JORNADA NBA / temporada regular 2013-14
Utah rompe su racha perdedora y suma su primera victoria ante Pelicans
San Antonio domina a los Wizards, Manu Ginóbili anota 10 puntos y Trevor Ariza se lesiona
Phoenix desaprovecha 3 oportunidades para ganar en Portland y Dragic recibe 13 puntos de sutura
El único equipo que aún no conocía la victoria en la actual temporada, la encontró ayer. Utah Jazz puso fin, ante Pelicans, a su racha perdedora, en tanto que los Spurs continuaron con la suya, ganadora, imponiéndose a los Wizards con comodidad.
Manu Ginóbili sumó 10 puntos en la victoria de los texanos, en tanto que Trevor Ariza sufrió una lesión muscular en la primera parte que le impidió tomar parte en la segunda.
Por último, en Portland, apurada victoria de los Blazers ante unos Suns que echaron en falta en los minutos finales a un Goran Dragic que terminó con la cabeza abierta y tuvieron hasta 3 oportunidades para ganar en la última posesión.
Utah 111 New Orleans 105
Los Jazz pusieron fin anoche a la que ha quedado como segunda peor racha perdedora de inicio en la historia de la franquicia. A la novena fue la vencida y los de Utah lograron imponerse en casa a New Orleans Pelicans en un triunfo apurado decidido en el último minuto gracias a un tapón de Marvin Williams sobre Jrue Holiday, una canasta de Derrick Favors a 24 segundos del final y el aplomo desde el tiro libre.
Gordon Hayward -27 puntos y 10 rebotes- lideró a un conjunto local que, hasta la llegada del último cuarto, parecía más cerca de sufrir una nueva derrota que de romper su racha negativa. Pero esos últimos 12 minutos fueron un festival ofensivo de los Jazz, que anotaron 38 puntos aprovechando las facilidades de la defensa visitante.
Dos veteranos, Richard Jefferson, autor de 22 puntos y de 8 en los 4 minutos finales, y Marvin Williams, que sumó 8 de sus 12 en el último periodo, resultaron decisivos para que el esfuerzo final de los Jazz, que perdieron 21 balones y llegaron a estar 16 puntos abajo, tuviera recompensa. El turco Enes Kanter se apuntó 21 tantos y Derrick Favors hizo un doble 12 en puntos y rebotes a los que añadió 5 robos de balón.
Quien menos disfrutó de la noche entre los de Utah fue John Lucas III. El base salió de titular, pero no fue capaz de anotar ninguno de sus 7 tiros, 6 de ellos triples, pese a que los Pelicans decidieron cederle posiciones cómodas de tiro. Tyrone Corbin apostó por Alec Burks en la segunda parte y Lucas no volvió a saltar a pista tras el descanso.
Anthony Davis terminó con 29 puntos y 15 rebotes para los Pelicans, que pusieron mucho más empeño en el ataque que en la defensa, especialmente en la segunda mitad, lo que terminó costándoles el partido.
San Antonio 92 Washington 79
Los Spurs siguen firmes en su arranque de temporada y sumaron ante los Wizards su sexta victoria consecutiva. Para ello, aplicaron la receta tradicional de Gregg Popovich basada en un gran trabajo defensivo (los Wizards sólo anotaron el 36% de sus tiros) que les permitió adquirir ventajas de hasta 25 puntos e imponerse con mayor facilidad incluso de la que refleja el marcador.
Los locales dominaron desde el inicio sabiendo parar el juego de John Wall, pieza clave en la ofensiva visitante, al que no dejaron tirar con comodidad (firmó un 5 de 19) ni dirigir con soltura al resto de sus compañeros. San Antonio llegó a acumular 19 puntos de ventaja en la primera mitad, pero los Wizards estrecharon el margen a sólo 3 puntos en el tercer cuarto antes de errar 10 tiros consecutivos para volver a descolgarse en el marcador de forma definitiva.
Popovich no necesitó tener a ninguna de sus estrellas más de 26 minutos en pista. Puntos y minutos se repartieron de tal modo que ni siquiera notaron los texanos la horrible noche de Tim Duncan, que erró 11 de sus 12 intentos de tiro tras descansar en el anterior compromiso. Tony Parker, con 16 puntos, fue el máximo anotador. Buena labor también de Tiago Splitter, 12 puntos y 9 rebotes, y 10 puntos y 6 rebotes de un Manu Ginóbili que sólo necesitó permanecer 23 minutos en pista.
En los Wizards, Martell Webster fue el mejor en la ofensiva -21 puntos y 10 rebotes-, Wall no jugó el último cuarto tras recibir un golpe en la cara de Jeff Ayers y Trevor Ariza se llevó la peor parte al lesionarse en la primera mitad tras sufrir un tirón en el muslo derecho. Una lesión que puso un punto y final prematuro a su actuación tras 17 minutos de juego y sólo 3 puntos anotados.
Portland 90 Phoenix 89
Agónico triunfo de los Blazers ante los Suns. Una fácil bandeja de Damian Lillard aprovechando un claro fallo defensivo rival puso a los locales por delante a sólo 7 segundos del final, pero Phoenix dispuso de hasta 3 ocasiones para ganar en su último ataque aunque ni la penetración inicial de Eric Bledsoe ni los posteriores palmeos de P.J. Tucker y Markieff Morris lograron su objetivo.
La clave del partido pudo estar en la baja de Goran Dragic a poco menos de 9 minutos del final, cuando los Suns dominaban el marcador por 77 a 69. La cabeza del base esloveno y la de Mo Williams chocaron violentamente al disputar un balón suelto y el de los Suns se llevó la peor parte, con una brecha en la frente que hubo de cerrarse con 13 puntos de sutura y le dejó fuera del partido. Su ausencia dio alas a los locales, que endosaron un parcial de 9-0 para igualar el marcador nada más retirarse Dragic.
Los Blazers, en los que Víctor Claver una noche más no jugó, sobrevivieron a la floja noche de sus estrellas –Lillard y LaMarcus Aldridge sumaron 9 de 32 en el tiro- gracias a la labor de jugadores como Robin Lopez, 13 puntos y 15 rebotes, o un Thomas Robinson que aportó 15 puntos y 8 rebotes en menos de 17 minutos de juego. En los Suns, Bledsoe sumó 23 puntos y Gerald Green, 17.