JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013
Al Horford y Josh Smith masacran a Orlando, que acumula derrota tras derrota
Hornets deja a Portland en 63 puntos con un gran Davis; Claver hace su mejor partido
Los Clippers le meten 46 puntos en el primer cuarto a unos Rockets sin James Harden
Nos ocupamos ahora de partidos en los que no hubo color. Atlanta, con memorable actuación del dúo Al Horford-Josh Smith, ganó por 32 en Orlando, los Hornets superaron por 36 a Portland dejándolos en 63 puntos y Clippers le endosó 46 puntos en el primer cuarto a Houston, que jugó sin James Harden.
En Orlando, los Magic multiplicaron sus miserias, que se cuantifican ya de un modo atroz: ¡24 derrotas en los últimos 27 partidos!. Y la de anoche fue más que contundente: 76-108. Brutales Josh Smith (30 puntos y 10 rebotes) y Al Horford. El dominicano hizo 26 tantos, 12 rebotes y 5 asistencias.
Mientras, los Clippers le endosaban 46 puntos en el primer cuarto a Houston con un enorme Caron Butler. Muy buen partido de Chauncey Billups y ausencia de James Harden en Rockets que le dio la titularidad a Carlos Delfino, que no tuvo su día.
Además, los Hornets, con 10 puntos y 8 asistencias de Greivis Vásquez, le dieron una paliza a Portland, que perdió por lesión a Wesley Matthews, lo que dio la oportunidad de brillar a Víctor Claver en el peor partido de su equipo. Muy bien el local Anthony Davis.
Orlando 76 Atlanta 108
Orlando era la perfecta víctima propiciatoria, pero sus aficionado tampoco esperaban una debacle semejante. Derrota escandalosa en casa ante los Hawks y los Magic que siguen en la sala de urgencias al haber perdido 24 de sus últimos 27 encuentros. Éste, además, lo perdieron desde el principio.
Bueno, al menos aguangaron los locales el primer cuarto, pero ya a partir del segundo se mascó la tragedia. 36-57 al descanso y 56-90 al término del tercer cuarto. Los locales llegaron a ir perdiendo por 38 y terminaron haciéndolo por 32. Un partido para olvidar.
Atlanta jugó a placer y a partir del segundo cuarto se dio un auténtico homenaje. Jugaron de lujo los de Georgia. Sus 32 asistencias por sólo 9 pérdidas de balón ratifican la comodidad de su juego ágil y frontal, que desembocó en 92 tiros a canasta. Y al frente de toda esa celebración deportiva sus dos estrellas: Josh Smith y un enorme Al Horford.
Horford hizo otro memorable partido. Sumó 37 de eficiencia en sólo 32 minutos de juego. Logró el de Puerto Plata, ex de Gators, 26 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y 2 robos en esos 32 minutos. Y metió 11 de sus 16 tiros a canasta. Junto a él, codo con codo, Smith. Josh se fue a 30 tantos, 10 rebotes, 5 pases de canasta y un 65% en el tiro de campo. Esta pareja hizo lo que quiso y cuando quiso. Menuda exhibición ante unos lamentables Orlando Magic, que poco antes del partido conocieron la suspensión por 20 partidos de Hedo Turkoglu por dar positivo en un control antidopaje.
El equipo fue una broma. Andrew Nicholson y Jameer Nelson fueron sus máximos encestadores pese a anotar sólo 10 puntos cada uno. Y Gustavo Ayón jugó 6 minutos sin hacer nada, más que dar una asistencia.
New Orleans 99 Portland 63
El español Víctor Claver hizo su mejor partido en la NBA coincidiendo con la peor jornada vivida en toda la temporada por su equipo, lo que resta mérito a tal actuación. Claver jugó 36 minutos partiendo de la suplencia porque el titular en su puesto, Wesley Matthews, se lesionó a las primeras de cambio. Acabó el español con 11 puntos, 6 rebotes y 5 de 10 en el tiro de campo.
El partido ya empezó mal para los Blazers: 2 minutos jugados y lesión de Matthews. A partir de ahí, todo fue a peor. Los chicos de Terry Stotts metieron 26 puntos en la primera parte (38-26). Un horror. Pero es que encajaron después 61 en la segunda. Otro horror. El equipo no metió 20 puntos en ninguno de los 4 cuartos del encuentro y acabó anotando 63 para perder por 36. Sus números lo dicen todo: un 32% en el tiro de campo, 2 de 17 en el triple, 15 rebotes cedidos en su aro y 18 pérdidas de balón por sólo 7 del rival.
Nadie se libró del desastre. LaMarcus Aldridge firmó una serie de 2 de 11 en el tiro, Nicolas Batum hizo un 1 de 10, Damian Lillard fue su máximo anotador con 12 puntos, pero con 4 de 15 en el lanzamiento... Mejor olvidar lo sucedido.
El paseo de los Hornets de Greivis Vásquez fue monumental. Y sin Eric Gordon en liza. El venezolano ni siquiera necesitó forzar la máquina. Jugó sólo 26 minutos para 10 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes. Partido estelar del novato de oro, Anthony Davis, autor de 21 puntos y 11 rebotes, y bien desde la segunda unidad Ryan Anderson y Jason Smith.
L.A.Clippers 106 Houston 96
La paliza en L.A. de los Clippers a los Rockets quedó finalmente dulcificada. Pero el resultado final, totalmente engañoso, no puede enterrar lo sucedido en el Staples Center, donde el equipo local humilló en el primer cuarto al visitante, que acudió sin James Harden.
Harden estaba tocado en un tobillo y una rodilla tras el monumental susto que dio a todos en el último partido. No jugó. En su lugar partió Delfino como titular, pero no fue la noche del santafesino, que vio cómo en el primer cuarto los Clippers endosaban a Houston 46 puntos tras meter el 77% de sus tiros. Caron Butler hizo 17 tantos en ese primer cuarto, que acabó 46-28. Es decir, el partido se acabó nada más empezar.
La defensa texana en ese primer cuarto fue simplemente una vergüenza y de ello se aprovecharon unos Clippers que olieron sangre y mordieron para luego dedicarse a sestear y reponer fuerzas.
Hubo minutos y más minutos de la basura. En los angelinos, jugaron 10 jugadores 15 o más minutos. Blake Griffin sobresalió con 20 tantos, 11 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperaciones, Butler se quedó en 19 tras meter 17 en el cuarto decisivo y la gran alegría fue ver el rendimiento del recién recuperado Chauncey Billups, que aportó 19 tantos en sólo 20 minutos con 4 triples anotados. Chris Paul hizo un doble doble con 11 asistencias.
En Houston, 17 tantos de Chandler Parsons, 14 con 7 asistencias de Jeremy Lin y otros 14 del suplente James Anderson. Además, destacar los 13 puntos en 16 minutos del lituano Donatas Motiejunas, aunque fueran en minutos sin importancia.