JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013
Marc Gasol sobresale, pero LeBron James decide un equilibrado Miami-Memphis
Los 20 puntos de Horford no sirven esta vez; triunfo de Suns bajo la batuta de Dragic
Boston se impone a Warriors defendiendo muy bien la línea exterior del rival
Se enfrentaban los 2 mejores equipos del mes de febrero: Miami y Memphis. Los primeros acumulaban 12 triunfos consecutivos y los segundos, 8. Ganaron en los últimos segundos los Heat gracias a un LeBron James hasta entonces apagado. Gran partido del español Marc Gasol.
Marc Gasol fue el mejor jugador del encuentro y mantuvo a los suyos en el final hasta que LeBron James anotó un triple decisivo y decidió desde los libres para anotar 8 puntos en los últimos 24 segundos. Un James que estuvo completamente frenado por la defensa de Grizzlies. Gran papel, en ese sentido, de Tayshaun Prince.
Mientras, Al Horford volvía a no bajar de 20 puntos en Phoenix, pero los Hawks cayeron ante unos Suns que están encontrando su punto de juego con las nuevas incorporaciones. Brilló Goran Dragic. No así Luis Scola, que además tuvo un serio encontronazo dialéctico con su compañero Jared Dudley.
Boston ganó a Golden State con un gran trabajo defensivo, especialmente en la parte exterior del juego, y con Paul Pierce liderando la anotación.
Miami 98 Memphis 91
LeBron James hizo su peor primera parte en lo que va de temporada y cuando apenas quedaban 30 segundos para el final del partido sólo llevaba 10 puntos anotados. Pero las estrellas son así. En ese último medio minuto acaparó todo el protagonismo que no había tenido en todo el encuentro y decidió el choque. Victoria trabajada y sufrida de los Heat que acumulan ya 13 consecutivas y que cortan así la racha de 8 triunfos seguidos que atesoraba Memphis.
Los Grizzlies no engañan. Fueron a Miami a mostrar sus poderes. Estos no son otros que un elevado compromiso defensivo, un buen control de juego en ataque, mucho físico, talento indudable en sus hombres altos y sentimiento colectivo. Con esos mimbres dejaron a Miami en 16 puntos en el primer cuarto y anularon por completo a LeBron con un fantástico trabajo de Tayshaun Prince no exento de brillantes ayudas defensivas. Y se plantaron los Grizzlies en el final de partido con opción de triunfo, tratando de tú a tú a los campeones.
Memphis se sostuvo en ese final gracias al acierto de Marc Gasol. Porque 6 puntos consecutivos del español apretaron la contienda hasta dejar un 90-89 favorable a los locales con sólo 42 segundos para la consumación del encuentro. Entonces, llegó LeBron. El de Akron metió un triple a 24 segundos del final (93-89) que prácticamente mató el partido y luego apuntilló al rival desde los tiros libres para hacer 8 puntos en los últimos 24 segundos del encuentro.
James acabó con 18 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias y ofreció un pobre 4 de 14 en el tiro. No fue el mejor salvo en esos segundos finales. Brilló más con antelación Dwyane Wade, autor de 22 puntos y 8 asistencias. También Shane Battier desde el triple. Pero todos los caminos finales condujeron hacia el que va a ser, salvo sorpresa, MVP de la temporada.
Miami mejoró su ofensiva en el último cuarto y en su victoria fueron factores determinantes, por su suma, su acierto desde el triple, su buen control de balón y el ser capaces de aceptar el reto físico de Memphis, aplicando una notable defensa. El apoyo del público también ayudó.
Memphis hizo un gran encuentro. Y eso que empezó con un sobresalto monumental al lesionarse aparentemente Zach Randolph transcurridos sólo 42 segundos del inicio. Fue una falsa alarma y prosiguió en cancha. Los Grizzlies tuvieron otra vez como líder indiscutible a un tremendo Gasol, que hizo 24 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias con excelentes porcentajes y muy buena defensa. Mike Conley logró 14 tantos y 8 asistencias y Z-Bo, 14 con 9 rebotes.
