ACTUALIDAD

Adam Silver niega que exista relación entre la NBA y Biogenesis

El segundo de David Stern confirma que la liga ampliará sus controles antidopaje

hispanosnba.com |

Adam Silver, comisionado adjunto de la NBA, ha defendido la política antidopaje de la liga (MCT/Zuma Press/Icon SMI)

El número 2 en los despachos de la NBA y futuro comisionado de la liga, Adam Silver, ha asegurado que no le consta la existencia de jugadores involucrados en el escándalo de dopaje de la clínica Biogenesis. Eso sí, la liga quiere reforzar su política antidoping.

“No tenemos conocimiento de la implicación de jugadores de la NBA”, ha respondido Silver estos días a preguntas del New York Post, aunque ha reconocido que siguen muy de cerca el caso Biogenesis y permanecen atentos a cualquier revelación que pueda surgir de la investigación que está llevando a cabo la liga de béisbol (MLB), única en la que hasta el momento se han producido sanciones.

Silver sale así al paso de las sospechas levantadas por las declaraciones de un ex empleado de la clínica de Florida que afirmó que en la lista de clientes del centro médico investigado no sólo había jugadores de béisbol, sino también profesionales de otros deportes y en concreto, jugadores tanto de la NBA como de la NCAA.

El comisionado adjunto de la NBA ha defendido, frente a las críticas que llegan del exterior, la política antidopaje de la liga, en la que se realizan a cada jugador 6 controles aleatorios anuales, 4 durante la temporada y 2 fuera de ella. La NBA tiene establecidas además una serie de sanciones para aquellos jugadores que den positivo por el uso de sustancias prohibidas que busquen la mejora de rendimiento deportivo.

El primer positivo se castiga con 20 partidos de suspensión, el segundo, con 45, y el tercero supone la suspensión a perpetuidad. Unas sanciones consideradas demasiado blandas por muchos -20 partidos suponen menos de 2 meses de temporada regular-, sobre todo si se comparan con las mucho más duras establecidas en la mayor parte de los deportes profesionales a nivel internacional.

La detección de la hormona HGH, próximo paso

En los últimos años, sólo se ha conocido, durante la pasada temporada, el positivo del turco Hedo Turkoglu, que fue suspendido por 20 encuentros. La NBA, además, no lleva a cabo análisis de sangre, implantados ya en casi todos los deportes olímpicos, sino únicamente de orina, lo que reduce el número de sustancias que pueden llegar a ser detectadas.

Silver ha asegurado que la liga trabaja para implantar lo antes posible los tests de la hormona de crecimiento (HGH), una hormona natural que, suministrada de forma artificial, aumenta las reacciones nerviosas de los músculos favoreciendo la agilidad y explosividad de los atletas y de cuyo uso entre los jugadores de la NBA siempre se ha sospechado.

Para su detección, es necesario realizar una extracción de sangre, lo que implica que la liga debe llegar primero a un acuerdo con el sindicato de jugadores (NBPA) sobre los procedimientos a seguir, ya que la extracción de sangre para controles antidopaje no está contemplada en el vigente convenio colectivo. Por todo ello, la implantación final de las pruebas puede demorarse bastante.

Lo que no parece estar ni de cerca en la mente de los dirigentes de la NBA es la implantación del pasaporte biológico, considerado a día de hoy como el método más eficaz para detectar el uso de sustancias prohibidas y que ya se está utilizando en los deportes que encabezan históricamente la lucha contra el dopaje, como es el caso del ciclismo o el atletismo.