JORNADA NBA / temporada regular 2012-13
Miami remonta y gana a Dallas en la prórroga a lomos de un fantástico LeBron
Los Nets derrotan con claridad a los Thunder y Durant termina frustrado y expulsado
Derrotas de Orlando y Minnesota ante Chicago y Utah con flojas actuaciones de Ayón y Barea
Emocionante partido el que se pudo vivir anoche en Miami entre los finalistas de hace 2 temporadas, Heat y Mavs. Los locales sacaron adelante el partido gracias, una noche más, a un gran LeBron James que rozó el triple doble. Mucho peor les fue a Kevin Durant y sus Thunder.
Los de Oklahoma cayeron derrotados en casa de forma clara ante los Nets y su principal estrella terminó siendo expulsado, por primera vez en su carrera, tras recibir 2 técnicas seguidas por sus reiteradas protestas al trío arbitral, fruto de la frustración por el hundimiento final de su equipo tras haber remontado más de 20 puntos de desventaja.
En partidos con jugadores hispanos, Orlando cayó en casa ante Chicago y Minnesota salió derrotado en su visita a Utah. Ni el mexicano Gustavo Ayón, ni el puertorriqueño J.J. Barea tuvieron una buena noche.
Orlando 94 Chicago 96
Sin Joakim Noah, víctima de un resfriado, los Bulls sacaron adelante su visita a Orlando gracias al juego interior. Carlos Boozer sumó 31 puntos, su mejor marca del año, y 11 rebotes. Los mismos rebotes que Taj Gibson, sustituto de Noah, que terminó además con 21 puntos, 2 menos que Luol Deng.
Los Magic recuperaron para este encuentro a Gustavo Ayón y Jameer Nelson, ausentes en el anterior compromiso, ante Miami, por problemas musculares. El mexicano apenas sumó 4 puntos, sin rebotes, en los casi 14 minutos que estuvo en pista, mientras que el base fue el jugador más destacado de Orlando y finalizó con 32 puntos. Nikola Vucevic hizo 20, con12 rebotes, y Arron Afflalo, 19, en tanto que J.J. Redick estuvo horrible desde el triple (1 de 8).
El partido se decidió en el último minuto después de que Nelson errara las 2 oportunidades que tuvo para empatar a 94, la primera de ellas taponada de forma espectacular por Taj Gibson. A continuación, Deng anotó 2 tiros libres para Chicago y para cuando Nelson consiguió acertar, ya sobre la bocina, no servía ya de nada.
Por segundo partido consecutivo, el novato de origen boricua Moe Harkless no jugó con Orlando por decisión de su entrenador tras haber sido titular en los 20 partidos previos.
Utah 106 Minnesota 84
Regreso de Andrei Kirilenko a Utah, cuya grada le recibió con aplausos, y clara derrota de su ahora equipo, los Timberwolves, en un partido sin mucha historia en el que no pudimos ver a Ricky Rubio, que no viajó con los suyos y se quedó en Minnesota tratando de recuperar su espalda dolorida.
Una victoria que servirá de bálsamo a unos Jazz que habían perdido 7 de sus 9 partidos anteriores. Los de Rick Adelman no pudieron superar la buena defensa local y terminaron con un pobre 35% de acierto en el tiro de campo tras anotar únicamente 2 de sus 17 intentos triples.
Un parcial de 11-0 tras el descanso permitió a Utah abrir un hueco de 20 puntos que le permitió vivir con tranquilidad el resto de la segunda mitad. Más todavía después de que Adelman decidiera tirar la toalla en el inicio del último cuarto, con sólo 13 abajo, reservando durante los últimos 12 minutos a sus jugadores más destacados, pensando más en el partido de mañana ante Denver.
El puertorriqueño J.J. Barea no tuvo una buena noche y terminó con 4 puntos y 4 asistencias en 20 minutos tras anotar únicamente 1 de sus 8 intentos a canasta. Ningún jugador de Minnesota superó los 13 puntos anotados y sólo 4 alcanzaron dobles dígitos, mientras que Gordon Hayward, 17 puntos, fue el máximo anotador de unos Jazz en los que todo estuvo muy distribuido.
Miami remonta para ganar en la prórroga
Los Heat remontaron 6 puntos de desventaja en los últimos 3 minutos del tiempo reglamentario ante Dallas para llegar a una prórroga en la que remataron sin problemas a los texanos (119-109). El gran hacedor de la victoria de los de Florida no fue otro que LeBron James. El alero rozó el triple doble tras sumar 32 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias y además forzó a la defensa de Dallas a emplearse a fondo sobre él, lo que abrió oportunidades claras de anotación para sus compañeros.
Los Heat llegaron con 6 puntos de desventaja (94-100) a los últimos 3 minutos y medio, pero se pusieron por delante a 14 segundos del final con un triple de Shane Battier desde la esquina que cerraba un parcial de 9-1. Una canasta, marca de la casa, de Dirk Nowitzki a 4 segundos del final salvó temporalmente de la derrota a los Mavs y llevó a la prórroga después de que LeBron no acertara en el último tiro, pero en el tiempo extra no hubo color.
Miami arrancó la prolongación con un parcial de 7-0, iniciado con un triple de Ray Allen, y Dallas no volvió a entrar ya en el partido. Dwyane Wade, 27 puntos y 10 rebotes, secundó con acierto a James en los Heat, donde Chris Bosh y Ray Allen firmaron también buenas actuaciones. En Dallas, O.J. Mayo destacó en la ofensiva, 30 puntos y 6 asistencias, y Nowitzki, que salió desde el banquillo, terminó con 19 puntos.
Clara derrota de los Thunder ante los Nets
Defendiendo bien en sólo 1 de los 4 cuartos es muy difícil ganar y eso es lo que le pasó anoche a los Thunder ante los Nets en Oklahoma City (93-110). Los locales se complicaron la noche ya de salida al encajar un 19-33 en el primer cuarto que les obligó a ir a remolque durante todo el encuentro.
Hasta de 23 llegaron a perder los de Oklahoma en el segundo cuarto (34-57) ante su incapacidad de detener la acertada ofensiva de los Nets. Sin embargo, tras llegar con 16 puntos de desventaja al descanso, reaccionaron en el tercer periodo, en el que sólo permitieron 15 puntos al rival.
Esa mejora defensiva les permitió llegar incluso a empatar el partido a 85 a poco más de 7 minutos del final. Pero ahí parecieron quedarse sin fuerzas. Encajaron un parcial de 10-1 y se hundieron de forma estrepitosa en el final del encuentro, terminando un tanto desquiciados, lo que acabó causando la expulsión de Kevin Durant, la primera de su carrera, tras recibir 2 técnicas seguidas por protestar a los colegiados, con el partido ya decidido, una falta ofensiva en un bloqueo señalada a Kendrick Perkins.
Joe Johnson, 33 puntos y 5 triples, fue el mejor anotador de los Nets, mientras que Brook Lopez hizo 25 y Deron Williams dirigió a los suyos de forma magnífica con 19 puntos, 13 asistencias y 5 recuperaciones. En los Thunder, el expulsado Durant y Russell Westbrook lideraron la ofensiva, 27 y 26 tantos, pero también perdieron 11 balones entre los 2. Serge Ibaka fue quien más les ayudó, finalizando con 14 puntos, 8 rebotes y 5 tapones.