JORNADA NBA / temporada regular 2013-14
Ty Lawson y los interiores de Denver desbaratan la racha triunfal de Clippers
Houston derrota por 38 puntos a Utah con los secundarios tomando el poder y sin Dwight Howard
Atlanta vence en Charlotte con 28 puntos de Millsap para certificar su cuarta victoria consecutiva
Finalizó la racha victoriosa de los Clippers, equipo que acumulaba 11 triunfos consecutivos antes de caer anoche en el Pepsi Center ante Denver Nuggets.
El partido se decidió en su recta final con Ty Lawson como jugador crucial, aunque antes los hombres interiores locales -J.J. Hickson, Kenneth Faried y Timofey Mozgov- habían hecho mucho daño a unos Clippers circunscritos al poder de Chris Paul y Blake Griffin.
Otra historia fue el partido Houston-Utah, que se resolvió con 38 puntos a favor de los texanos. En los Rockets tomaron el mando los secundarios, especialmente un gran Terrence Jones. No jugó Dwight Howard por lesión y Omer Asik lo hizo bien como titular. Lamentable el lío final montado por el dominicano Francisco García y John Lucas III.
Y cuarta victoria consecutiva de Atlanta, que ganó en Charlotte con Paul Millsap al frente.
Denver 110 L.A. Clippers 100
El partido discurría tremendamente igualado. A algo menos de 5 minutos del final ganaba el equipo visitante por 96-98, pero esos minutos decisivos resultaron letales para los Clippers, pues encajaron un parcial de 14-2 tras no anotar un solo punto en los 3 minutos y medio finales del choque.
En ese desenlace hubo un hombre crucial: Ty Lawson. El base titular de Nuggets metió 8 puntos en ese parcial de 14-2 que abrió él mismo con un triple y una jugada de 2+1. Lawson finalizó con 19 puntos y 4 robos, aunque en el cómputo global del partido no fue el jugador local más destacado en la trigésima victoria de Denver en la temporada, en esta compleja campaña post George Karl.
Porque Denver impresionó en la pintura, con el suplente J.J. Hickson haciendo 21 puntos y 11 rebotes y los titulares Kenneth Faried (18 tantos y 16 rebotes) y Timofey Mozgov (15 puntos y 9 capturas) firmando grandes actuaciones. Y eso que tenían delante al dúo Blake Griffin-DeAndre Jordan.
La defensa local dejó a los Clippers en un 39% en el tiro. Los angelinos, que venían de ganar 11 partidos al hilo, estuvieron poco finos desde el triple, no dominaron el rebote, defendieron de forma deficiente a lo largo del partido... y aún así pudieron ganar.
El problema añadido para los californianos fue que Chris Paul (29 puntos y 7 asistencias) y Blake Griffin (26 tantos y 12 rebotes, pero con un 7 de 25 en el tiro) no tuvieron el apoyo de sus compañeros. Tan solo algunos apuntes de Danny Granger y el rebote de DeAndre Jordan, sin excesos esta vez, intentaron ser un apoyo para las estrellas del equipo.
Houston 124 Utah 86
El partido en el Toyota Center no tuvo historia. Y eso que los locales se presentaban en él con la baja de Dwight Howard por un problema de tobillo. No se notó su ausencia. Entre otras cosas, porque su sustituto, Omer Asik, lo hizo bastante bien finalizando con 12 puntos y 11 rebotes.
Fue un paseo triunfal protagonizado por secundarios de lujo. Brutal el encuentro del joven Terrence Jones, autor de 30 puntos y 4 tapones con excelente acierto de cara al aro. Patrick Beverley hizo 19 tantos y Jeremy Lin, 17 con 9 asistencias. Es decir, Houston arrasó sin Howard y con James Harden en segundo plano y Chandler Parsons en tercero. Todo un lujazo. El dominicano Francisco García jugó 2 minutos intrascendentes que acabaron con su desafortunado incidente con Lucas tras protagonizar éste una acción tan infantil como innecesaria, pues no venía a cuento.
Los locales anotaron 58 puntos en la pintura, el 58,2% de sus tiros de campo, 13 triples con una efectividad superior al 50% y sumaron 31 asistencias ante un rival lamentable. Se fueron con 19 puntos al descanso, aguantaron el tipo en el tercer acto gracias a muy buenos minutos de Terrence Jones y arrasaron definitivamente en el último cuarto para completar una victoria por 38 puntos.
En los penosos Jazz, 15 puntos de Derrick Favors y otros 15 de Alec Burks, estos últimos conseguidos en solo 19 minutos.
Charlotte 83 Atlanta 97
Partido entre rivales directos en lucha por los playoffs del Este y cuarto triunfo consecutivo de Atlanta Hawks que venía de haber perdido 14 de sus 15 anteriores partidos. Parece que el equipo de Mike Budenholzer está recuperando el norte a tiempo de no perderse la postemporada.
Clave en el triunfo, la defensa de Hawks en la segunda mitad, que finalizó con un parcial de 31-51. Los locales estuvieron tras el descanso completamente atascados al encestar en la segunda parte solo el 29% de sus lanzamientos a canasta.
Atlanta hizo daño desde el triple y contó como gran figura a su actual referencia en la pintura, Paul Millsap, que hizo 28 puntos. Además, 11 puntos y 10 rebotes para el macedonio Pero Antic.
En los locales, limitado bastante su juego interior, Kemba Walker acabó con 20 puntos, 7 rebotes y 4 triples, Al Jefferson sumó 16 tantos con 12 rebots y Gerald Henderson añadió otros 16 puntos.