El ruso Andrei Kirilenko, elegido Jugador Europeo del Año por la FIBA
Pau Gasol queda segundo en una lista copada por jugadores de la NBA
Año de premios para el ruso Andrei Kirilenko, que sigue cosechando honores por su juego en la pasada temporada. La FIBA ha nombrado al alero de los Timberwolves como el Jugador Europeo del Año 2012 tras una votación en la que se ha impuesto al español Pau Gasol y al griego Vasilis Spanoulis.
Kirilenko recibe este nuevo premio apenas un mes después de haber sido premiado también como el mejor jugador europeo de 2012 por el prestigioso diario italiano La Gazzetta dello Sport, un galardón que le fue entregado al jugador la pasada semana. Es la segunda ocasión, la anterior fue en 2007, en que el jugador ruso recibe la distinción de la FIBA.
El ahora jugador de Minnesota militó la temporada pasada en el CSKA de Moscú, con el que fue campeón de la liga rusa y finalista de la Euroliga, competición esta última en la que fue elegido como MVP. Además, contribuyó decisivamente a que la selección rusa lograse una medalla, la de bronce, en los Juegos Olímpicos de Londres, algo que los rusos no habían logrado desde la desaparición de la Unión Soviética.
En la votación contaban tanto los votos de los aficionados como los de un jurado de expertos, aunque la opinión de estos últimos era la que más pesaba, de ahí que el italiano Danilo Gallinari haya terminado 6º pese a ser el que más votos populares recibió.
Inmediatamente detrás de Kirilenko quedaron el español Pau Gasol y el griego Vasilis Spanoulis, ex jugador de los Rockets y único de los 10 primeros clasificados que no milita actualmente en la NBA. Los 10 primeros puestos lo completan, por este orden, Tony Parker, Marc Gasol, el mencionado Gallinari, Goran Dragic, Marcin Gortat, Nikola Pekovic y Omer Asik.
Llama la atención que ninguno de los 3 primeros clasificados del pasado año haya entrado en esta ocasión entre los 10 primeros. Ni el alemán Dirk Nowitzki, ganador de la pasada edición, ni el español Juan Carlos Navarro, ni el estadounidense con pasaporte macedonio Bo McCalebb han merecido una mención por parte del jurado en la edición de este año.