balón por 17 pérdidas.
Chris Bosh fue el mejor visitante (20 tantos y 10 rebotes) junto a Dwyane Wade en ataque (18 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias), aunque D-Wade fue sobrepasado una y otra vez por Paul George en un emparejamiento duro para el de Miami. Además, titularidad y 18 puntos con 6 de 9 triples para Rashard Lewis. Ray Allen metió 15 puntos en 23 minutos, pero lo peor vino de la mano de LeBron, con su más horrible partido, con su noche para olvidar.