JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014
Kevin Durant y Russell Westbrook ya caminan como dúo a toda máquina
Portland se impone a los Nets en Brooklyn para lograr su séptimo triunfo consecutivo
OKC gana con problemas a Denver y los Warriors doblegan sin complicaciones a Utah Jazz
Mucho antes de lo que cabía esperar, el dúo integrado por Kevin Durant y Russell Westbrook camina ya a toda máquina gracias a la sorprendente adaptación al juego del base titular tras superar una grave lesión de rodilla.
Anoche, en la complicada victoria de Thunder sobre Nuggets, sumaron entre ambos 68 puntos y ninguno de ellos bajó de 30. En el lado opuesto la resistencia vino de la mano de un gran Ty Lawson, espectacular su duelo con Lawson, y un poderoso J.J. Hickson, que rozó el doble 20.
Mientras, Portland prosigue su increíble racha y suma su séptima victoria consecutiva tras ganar a los Nets en Brooklyn, unos Nets que andan de capa caída. LaMarcus Aldridge y Wesley Matthews fueron los jefes del equipo de Terry Stotts. Y Golden State solucionó sin problemas su visita a Salt Lake City ganando a Utah con 22 puntos de Stephen Curry.
Oklahoma City 115 Denver 113
Scott Brooks no estaba para bromas y con 113-110 en el marcador y 115-112, restando 6 y 3 segundos respectivamente para el final del partido, no permitió que Denver lanzara un posible triple del empate y ordenó hacer falta al atacante, muy al estilo europeo, pero alejado de ciertos cánones clásicos de Estados Unidos.
Lo cierto es que fue una decisión acertada a la hora de ganar el partido, un partido que se complicó más de lo previsto y que requirió a Durant y Westbrook en conjunción perfecta. Sumaron entre ambos 68 de los 115 puntos de su equipo, 13 de sus 24 asistencias y 52 de los 93 tiros intentados. El alero concluyó con 38 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias y el base con 30 tantos, 12 rebotes y 7 pases de canasta. Era la primera vez de la temporada en la que los dos sumaban 30 o más por cabeza.
Con esa pareja a ese nivel se hace difícil perder. Por mucho que Serge Ibaka no firmara un partido al nivel de sus anteriores actuaciones, aunque fuera importante al final, o que parte del equipo se haya amoldado a ser jugadores ya no secunadarios, sino terciarios. No fue el caso de Reggie Jackson, el único que aportó en ataque junto a las dos estrellas del equipo. Un equipo que acertó desde el triple y que dominó el rebote tras capturar 19 en el aro contrario.
Se pone así OKC con un 7-3 y se mantiene imbatido en casa (4-0). Gracias, en gran parte, a que Denver no mantuvo su brutal nivel del primer cuarto, 12 minutos en los que hizo 39 puntos. Un arranque que le sirvió para luchar por la victoria hasta el final en un partido que tuvo sus vaivenes. Eso sí, le mató a Denver el fallar 18 tiros libres y el no saber conservar su ventaja, que se cifraba en 12 puntos cuando al inicio del cuarto final el francés Evan Fournier marcó un triple (83-95).
De nada sirvió el fantástico duelo que Ty Lawson -29 puntos y 8 asistencias- mantuvo con Westbrook, ni los 18 tantos y 19 rebotes de un feroz J.J. Hickson. El equipo tuvo poco más, especialmente por la desaparición en el juego de dos de sus piezas más importantes: Kenneth Faried y Wilson Chandler. Ambos no estuvieron bien.
Brooklyn 98 Portland 108
Todos pensábamos, no sin razón, que el fantástico bagaje inicial de Portland tenía más que ver con un calendario muy sencillo que no con un equipo fabricado para grandes gestas. Sin embargo, el equipo de Oregón se reivindicó anoche en su primer gran compromiso al vencer en el Barclays Center para sumar su séptimo triunfo consecutivo y ponerse con un increíble 9-2.
La victoria cobra aún mayor brío si se tiene en cuenta que los Nets recuperaban a Paul Pierce y Kevin Garnett, aunque todavía sufrieran las bajas de Brook Lopez, Deron Williams y Andrei Kirilenko.
Pero aún se hace más meritorio el éxito visitante si se analiza el partido. Porque los Nets hicieron el primer cuarto más ofensivo de sus últimos 5 años anotando 40 puntos. Pues bien, tras anotar 40 puntos en los 12 primeros minutos, sólo fueron capaces de meter 35 en una horrible segunda parte, 24 minutos en los que anotaron el 22% de sus tiros. Inexplicable tal bipolaridad en el juego, una naturaleza bipolar que les pasó factura.
Acabaron los locales con un 36% en el tiro tras su lamentable segunda mitad y viviendo tan solo del juego de un maravillosamente sano Shaun Livingston, autor de 23 puntos, o de una gran primera parte de Kevin Garnett, que se apagó después para acabar con 16 tantos y 8 rebotes en 24 minutos. Mal Paul Pierce y Joe Johnson con series de tiro de 2 de 11 y 4 de 12.
Los líderes del triunfo fueron Aldridge, con 27 puntos y 8 rebotes, y Matthews, con 24 y 5 de 8 triples. Además, Damian Lillard ayudó con 19 tantos y 9 asistencias y los suplentes Thomas Robinson y Mo Williams, un novato y un veterano, anduvieron muy convincentes.
Utah 87 Golden State 98
El tremendo parcial del segundo cuarto (17-37) marcó el partido y aceleró el desenlace de una confrontación que se saldó con la lógica victoria del equipo californiano, que está en la clasificación con un 8-3 frente al horripilante 1-11 de Utah Jazz.
Los Warriors llegaron con un +23 al descanso y en la continuación se confiaron de tal forma que encajaron en un momento dado del tercer cuarto un preocupante 19-4 que cortó por lo sano un gran Harrison Barnes. Ahí, con esa mínima respuesta, se acabó todo.
Harrison Barnes destacó con 17 puntos, como también lo hizo Klay Thompson con otros 17, pero el máximo referente ofensivo fue Curry con 22 tantos y 8 asistencias. Eso sí, para demoledor el dominio de David Lee y Andrew Bogut en tableros con 27 rebotes, 14 del primero con 14 puntos y 13 capturas del segundo. Y es que el dominio del rebote y el acierto desde el triple fueron esenciales en la superioridad visitante.
En los locales, 18 puntos de Gordon Hayward y 16 con 8 rebotes de Marvin Williams. Mal el juego interior de los Jazz, que resultó aniquilido.