JORNADA NBA / temporada regular 2013-14
OKC se mete en aprietos ante Orlando pero gana con 28 puntos de Kevin Durant
30 de Kevin Love y gran segundo cuarto de J.J. Barea en el triunfo de Wolves en Memphis
Rudy Gay debuta ante su nueva afición liderando el triunfo de los Kings sobre los Rockets
OKC tenía una sencilla recta final de partido ante Orlando pero se complicó la vida de forma incomprensible hasta acabar casi en una prórroga. Kevin Durant lideró el nuevo triunfo de un equipo perfecto en casa, donde ha ganado los 12 partidos que ha disputado.
Mientras, Minnesota derrotó a los Grizzlies en Memphis con 30 puntos de Kevin Love y un gran segundo cuarto de J.J. Barea. Ricky Rubio no pudo con Mike Conley, pero los Wolves ganaron a pesar de eso y de los 0 puntos de Kevin Martin.
Y en California, debut feliz de Rudy Gay ante su nueva afición, ya que hizo un gran partido en el triunfo de Sacramento Kings sobre Houston Rockets.
Oklahoma City 101 Orlando 98
Incomprensible el modo de complicarse la vida de Thunder en los últimos minutos de un partido que tenía perfectamente controlado. Oklahoma vencía 96-80 a 6 minutos de final, una distancia notable que invitaba a la relajación tras el trabajo bien hecho, pero el problema vino en que esa relajación resultó excesiva.
A partir de esos 16 puntos de ventaja, Orlando empezó a construir un resultado más digno y OKC se durmió en los laureles. El resultado fue un parcial de 4-18 para un 100-98 a 22 segundos del final. Ese punto 98 demostró la diferente intensidad de ambos equipos, ya que vino de una espectacular presión de Magic en media cancha que acabó con robo de balón y con el boricua Mo Harkless haciendo un mate fácil.
Luego vino lo impensable. Con 100-98, el infalible Kevin Durant tuvo 2 tiros libres. Restaban 13 segundos y todo apuntaba a que resolvería el partido, pero no fue así. Durant falló uno de sus 2 lanzamientos y el 101-98 dejó abierto el final. Tras ir perdiendo por 16 puntos a 6 minutos del final, Orlando tenía jugada para forzar la prórroga, pero la buena defensa local obligó a Magic a decantarse por una mala opción: Glen Davis desde el triple. El balón no tocó aro. De hecho, no llegó al aro por bastante. Pero la jugada terminó con un salto entre 2 en el centro de la cancha con 1 segundo por jugar. Nikola Vucevic ganó el salto y Tobias Harris aún intentó un triple imposible para empatar, pero lo hizo fuera de tiempo, en realidad estaba pisando y el tiro estuvo precedido de un empujón. Las urgencias son así.
Ganó Thunder para proseguir con su trayectoria perfecta en casa: 12-0. Lo hizo con 28 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias de Durant y 20 tantos, 12 rebotes y 6 pases de canasta de Russell Westbrook, aunque anduvo poco fino en el tiro. Los dos de siempre, porque algunas cosas nunca cambian. Lo que sí cambió fue la nula aportación de Serge Ibaka. Y el que sí aportó fue Jeremy Lamb partiendo del banquillo. Anotó 16 puntos.
En Orlando, buen funcionamiento de su cinco inicial con Arron Afflalo en 25 puntos y el novato Victor Oladipo en 15. Nikola Vucevic acabó con 13 tantos y 16 rebotes y Jameer Nelson logró 4 triples.
Memphis 93 Minnesota 101
Si OKC representa la perfección como local, Memphis sigue instaurado en la irrelevancia como anfitrión. El equipo sigue sumando derrotas en el FedExForum y ya anda en 9 partidos perdidos de 14 disputados. Y sigue echando de menos a Marc Gasol.
Minnesota aprovechó las circunstancias para vencer y equilibrar su balance hasta un 12-12. Lo hizo desde el acierto consistente y demoledor de Kevin Love, que sumó 30 puntos, 9 rebotes y 4 triples, la solidez en la pintura de Nikola Pekovic, autor de 19 puntos, y el formidable segundo cuarto de J.J. Barea. El puertorriqueño anduvo espléndido en ese segundo acto, en el que fue la pieza fundamental de la ofensiva de su equipo y concluyó el encuentro con 15 puntos y 5 asistencias en 23 minutos tras anotar 3 triples de 5 intentos. No tuvo el mismo rendimiento Ricky Rubio, que no pudo con Mike Conley. El español se quedó en 12 tantos y 4 asistencias.
Los Wolves tuvieron un gran arranque de partido. En el primer cuarto dominaron a base de defensa, gran acierto en el triple y control de Rubio sobre Conley. Llegó el segundo cuarto y explotó Barea, mientras que Kevin Martin seguía sin anotar. El escolta de Wolves apenas jugó en la segunda parte. Se le veía en el banquillo con hielo sobre las rodillas, pero más allá de sus problemas físicos tuvo un gran escollo defensivo: Tony Allen. Su mayúscula defensa dejó a Martin con 0 puntos en 19 minutos. Así acabó el partido, en blanco.
A pesar de ese serio hándicap, Minnesota triunfó. Lo logró pese a que los Grizzlies fueron creciendo según crecía su director, Mike Conley. El base acabó con 28 puntos y 4 triples, aunque perdiera más balones que asistencias dio. Lo cierto es que hubo un momento en el que Rubio se vio totalmente superado por el armador local, que formó una fecunda sociedad con Zach Randolph (20 tantos, 12 rebotes 5 asistencias). Muy bien, además, los suplentes Jon Leuer y Jerryd Bayless. Pero a pesar de todos, estos Grizzlies no levantan cabeza sin Gasol.
Sacramento 106 Houston 91
Rudy Gay debutaba ante su nueva afición y tuvo una destacada actuación en una inesperada victoria. Los Kings sorprendieron a los Rockets con un trío espléndido de jugadores formado por el propio Gay, DeMarcus Cousins y el base Isaiah Thomas. El alero ofreció una variada y completa actuación con 26 puntos, 4 asistencias y 4 robos, el pívot se fue a 21 tantos, 10 rebotes y 5 pases de canasta y el pequeño organizador del juego remató con 19 puntos y 8 asistencias. Bien Derrick Williams desde la segunda unidad.
Houston decepcionó. Erró el equipo texano 16 tiros libres y su juego perdió fuelle a raíz de que James Harden se torciera un tobillo en el tercer cuarto, aunque luego regresara al juego.
Harden fue, precisamente, la mejor arma visitante con 25 puntos. Junto a Chandler Parsons, que sumó 19 con 7 rebotes y 5 asistencias. Flojo esta vez Terrence Jones y discreto un Dwight Howard que hizo 13 puntos y 10 rebotes pero volvió a las andadas: 5 de 13 en los libres. El dominicano Francisco García bailó con la más fea, ya que tuvo que ocuparse de la marca de Rudy Gay cuando saltó a pista. Finalizó Cisco con 3 puntos y 4 rebotes en 20 minutos.