JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013
Chicago deja a Atlanta en 58 puntos tras meter sólo 5 en el segundo cuarto
Memphis se queda en 73 tantos para perder por 26 en casa ante Clippers
Triple-doble de Rajon Rondo en la victoria de Boston sobre Charlotte
Noche de pesadilla para dos equipos más que solventes: Atlanta Hawks y Memphis Grizzlies. Atlanta perdió por 39 puntos en Chicago tras meter sólo 58 puntos (5 en el segundo cuarto). Y Memphis cayó en casa por 26 ante Clippers tras anotar 73 tantos con un 30% en el tiro.
Fueron los partidos de ambos equipos, de récord, negativo, claro. Pero hay que valorar el tremendo partidazo defensivo de Chicago Bulls, que llevó al extremo la filosofía de su entrenador, Tom Thibodeau, y el gran desempeño de unos Clippers que ganaron en Memphis sin Chris Paul, aunque también es verdad que en los Grizzlies faltaba Rudy Gay.
Al Horford y Marc Gasol, los dos mejores hispanos en lo que va de temporada, estuvieron acordes con los desastres de sus equipos. Bien en el rebote ambos, pero grises, muy grises en su juego general.
Además, Boston derrotó con solvencia a Charlotte con Rajon Rondo mojándole la oreja sin disimulo al joven Kemba Walker. Rondo lideró a los suyos con su tercer triple-doble de la temporada: 17 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias. Y Washington venció por 29 puntos a Orlando, que no vivió una buena noche en el regreso de Glen Davis y E'Twaun Moore.
Chicago 97 Atlanta 58
Una canasta del visitante Jeff Teague a 7,9 segundos del final evitó que Atlanta firmara la peor noche ofensiva de su historia desde que en los años 50 se instauró el reloj de posesión. Esa cesta de Teague supuso el punto 58 de su equipo, la segunda peor marca histórica de la franquicia. Eso sí, los Hawks, que metieron 5 puntos en el segundo cuarto, no pudieron evitar batir su récord histórico negativo de menos puntos logrados al descanso: 20.
Lo de anoche fue un aviso de cómo estos Bulls sin Derrick Rose pueden llevar al límite la filosofía y ética de trabajo que preconiza su entrenador, Tom Thibodeau. Y ese límite fue anoche un muro infranqueable para Atlanta, que cayó por 39 puntos en un partido que enfrentaba a dos equipos casi igualados en la clasificación. Tras el partido, Chicago presenta un 21-15 y Atlanta, un 21-16.
Se veía venir a los Hawks, que arrastraban ya varios partidos a bajo nivel, pero nadie esperaba una debacle semejante. El equipo de Larry Drew metió 5 puntos en el segundo cuarto con un 2 de 21 en el tiro y llegó al descanso con un embarazoso 48-20 tras hacer una serie de 8 de 39, apenas un 20% de efectividad de cara al aro. Y lo peor es que no mejoraron mucho de ahí al final.
Ese final supuso anotar 58 tantos en 48 minutos con un 29% de acierto en el tiro, 2 de 14 triples, inferioridad reboteadora, 13 tapones recibidos... ¡Y Mike Scott como máximo anotador con 10 puntos!. Este último dato lo dice todo. Horford no salió de esa horripilante rutina: 6 puntos, 11 rebotes y 3 de 10 en el tiro.
Chicago hizo un trabajo defensivo apabullante. Lo suyo fue una obra de orfebrería mayor. Con Carlos Boozer en 20 puntos y 13 rebotes, Luol Deng en 18 y Joakim Noah en 16 rebotes, los Bulls arrasaron. Digno de mención también el trabajo de Taj Gibson, que, entre otras cosas, puso 5 tapones.
Memphis 73 L.A.Clippers 99
No le fue mucho mejor a Memphis que a Atlanta. Los Grizzlies parecieron echar más de menos a Rudy Gay (baja por la muerte de su abuela) que los Clippers al gran Chris Paul (un golpe en una rodilla). Lo cierto es que a Gay le sustituyó Wayne Ellington, que estuvo correcto y poco más, y a Paul le suplió un tremendo Eric Bledsoe. Ahí estuvo la diferencia.