Phoenix 92 Atlanta 87
Desde que hizo sus nuevas incorporaciones y se juntaron los gemelos Morris en el vestuario, a Phoenix le va de perlas. El equipo encadena ya 3 victorias y las 2 últimas de relumbrón: en San Antonio y en casa ante Atlanta. Los hermanos Marcus Morris y Markieff Morris fueron 2 de los 4 suplentes de los Suns que metieron 10 o más puntos. Una suplencia local que se fue a los 58 tantos y que encabezó el propio Marcus con 16 puntos y 4 triples y un resucitado Wesley Johnson, autor de 15 tantos tras un gran tercer cuarto.
Pero más allá de ese buen rendimiento de la segunda unidad local, las claves del triunfo se extendieron a la buena defensa de Phoenix, aspecto que parece haber mejorado, y el gran partido de Goran Dragic, que hizo 19 puntos y 3 robos y superó con creces a un apagado Jeff Teague.
Todo ello en otro partido, el octavo consecutivo, de Al Horford alcanzando los 20 puntos, aunque esta vez fuera de forma 'sui generis', con un triple anotado en el último segundo de un partido ya decidido. Horford fue el mejor con diferencia de los suyos con 20 tantos, 7 rebotes, 4 asistencias, 3 robos y 2 tapones. Y además 2 triples sin fallo. Parecen números mundanos comparados con anteriores actuaciones, pero no lo son. Lo malo es que no le llegaron para ganar.
No pudo tener tan buena actuación el argentino Luis Scola, que está teniendo minutos limitados que raramente llegan a 25 pese a ser titular. Su técnico está apostando por la juventud. Luifa hizo 6 puntos y 8 rebotes en 19 minutos. Lo hizo bien, pero tuvo una noche amarga debido a la bronca que le montó en un tiempo muerto del tercer cuarto su compañero Jared Dudley. La cosa subió de tono, tuvieron que intervenir los asistentes y Dudley no volvió a jugar.
Ese tercer cuarto estuvo repleto de hecho reseñables. Uno fue esa bronca, otro fue el momento feliz en ataque de Wesley Johnson, otro fue la dura caída sufrida por Dragic que le llevó momentáneamente a vestuarios... El caso es que el partido terminó en manos de Phoenix porque, a pesar de contar con un inexistente Marcin Gortat, supo detener perfectamente el juego de Josh Smith (5 puntos y 2 de 11 en el tiro) y Jeff Teague (6 tantos y 3 de 10). Sólo Horford, Kyle Korver y Devin Harris estuvieron en su sitio.
Pierce lidera la victoria de Celtics
Esta vez, Stephen Curry no fue tan fiero. La estupenda defensa perimetral de Avery Bradley y Courtney Lee llevó a una mala noche de los exteriores de Warriors. Curry metió 25 puntos, pero con un 6 de 22 en el tiro, Klay Thompson, 15 con un 7 de 19 y el suplente de lujo Jarrett Jack se quedó en un 1 de 9. Entre todos los exteriores interiores: 14 de 56. Un desastre.
Tampoco David Lee, que atrapó 19 rebotes, tuvo fácil anotar. Sólo hizo 10 puntos. En realidad, salvo el novato Harrison Barnes, autor de 16 puntos, todos los importantes estuvieron en serios aprietos en cuanto a efectividad, porque Boston defendió mucho.
Los Celtics empezaron bien en defensa y con un Paul Pierce muy activo, y eso no cambió en todo el partido. Boston ganó 94-86 y Pierce hizo 26 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias. Muy bien Jeff Green desde el banquillo -18 tantos-, efectivo Kevin Garnett en el rebote y buen tono de Chris Wilcox.
Boston logró así su octavo triunfo consecutivo en casa dejando a Golden State en un 34% en el tiro. Sólo los problemas locales con el rebote provocaron que el encuentro no se solucionara antes. Eso sí, los locales no pasaron apuros.