Eliminados en la lucha por el título de conferencia Duke, Michigan y Kentucky
Syracuse accede a la final de la Big East a costa de la Universidad de Georgetown
El partido estrella de la liga colegial el viernes fue el Georgetown-Syracuse, semifinal de la Big East que se disputó en el Madison Square Garden de Nueva York. La jornada deparó que Duke, Michigan y Kentucky se queden fuera de la lucha por el título de sus respectivas conferencias.
Duke cayó en cuartos de final de la ACC, Michigan también en cuartos pero de la Big Ten y Kentucky igualmente en cuartos. En este caso de la SEC. Los verdugos fueron Maryland, Wisconsin y Vanderbilt.
Maryland superó 74-83 a Duke, que era gran favorito. El que fuera equipo de Greivis Vásquez realizó un notable partido. Los Terrapins tuvieron como gran estrella a Dez Wells con 30 puntos. En los Blue Devils, los mejores en la derrota fueron Mason Plumlee -19 tantos y 7 rebotes-, Rasheed Sulaimon -16 tantos- y Seth Curry, el hermano de Stephen Curry, con 15.
En la Big Ten, triunfo en cuartos de Wisconsin por 59-68 sobre Michigan con los exteriores Traevon Jackson y Ben Brust, éste acertado desde el triple, como líderes de los ganadores junto a Ryan Evans. En los Wolverines, 19 puntos y 7 asistencias del base Trey Burke, 14 y 9 rebotes de Tim Hardaway Jr y 5 puntos en 10 minutos del dominicano Jon Horford, el hermano de Al Horford. Horrible desempeño del tirador Nik Stauskas.
También cayeron en cuartos los chicos de Kentucky al perder 48-64 con una Vanderbilt que tiró de juego coral tanto en ataque como en defensa. Kentucky nunca pudo con el muro defensivo del rival en el partido disputado en Nashville. Archie Goodwin fue el máximo encestador de los perdedores con 13 puntos y ni Alex Poythress, ni Willie Cauley-Stein funcionaron bien, aunque este último se comportara bien en el rebote.
Syracuse, a la final
El gran partido del día fue el que enfrentó en el Madison, en NY, a Georgetown y Syracuse por un puesto en la final de la Big East. La mejor temporada era propiedad de los Hoyas, pero el equipo Orange siempre es un peligro, tal y como se demostró.
El encuentro acabó con empate a 51 tras anotar Otto Porter dos libres a pocos segundos del final y fallar el último tiro Michael Carter-Williams, Choque a la prórroga y triunfo por 55-58 de Syracuse. Georgetown tuvo triple para forzar el segundo tiempo extra.
En los ganadores, 13 puntos para el trío formado por Brandon Triche, James Southerland y el pívot Baye Keita. En los perdedores, 15 tantos y 8 rebotes de Mikael Hopkins y un Otto Porter que no fue capaz de desequilibrar un partido muy igualado.