JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014
Dallas humilla a unos lamentables Lakers y los Knicks se estrellan en casa
Monta Ellis sobresale, Calderón lo hace mucho mejor que Gasol y Tyson Chandler se lesiona
Phoenix Suns gana en Nueva Orleans con un Eric Bledsoe que sigue espectacular
Los Lakers y los Knicks no viven buenos días en este comienzo de temporada.
Los angelinos son un cataclismo autodestructor cada vez que juegan fuera del Staples Center. Anoche, los Mavs les pasaron por encima con un Monta Ellis estelar y un José Manuel Calderón que parece recobrar su fiable tiro.
Los neoyorquinos, mientras, firmaron otro desastre en el Madison al perder con los endebles Bobcats, liderados por un gran Kemba Walker. Ni siquiera una lesión en el hombro en el tercer cuarto le impidió acabar el partido. Distinto fue lo de Tyson Chandler. Sólo jugó 7 minutos tras dañarse una pierna.
Phoenix Suns, por su parte, sorprendió a unos decepcionantes Pelicans en Nueva Orleans en otra exhibición de Eric Bledsoe.
Dallas 123 L.A. Lakers 104
Y pudo ser peor. Porque los Mavericks llegaron a dominar por 30 puntos (90-60) en el tercer cuarto tras un triple de Calderón. Eran momentos de máxima zozobra angelina, instantes para asumir que estos Lakers están a años-luz de poder ambicionar cualquier mínimo éxito.
Si en Oakland los Lakers se mostraron como un equipo diminuto, en Dallas la cosa no fue mejor y ofrecieron una imagen esperpéntica. Bochornosa defensa del equipo de Mike D'Antoni, lamentable actitud de los jugadores, impotencia global, falta de asunción de responsabilidades y un físico que no puede asumir retos NBA. Pau Gasol no fue ajeno a todas esas lacras y firmó un mal partido. Steve Nash, mientras, no es ni siquiera una mala sombra física de lo que fue. Anda limitadísimo. El resto no son más que secundarios, algunos mejores que otros. Nada más.
El resultado fue un paseo militar de un equipo que empieza a hacerse fuerte: Dallas. Los locales se fueron ya al descanso con 19 de ventaja tras meterle 67 puntos a la irrisoria defensa de los Lakers pese a que Dirk Nowitzki solo anotó 4. Datos para reflexionar. Ya lo del tercer cuarto fue de traca. Humillación en toda regla que no fue a más porque Dallas no quiso.
Los locales asistieron 34 de sus canastas y Monta Ellis fue su gran figura con 30 puntos, 9 asistencias y un 11 de 14 en el tiro de campo. Entró hasta debajo del aro como Pedro por su casa, sin oposición. Hasta 7 jugadores de Dallas metieron 10 o más puntos. Entre ellos, un Jae Crowder que hizo 18 y un enorme DeJuan Blair al que los Lakers hicieron internacional. Mejorado el tiro de Calderón, que estuvo muy bien con 12 puntos y 5 asistencias en 22 minutos tras acertar con 4 de sus 6 triples. El boricua Ricky Ledo jugó 7 minutos.
Los Lakers, para olvidar. Nick Young, con 21 puntos, fue su máximo encestador.
New York 97 Charlotte 102
El arranque de los Knicks resulta desesperanzador. El equipo suma 1 solo triunfo en 4 partidos y ha perdido 2 encuentros seguidos en casa. Ante Minnesota aún tenía un pase, ¡pero perder ante los Bobcats encajando 64 puntos al descanso es hablar ya en tono mayor!. Muy mal los neoyorquinos, que para colmo de males perdieron a las primeras de cambio a Tyson Chandler por lesión. Estuvo 7 minutos en pista.
La primera parte de New York en el ámbito defensivo fue al estilo Lakers en Dallas, un rosario de calamidades por falta de actitud. Además, el partido nos mostró a un Andrea Bargnani prescindible y a un Amar'e Stoudemire que no es nada. Y J.R. Smith sigue en el dique seco por una sanción. Carmelo Anthony, al menos, tiró de orgullo tras un mal comienzo y acabó con 32 puntos. Eso sí, tirando 28 veces. Un triple suyo a 16 segundos del final apretó el luminoso hasta un esperanzador 96-99, pero la cosa no llegó a ningún sitio.
Además de Melo, solo se salvó Metta World Peace, que hizo una falta flagrante y 18 puntos, e Iman Shumpert a ratos. Al menos, estos 2 jugadores sí tienen intensidad. Pablo Prigioni aportó 3 puntos y 2 rebotes en la derrota tras jugar 19 minutos. Sigue con su sitio bien atado en la rotación de Mike Woodson.
El hombre del partido fue Kemba Walker, que tiene calidad a raudales. Hizo 25 puntos y eso que recibió un tremendo golpe en un hombro el el tercer cuarto. Gerald Henderson añadió 18 con 8 rebotes y Michael Kidd-Gilchrist ofreció por fin algo: 16 tantos, 8 rebotes y 3 tapones. Charlotte dominó claramente el rebote y aguantó la mejora defensiva de Knicks en la segunda mitad en un partido en el que los mayores y más cálidos aplausos de la grada fueron para un técnico asistente de Charlotte Bobcats. Claro, que se trataba de... Pat Ewing.
New Orleans 98 Phoenix 104
El mundo al revés. Decepcionante inicio de Pelicans (1-3) tras una brillante pretemporada. Y comienzo sorprendente de Suns (3-1) cuando nadie daba nada por ellos. Victoria a domicilio de Phoenix amparada en dos cuartos centrales maravillosos en los que endosaron un 41-61 a unos Pelicans sin brío.
Suns logró 37 puntos en el tercer cuarto, momento importante del encuentro, y terminó ganando bajo el empuje de un espectacular Eric Bledsoe, ¡que metió 25 puntos lanzando 12 veces!. Gerald Green sigue a un gran nivel. Anotó 18. Además, gran noche de los hermanos Morris. Markieff sumó 17 tantos y Marcus hizo 16 con 9 rebotes. Todo ello sin el lesionado Goran Dragic.
New Orleans no estuvo y cuando quiso estar ya era tarde. Jrue Holiday dio 9 asistencias, pero tuvo una noche de espanto. Los mejores locales: Eric Gordon (20 puntos), Anthony Davis (17 con 11 rebotes y 5 tapones) y Brian Roberts (otros 17).