JORNADA NBA / temporada regular 2011-2012
Brillantes actuaciones de Marc Gasol y Luis Scola saldadas con derrotas
Marc suma 17 puntos y 9 rebotes y 'Luifa' hace 14 y 13
Miami arrasa a Atlanta con Wade y, sobre todo, James en estrellas
El español Marc Gasol y el argentino Luis Scola jugaron a gran nivel en las derrotas de sus equipos. Memphis cayó en casa ante unos Warriors donde brillaron Gordon Hayward y Al Jefferson y Houston perdió ante unos Warriors liderados por Monta Ellis, que metió 33.
El pívot de los Grizzlies sumó 17 puntos y 9 rebotes, mientras que el ala-pívot de los Rockets se fue a 14 tantos y 13 rechaces de los aros.
Los que no tuvieron ningún problema para ganar fueron los Heat en Atlanta. Victoria comodísima con James a lo grande, excelentemente secundado por Wade, Bosh y Chalmers. No hubo color.
Memphis 88 Utah 98
El FedExForum contempló cómo su equipo perdía fuelle en el cuarto final del partido que le enfrentaba a Utah Jazz y caía finalmente derrotado en su feudo ante uno de sus directos rivales en la lucha por entrar en los playoffs del Oeste.
Ese cuarto final resultó definitorio. Los Jazz anduvieron finísimos en la ejecución de sus ataques y firmaron un 12 de 19 en el tiro. Mientras, los Grizzlies arrastraron problemas de definición en esos últimos 12 minutos que les llevaron a perder 6 balones. De este modo, Memphis queda en perfecto equilibrio (14-14), mientras que Utah avanza a un balance de 14-12.
En Memphis, volvieron a tirar del carro los de siempre, que afortunadamente son unos cuantos. Rudy Gay metió 22 puntos, Conley 17 y Marc Gasol volvió a mostrar su solidez en el día a día y acabó con 17 tantos, 9 rebotes, 2 tapones y 2 asistencias en 40 minutos. Gasol fue el segundo Grizzly que más tiro a canasta con 15 lanzamientos. Además, su compañero de pintura Marreese Speights se hizo con 11 rebotes y Tony Allen recuperó su titularidad, perdida por una lesión. Entre los suplentes, poco que destacar, pues sólo se salvó Dante Cunningham tras un mal partido de O.J.Mayo.
En un partido de vestimentas vintage en un recuerdo más a la ABA, los Jazz reforzaron su vía defensiva, que cuando funciona les garantiza prácticamente la victoria. El ex de Butler Gordon Hayward hizo su mejor anotación de la temporada con 23 puntos, a los que añadió 5 asistencias, y el poder en la pintura de Jefferson y Millsap se notó, especialmente el del primero. Al Jefferson aportó 21 puntos, 15 rebotes y 4 asistencias y fue el mejor hombre del partido tras ofrecer un juego muy maduro lleno de decisiones correctas. Paul Millsap sumó 16 tantos, 8 rebotes y otros 4 pases de canasta.
Golden State 106 Houston 97
Al igual que Marc Gasol, el argentino Luis Scola estuvo bien, incluso brillante en dos facetas del juego en la que no ha terminado de romper últimamente: el rebote y los tiros libres. Pero de poco le sirvió a su equipo, que perdió ante el empuje de un gran Monta Ellis.
Ellis lideró el ataque local con 33 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes. Junto a él un diésel estupendo como es David Lee, que acabó con 15 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias y un gran Klay Thompson, que acertó desde el rango del triple con un 4 de 6, terminando con 14 puntos, los mismos que Curry.
En un partido con gran profusión de triples (24 con 13 locales de gran porcentaje y 11 visitantes), a Houston se le fue la sangre en los cuartos partes: 55-38 recibió en la suma del segundo y el cuarto. Fue con el partido en caliente cuando más problemas tuvieron los Rockets y cuando mejor se desenvolvió el juego del equipo de Mark Jackson, que cortó así una racha de 3 triunfos al hilo de la escuadra texana.
Houston dominó los tableros, pero le faltó la efervescencia de su segunda unidad, que en dos de esas tres victorias había firmado actuaciones de más de 50 puntos. A cambio, recuperó a Kevin Martin, que venía de hacer horrendos partidos y anoche restauró su muñeca para irse a 28 puntos, 15 de ellos desde el triple. Luis Scola terminó con un holgado doble doble configurado por 14 puntos y 13 rebotes a los que añadió 3 asistencias. El bonaerense jugó 32 minutos y además de recuperar su más fiero instinto reboteador anduvo perfecto desde la línea de castigo: 8 de 8. Kyle Lowry aportó 9 asistencias y 4 robos.
Miami se exhibe
Miami Heat se dio un paseo por el Philips Arena de Atlanta. Así son estos Heat, cuando se ponen, se ponen. Y en jornada dominical se aplicaron, y mucho, ante los Hawks para ganar 87-107 tras solucionar el partido por la vía rápida: 18-30 en el primer cuarto y 41-63 en el ecuador.
James se lució con 23 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias y no menos lúcido anduvo Wade con 21 tantos en sólo 24 minutos. Además, Bosh se fue a 14 tantos y 16 rebotes. Entre los 3 sumaron 58 puntos, 34 rebotes y 10 asistencias. Un espectáculo. Pero es que, además, Chalmers se unió a la fiesta con 15 puntos y 6 de 7 en el tiro. En Atlanta, el mejor Willie Green con 17 puntos, mientras que los titulares eran arrasados por completo. El mejor ejemplo de la barrida, el dúo Joe Johnson-Josh Smith. Entre ambos sumaron 20 puntos con un 9 de 25 en el tiro de campo.