JORNADA NBA / temporada regular 2013-14
Teletovic mete 34 puntos para salvar a los Nets en la noche de Carmelo Anthony
Victoria de los Knicks ante Charlotte Bobcats con 62 puntos de un Melo de récord
Los Spurs arrollan en Atlanta bajo el mando de Duncan en el reencuentro entre Budenholzer y Popovich
Está claro que la jornada del viernes en la NBA pasó por Nueva York y todos los focos se quedaron allí. Con Carmelo Anthony, por supuesto, que metió 62 puntos para batir el récord anotador de una franquicia histórica como los Knicks y dar un cómodo triunfo a su equipo, que bien lo necesitaba tras sufrir 5 derrotas seguidas.
Pero algunos focos neoyorquinos también merecen dirigirse a la figura de Mirza Teletovic. El bosnio hizo anoche el partido de su vida en la NBA. Tras una temporada en la que ha pasado de la nada a contar bastante en la rotación de Jason Kidd, Mirza sacó anoche todo lo que lleva dentro y que bien mostró en Europa antes de llegar a Estados Unidos. Su segundo cuarto ante Dallas resultó monumental: ¡24 puntos con 6 triples en 12 minutos!. Acabó el partido con 34 tantos y 7 triples para liderar el triunfo de los Nets, cuyos suplentes anotaron 74 puntos.
Por otra parte, en Atlanta, se reunían dos viejos amigos, aunque uno con bastante más edad que otro. Hablamos de los entrenadores Mike Budenholzer y Gregg Popovich. Ganó fácil San Antonio a los Hawks en un partido con bastantes bajas por ambos equipos en el que los locales perdieron a su base titular, Jeff Teague, por un esguince. Tim Duncan dominó la zona y el mexicano Gustavo Ayón fue titular en Atlanta debido a las bajas de su equipo.
Brooklyn 107 Dallas 106
El segundo cuarto del Nets-Mavs se inició con un triple de Mirza Teletovic y a partir de él llegó la explosión del jugador bosnio que dejó a todos con la boca abierta. Más, obviamente, a los que no tienen en Estados Unidos una referencia clara de lo que es este gran jugador.
Teletovic anotó 24 de los 39 puntos que metió Brooklyn en ese segundo cuarto. El jugador local jugó íntegramente los 12 minutos y anotó 24 tantos con 6 triples, una auténtica locura que llevó el delirio a las gradas. Y se llegó al descanso con un cómodo 57-46 para los locales y la sensación de haber visto algo especial. Sin embargo, otra vez tocó sufrir en Brooklyn.
Sufrir para ganar, claro, que no es lo mismo. Porque los Nets acumulan en 2014 una serie de 9 victorias en 10 partidos. Están en otro mundo, alejados del infierno del resto de la temporada. Los de Jason Kidd vivieron de una suplencia de lujo. ¡Anotaron 74 puntos los suplentes de Nets!. ¡Pero qué segunda unidad formó para los locales: Deron Williams, Jason Terry, Mirza Teletovic, Andrei Kirilenko, Andray Blatche!. Lo que sería un quinteto inicial de mucha calidad en cualquier equipo.
Entre esos 'suplentes', Teletovic finalizó con 34 puntos, 6 rebotes y 7 triples de 11 intentos y Deron Williams se fue a 18 tantos con 11 asistencias. Mientras, el titular Kevin Garnett firmaba un doble doble bajo puntos-rebotes.
Eso sí, el que definió el partido fue otro suplente: Andrei Kirilenko. Cerró el encuentro con 2 tiros libres anotados a 5 segundos del final (107-103) tras capturar un rebote crucial.
Mientras, en Dallas, 19 puntos de otro suplente de lujo llamado Vince Carter, 18 de Dirk Nowitzki y 16 con 7 rebotes y 7 asistencias de Monta Ellis. El español José Manuel Calderón aportó 15 tantos en 36 minutos y Devin Harris lo hizo bien.
