JORNADA NBA / playoffs 2014
Lillard y Batum lideran la primera victoria de Blazers y eluden la eliminación
San Antonio se desploma en el tercer cuarto y tras un mal partido no cierra la semifinal
Los Blazers siguen vivos. La semifinal contra San Antonio se prolonga tras conseguir el equipo de Terry Stotts su primera victoria en la serie para dar la primera alegría a los suyos.
El partido se rompió en el tercer cuarto y ya no tuvo historia de ahí hasta el final. Damian Lillard y Nicolas Batum lideraron el éxito local y por fin un suplente ofreció una actuación de nivel. Fue Will Barton.
San Antonio, mal. Nada que ver con sus 3 exhibiciones anteriores, 3 partidos en los que solo había dejado estar por delante en el marcador a Portland durante 16 segundos.
Portland 102 San Antonio 93 (1-3)
Tras 3 palizas de verdad, 3 victorias incontestables cerradas en la primera parte, 3 triunfos sobrados de Spurs, el equipo texano se tomó un respiro, relajó su concentración, estiró los músculos en señal de tregua y terminó perdiendo claramente en el Moda Center.
Portland aprovechó ese sentido del trabajo ya prácticamente hecho de San Antonio para ofrecer su mejor cara y evitar la eliminación por la vía exprés. Y el máximo aprovechamiento llegó en el tercer cuarto, momento en el que se decidió el encuentro.
El partido había llegado al descanso con un ajustado 50-48. Pues bien, Portland endosó a San Antonio un crucial 35-20 en la reanudación para encarar el último período con 17 de ventaja, una diferencia que resultó más que suficiente.
En ese cuarto final, los de Oregón alcanzaron su máxima ventaja (94-74) a menos de 8 minutos de la conclusión y, aunque Spurs remontó algo, el triunfo local nunca estuvo en peligro.
Ganaron los locales tras lanzar 98 veces, meter 62 puntos desde la pintura y mejorar de forma sobresaliente su muy deficiente defensa de los 3 primeros partidos. Portland jugó a otra velocidad partiendo de esa buena defensa y estuvo más agresivo en todos los ámbitos del juego. Damian Lillard anotó 25 puntos y pudo esta vez con Tony Parker, LaMarcus Aldridge anduvo parco en el rebote, pero aportó 18 puntos y Nico Batum hizo un partidazo con 14 tantos, 14 rebotes y 8 pases de canasta. Además, se vio por fin a un suplente brillando. Fue Will Barton, que jugó 30 minutos y sumó 17 puntos.
Los Spurs tuvieron su peor actuación ofensiva en lo que va de postemporada. Metieron 93 puntos, terminaron con un espantoso 3 de 18 desde el triple, solo sumaron 13 asistencias y estuvieron mal hasta desde el tiro libre.
Parker fue su máximo anotador con 14 puntos, pero a años-luz de su juego real. Y solo repartió 1 asistencia. Tim Duncan y Boris Diaw sumaron 12 tantos, pero ningún jugador visitante esquivó la mediocridad, salvo tal vez Patty Mills. Una mediocridad que ni siquiera alcanzó un desconocido Manu Ginóbili, que acabó con 2 puntos en 20 minutos tras fallar 5 de sus 6 lanzamientos a canasta.