Minnesota ultima su oferta a Kirilenko tras llegar Robin Lopez a los Hornets
Lopez llega a New Orleans tras un acuerdo con Suns y Wolves que abre paso a la oferta por el ruso
Minnesota Timberwolves, New Orleans Hornets y Phoenix Suns parecen haber cerrado ya el intercambio que permitiría al pívot Robin Lopez llegar a Luisiana con un acuerdo de firma y traspaso. Los Wolves consiguen así el espacio salarial necesario para hacerse con Andrei Kirilenko.
La culminación del acuerdo, del que se venía hablando a lo largo del día, la ha confirmado la agencia Associated Press. Lopez habría llegado previamente a un acuerdo por 3 años y 15 millones de dólares con los Hornets, que en los últimos días habían estado negociando con el hasta ahora equipo de Lopez, Phoenix Suns, para concretar un acuerdo de firma y traspaso que les permita no consumir espacio salarial con la llegada del pívot.
En las últimas horas, se sumó a la negociación Minnesota, lo que ha resultado clave para facilitar la operación. Los Wolves se descargan del salario de Wesley Johnson con el único objetivo de crear el margen salarial suficiente para poder contratar al ruso Andrei Kirilenko, al que han ofrecido un contrato de 10 millones de dólares anuales por 2 temporadas, según Yahoo! Sports.
El jugador ruso anunció recientemente su decisión de abandonar el CSKA de Moscú, donde jugó el año pasado, y regresar a la NBA y desde entonces, el interés por su contratación se ha disparado. Aunque en su momento se habló mucho de los Nets de su compatriota Mikhail Prokhorov como destino, lo cierto es que, a día de hoy, la franquicia de Brooklyn sólo podía ofrecerle el salario de veterano (1,35 millones), una minucia comparado con lo que los Wolves han puesto sobre la mesa.
Para conseguir todo esto, los Hornets aprovecharían el traspaso pactado en su día con los Timberwolves por el que absorbieron el salario no garantizado del retirado Brad Miller. El contrato del pívot irá ahora a los Suns -aunque las primeras informaciones eran confusas al respecto y hablaban de su retorno a Minnesota, algo que no resultaba posible con el convenio en la mano-, junto con Wesley Johnson y una primera ronda, protegida, de draft.
Los Hornets se harían con Robin Lopez y Hakim Warrick y enviarían dos futuras segundas rondas de draft a los Timberwolves y a Jerome Dyson a los Suns. Una vez completado el traspaso, quedan algunos detalles por concretar, será cuando los Wolves puedan hacer efectiva su millonaria oferta por Kirilenko, una oferta cuyos detalles se están también finalizando y que parece que el ruso aceptará.
La operación está ya sólo pendiente de la aprobación de la liga, que ha de comprobar que todos los parámetros del acuerdo se ajustan al actual convenio. Algo que, según el diario de Phoenix Arizona Republic, no está demasiado claro, por lo que la NBA aún podría echar para atrás el intercambio en cuyo caso López, casi con toda seguridad, seguiría en Phoenix 1 año más aceptando su oferta cualificada.