JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014
Ellis y Nowitzki suman 72 puntos en la remontada de Dallas; bien Calderón
Chris Paul destroza a Minnesota en los últimos 5 minutos tras venir de hacer un gris partido
Sacramento vuelve a ganar a Phoenix con un gran Isaiah Thomas y un buen Greivis Vásquez
Nombres propios del día: Monta Ellis, Dirk Nowitzki y Chris Paul. También Blake Griffin y Dwight Howard en segundo término. Todos ellos brillaron y sólo Howard perdió tras firmar Dallas una fantástica remontada en el cuarto final con José Manuel Calderón a muy buen nivel en los momentos cruciales. Ellis logró 37 puntos y Nowitzki 35, empequeñeciendo el gran partido de Howard.
También se vivió un delirio final en el Timberwolves-Clippers que terminaron ganando los angelinos tras una colosal reacción de Chris Paul. En los primeros 43 minutos del partido Paul no pudo con Ricky Rubio en la ofensiva y sólo hizo 4 puntos... ¡pero en los últimos 5 minutos del choque sumó 16 más para destrozar a Minnesota y dejar al español con la moral por los suelos!. Muy bien Blake Griffin superando en su duelo particular a Kevin Love.
Además, nueva victoria de Sacramento ante Phoenix, que se han enfrentado 2 veces seguidas. Isaiah Thomas fue el mejor de los Kings y Greivis Vásquez anduvo a buen nivel.
Dallas 123 Houston 120
Menuda locura en el duelo texano. Ofensivas salvajes, juego rápido, defensas a medio hacer y sorprendente remontada de Dallas, que llegó a ir perdiendo por 18 puntos en la parte final del tercer cuarto y empezó el último período 14 abajo.
Los Mavs habían encajado 40 puntos en el primer cuarto y habían acabado el tercero perdiendo 87-101, pero sus últimos 12 minutos fueron delirantes en el sentido más positivo de la palabra: parcial de 36-19 y victoria. De esos 36 puntos del cuarto final, 14 llevaron la firma de Nowitzki y 7 de un Calderón muy acertado en los momentos importantes y que supo adaptarse al hecho de que Monta Ellis amasara el balón toda la noche en detrimento del español.
Pero es que Monta Ellis y Dirk Nowitzki eran insustituibles anoche. ¡Menudo partido de la pareja: 72 puntos con 26 de 38 en el tiro de campo!. Ellis finalizó con 37 tantos y 8 asistencias y Nowitzki se fue a 35 puntos y 7 rebotes. Bien en el rebote Samuel Dalembert, que fue machacado, eso sí, por Howard, y 13 puntos, 3 asistencias y 3 de 5 triples de Calderón en 29 minutos, siendo crucial en la parte final.
Un final que fue una locura. Sobre todo cuando Nowitzki hizo un tapón bajo, pasó el balón a Ellis y éste se lo dio a Shawn Marion para que matase. Pero también cuando el propio Marion, crucial también en el final de partido, metió un triple importantísimo desde la esquina. Además, en los segundos finales, Calderón mostró más aplomo que James Harden. La estrella visitante erró un libre cuando Calderón, poco después, metía sus 2 tiros para poner el 123-120 en el marcador con 6 segundos por jugar. No le tembló la mano al extremeño. Acto seguido, Harden volvió a fallar, esta vez el triple que hubiera llevado el partido a la prórroga.
Ganaron los Mavs de la forma más inesperada posible en un partido que fue un regalo para el espectador. Dallas metió el 58% de sus tiros, Houston el 55, ambos lanzaron 33 libres y sumaron 23 triples. Hubo espectáculo. Y Dallas conservó milagrosamente su carácter de invicto en casa (6-0) para pasar con un 8-4 en la clasificación a Houston, que tiene un 8-5.
De nada sirvió el partidazo de Dwight Howard, que logró 33 puntos y 11 rebotes con buenos porcentajes, incluidos los libres. Harden sumó 23 tantos y 8 asistencias, Chandler Parsons se fue a 21 con 11 rebotes y Terrence Jones a 18 tantos. Pero ni con todos sus mejores hombres a tope pudieron ganar los Rockets. Bueno, todos no. Porque Jeremy Lin tuvo un día para olvidar. El dominicano Francisco García pasó bastante desapercibido en los 10 minutos que jugó. Anotó 3 puntos.
Minnesota 98 L.A. Clippers 102
El partido y la victoria visitante se resume en un par de datos comparados. Chris Paul y Blake Griffin sumaron en la primera parte 8 puntos con un 4 de 14 en el tiro y en la segunda mitad lograron 32 puntos con un 14 de 21. Ése es el primero. El segundo se circunscribe a Paul. El base logró 4 puntos en los primeros 43 minutos de partido y 16 en los 5 últimos, tiempo en el que echó por tierra el gran trabajo defensivo realizado hasta entonces por Ricky Rubio y destrozó al equipo rival.
El acierto final de Paul y el de J.J. Redick cerrando el partido desde los tiros libres acabó con los locales. El base de Clippers logró su duodécimo doble doble puntos-asistencias en los primeros 12 partidos de la temporada y batió el récord de Magic Johnson. Acabó Paul con 20 puntos, 11 asistencias, 6 rebotes y 4 robos. Tremendo.
A su lado, un Griffin que ganó la partida a Kevin Love. Hizo Griffin 20 tantos y 10 rebotes, a lo que se añadieron las ayudas ofensivas de Redick y Jamal Crawford.
Minnesota metió el 38% de sus tiros y tuvo como hombres avanzado en la ofensiva a Kevin Martin (28 puntos y 10 rebotes) y Nikola Pekovic (20 tantos). Pero su problema fue el rendimiento de Kevin Love (10 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias pero con un 2 de 14 en el tiro) y Ricky Rubio (5 puntos, 6 asistencias y 4 robos, haciendo 0 puntos con 0 de 5 en la segunda mitad). Y es que Rubio dominó a Paul en la primera parte, pero fue pasado por encima al final del partido. J.J. Barea acabó con 2 puntos y 3 pases de canasta.
Phoenix 106 Sacramento 113
Nuevo enfrentamiento entre Suns y Kings y nueva victoria de los californianos, esta vez en un partido que Sacramento concluyó anotando sus 12 últimos puntos desde el tiro libre.
El partido se durmió en el tercer cuarto (12-19) para convertirse en una auténtica locura en los últimos 12 minutos que concluyeron con un parcial altísimo de 44-39.
Isaiah Thomas, con 23 puntos desde la segunda unidad, y DeMarcus Cousins, con 19 tantos y 12 rebotes, fueron los mejores visitantes, con Greivis Vásquez haciendo un buen partido con 13 tantos, 5 rebotes y 6 asistencias en 28 minutos.
Los Suns perdieron a pesar de meter 15 triples. Goran Dragic sumó 31 puntos y Gerald Green, 23. Phoenix perdió su cuarto partido consecutivo en casa y sigue echando en falta a Eric Bledsoe.