David Kahn no seguirá como general manager de Minnesota la próxima temporada
Flip Saunders, ex entrenador de Wolves, Pistons y Wizards, será su sustituto al frente de la franquicia
Tras 4 años caminando juntos, los caminos de Minnesota Timberwolves y David Kahn se separan. La franquicia ha decidido no renovar el contrato de su hasta ahora general manager y parece que ya le ha encontrado sustituto, el ex entrenador Flip Saunders.
Los rumores sobre la posible destitución de Kahn como máximo responsable de la franquicia en la que juegan el español Ricky Rubio y el puertorriqueño José Juan Barea venían de hace semanas, al mismo tiempo que el nombre de Saunders, un hombre cercano a Glen Taylor, propietario de los Wolves, sonaba con fuerza como posible sustituto. Hoy, la franquicia ha confirmado lo que hasta ahora eran sólo especulaciones.
“Queremos agradecer a David todos sus esfuerzos durante los pasados 4 años”, ha asegurado Taylor en un comunicado enviado a la prensa, “Éstas son siempre decisiones difíciles, pero en este momento, creemos que lo mejor para la organización es hacer un cambio”. La franquicia tenía una opción de equipo que le permitía prolongar 1 año más el contrato de Kahn, pero ha decidido no ejercerla.
Kahn llegó a los Timberwolves en mayo de 2009 para sustituir al actual entrenador de los Rockets, Kevin McHale, como máximo responsable deportivo de la franquicia. Su objetivo era reconstruir la franquicia, un trabajo en el que ha tenido éxitos y fracasos y cuyos resultados en las 2 últimas temporadas se han visto mediatizados por las lesiones de jugadores claves en el equipo.
Los errores de una reconstrucción incompleta
Kahn contrató a Kurt Rambis como entrenador tras su llegada, un técnico con el que terminó teniendo una complicada relación y que no tuvo suerte alguna en su paso por Minnesota, siendo despedido tras 2 temporadas y un lamentable récord de sólo 32 victorias por 132 derrotas.
Con la llegada posterior de Rick Adelman y la incorporación desde Europa del esperado Ricky Rubio, las cosas parecían tomar el rumbo correcto, pero la lesión del base español el año pasado, cuando mejor estaba jugando el equipo bajo su mando, y la plaga de lesiones que han sufrido en la actual campaña han impedido al conjunto de Minnesota entrar en la pelea por los puestos que dan acceso a la fase final.
A Kahn se le han criticado especialmente sus elecciones en el draft. Apostó fuerte por Ricky, pese a que el catalán iba a tardar en llegar, y esa fue una apuesta que le salió bien pese a las muchas dudas y críticas que tuvo que soportar, pero el resto de sus elecciones de draft no han resultado igual de bien. Sólo Rubio y Derrick Williams permanecen en el equipo de entre las 10 elecciones realizadas por Kahn, algo fatal para un equipo en reconstrucción, y, sobre todo, muchos no le perdonan haber elegido a un fiasco como Jonny Flynn por delante de Stephen Curry en 2009.
La contratación de Saunders como nuevo general manager no es aún oficial, pero fuentes del equipo y de la liga se la han confirmado al diario local Minneapolis Star-Tribune. Saunders conoce bien la franquicia, puesto que fue su entrenador entre 1995 y 2005, incluyendo la mejor etapa de los Wolves, con Kevin Garnett entonces como estrella.
También ha estado al frente de los banquillos de Detroit y Washington, aunque ésta será su primera gran experiencia como directivo. Su primera misión no será otra que la de aclarar el futuro de Rick Adelman, que medita retirarse de los banquillos debido a los problemas de salud de su esposa, aunque los últimos rumores le sitúan más cerca de quedarse que de irse.