Bledsoe metió 14 puntos y fue el punto de partida de una sobresaliente defensa visitante. De hecho, Bledsoe secó hasta límites insospechados el juego de Grizzlies porque dejó en los huesos la contribución a él de Mike Conley, que vivió una noche aciaga con 5 puntos, 1 asistencia y un 2 de 11 en el tiro. Impotencia total del buen base de Memphis.
Los Clippers se fueron ya al descanso con un concluyente 34-53 y no tuvieron problemas después, demostrando que los 3 primeros del Oeste (Thunder, Clippers y Spurs) están hoy por hoy muy por encima del resto.
Además de la aportación de Bledsoe, cabe destacar los 54 puntos anotados por la suplencia visitante, y eso que no contaba con ese Bledsoe, anoche titular. Enorme una vez más Matt Barnes con 16 puntos y 8 rebotes en 24 minutos. Jamal Crawford también metió 16 y Grant Hill anotó sus primeras canastas en juego tras volver a las pistas: 8 tantos en 17 minutos. Un gran trabajo colectivo que permitió ganar a los Clippers con Blake Griffin a bajas revoluciones.
La ofensiva de Memphis, un horror. Sus 73 puntos anotados constituyen la peor marca anotadora de la temporada y su 30% de efectividad en el tiro es el peor porcentaje registrado en casa en la historia de la franquicia. Zach Randolph fue el único que salvó los muebles con 15 puntos y 12 rebotes. Mientras, Marc Gasol logró 8 tantos y 10 rebotes. Al español se le vio desquiciado por el juego y por el arbitraje. Vivió, como sus compañeros, una noche para olvidar.
Triple-doble de Rondo
Rajon Rondo volvió a las andadas y rubricó su tercer triple-doble de la temporada con 17 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias, y Boston ganó 100-89 a Charlotte en la que es su sexta victoria consecutiva. La vida tiene estas cosas, cuando los Celtics andaban contra las cuerdas, sumidos en una minicrisis, ha llegado su mejor momento. Y ahora sólo encadenan triunfos. Han pasado del balance negativo a un 20-17.
Paul Pierce lideró la anotación local con 19 puntos, seguido del citado Rondo, sin duda el hombre del partido, y de un gran Avery Bradley, que hizo 16 con un 4 de 7 desde el triple. Además, buen papel de los suplentes.
En Charlotte, 16 puntos de Hakim Warrick y Ramon Sessions en un partido en el que Kemba Walker decepcionó en su duelo con Rondo.
Washington 120 Orlando 91
Aunque parezca increíble, los Wizards suman 3 victorias seguidas y ya tienen 7 en su zurrón en toda la temporada, aunque siguen como peor conjunto de la NBA.
Se las prometían muy felices los Magic con los regresos de Glen Davis, que rindió a buen nivel, y E’Twaun Moore, pero nada más lejos de la realidad. Desastroso partido de Orlando, que tras el descanso se hundió irremisiblemente sufriendo un parcial de 61-38. Jameer Nelson -19 puntos y 12 pases de canasta- y Nikola Vucevic –doble 13 en puntos y rebotes- se salvaron de la quema. No así Arron Afflalo, que se fue con 2 puntos y un 1 de 11 en el tiro.
Los Wizards jugaron a gran velocidad y definieron muy bien con 6 hombres en 10 o más puntos, un 56% de acierto en el tiro, excelente desempeño desde el triple y una buena defensa. Emeka Okafor logró 19 puntos y 11 rebotes, Kevin Seraphin ayudó con 18 y 3 tapones, A.J.Price firmó otros 18 puntos y Bradley Beal, 17. Bien John Wall y, lo que es noticia, Jan Vesely, y 9 puntos, 5 rebotes y 2 tapones para Trevor Ariza. Todo ello en un Verizon Center que se frotaba los ojos al hallarse en un territorio desconocido: el de la victoria contundente de su equipo.