New York 125 Charlotte 96
El partido en el Madison Square Garden es sencillo de resumir, porque se resume en Melo, Melo, Melo y más Melo. Porque todo giró anoche en torno a la estrella local, un jugador que amasó todo el balón porque estaba en estado de gracia, porque hay días mágicos que uno no puede desaprovechar. Lanzó Anthony 35 veces a canasta sin dar asistencia alguna porque la noche lo requería, porque, al fin y al cabo, estaba haciendo historia y uno no se puede detener en detalles sin importancia cuando está entrando en los libros de baloncesto por la puerta grande.
Los números hablan de esa magia: 62 puntos, 13 rebotes, 23 de 35 en el tiro de campo con 6 de 11 triples, 10 libres sin fallo y 0 pérdidas de balón en 39 gloriosos minutos. Además de meter un triplazo desde el medio del campo sobre la bocina del segundo cuarto. Adiós al récord anotador de la franquicia, en poder desde hace 3 décadas de Bernard King con 60 puntos. ¡Y a Carmelo le sobraron 7 minutos de partido para batirlo!. Hizo 20 puntos en el primer cuarto, llegó al descanso con 37 y finalizó el tercer acto con 56 mientras la grada gritaba a ritmo de locura: "Melo, Melo, Melo". Los pelos como escarpias.
Pero fuera de la exhibición en sí, lo importante es que esa exhibición tuvo un fin último importante: acabar con la racha de 5 derrotas seguidas que acumulaban los de Mike Woodson. El equipo neoyorquino se presentó en el partido sin gran parte de sus hombres altos, lesionados Andrea Bargnani, Amar'e Stoudemire y Kenyon Martin, pero sobrevivió sin dificultad ante un rival, Charlotte, que sigue sin Kemba Walker.
Los Knicks metieron 14 triples con excelente tino, no fallaron un solo tiro libre y solo perdieron 5 balones. J.R. Smith metió 14 puntos y Pablo Prigioni fue testigo del día histórico de Melo y aportó 3 tantos y 3 asistencias en 22 minutos.
En Charlotte, 25 puntos y 9 rebotes de Al Jefferson y 4 triples de Chris Douglas-Roberts. Poco más que decir de un equipo que asistió impertérrito al espectáculo y fue cocinado al baño Melo.
Atlanta 79 San Antonio 105
No tuvo mucha historia el Hawks-Spurs más allá de ver enfrentados en los banquillos a Mike Budenholzer y su antiguo jefe, Gregg Popovich, y más allá de ver al mexicano Gustavo Ayón jugando como titular con Atlanta debido a las bajas. Porque Atlanta, como New York, tiene un serio problema con las lesiones de sus hombres altos.
A esos problemas se les añadió otro de índole también mayor: en el segundo cuarto se lesionó el tobillo el base titular, Jeff Teague. Y lo que ya era un paseo de Spurs se convirtió en un paseo silbando.
San Antonio empezó a definir el encuentro en el primer cuarto y ya se fue al descanso con un holgado 34-55 para finalizar luego el tercer cuarto con 28 de ventaja. No hubo partido. Tim Duncan dominó la zona con 17 puntos, 16 rebotes y 4 tapones y los suplentes del equipo texano sumaron 62 tantos con Boris Diaw metiendo 21 con un 8 de 10 en el tiro y Patty Mills añadiendo 18 tras hacer un 6 de 8 desde el triple tras un arranque de actuación arrollador. Debutó Othyus Jeffers y Manu Ginóbili logró 3 puntos y 6 asistencias en 18 minutos tras apenas tirar a canasta.
Los visitantes se permitieron el lujo de perder 22 balones porque arrasaron en el rebote y masacraron desde el triple, desde donde los locales firmaron un 2 de 13 por el 11 de 18 de Spurs, un equipo que también arrastra importantes bajas pero sigue funcionando como si nada.
En los locales, Paul Millsap acabó con 15 tantos, 8 rebotes y 4 robos, Kyle Korver metió un triple y nada más y Gustavo Ayón fue titular para terminar con 8 puntos, 7 rebotes y 4 robos de balón en 27 minutos.