Gonzaga alcanza por primera vez en su historia el primer puesto nacional
El equipo liderado por Kelly Olynyk suma hasta la fecha 29 victorias en 31 partidos
Día grande para una universidad modesta no acostumbrada a tanto foco sobre su escenario. Y es que la Universidad de Gonzaga, aquella en la que se formó el gran John Stockton, se ha situado por primera vez en su historia en el puesto número 1 del ranking nacional de AP.
La agencia Associated Press coloca a los Bulldogs en la primera posición, deja a Indiana en la segunda y a Duke en la tercera, mientras que la cuarta y la quinta son para Georgetown y Kansas.
Gonzaga no juega en una conferencia de tronío. La WCC no tiene el brillo ni la dureza de otras. Pero los Bulldogs acceden a tan prestigiosa plaza por su extraordinaria temporada desde el punto de vista cuantitativo, pues han ganado 29 encuentros y sólo han perdido 2. Esas derrotas llegaron ante Illinois -por 11 puntos- y ante Butler -por un exiguo punto-.
Ese 29-2 es el mejor balance de toda la División I de la NCAA. El equipo ha llegado hasta aquí gracias al poderío de Kelly Olynyk, potencial Top 20 del próximo draft, un jugador junior -de tercer año- y de 2,13 que promedia 17,7 puntos y 7 rebotes a la vez que mete el 37,5% de sus tiros de 3, aunque no se prodigue en demasía desde esa zona del campo (9 de 24).
Junto a él, Elias Harris, que promedia 14,6 puntos y 7,5 rebotes, y, por esos guiños de la historia, un tal David Stockton. No tiene este jugador un gran peso en el equipo, promedia 3,8 tantos, pero es el hijo del gran John Stockton, el jugador que llevó el nombre de Gonzaga por todo el planeta.