Los Lakers desbancan a los Knicks como franquicia más valiosa de la NBA
Los millonarios contratos televisivos y el nuevo convenio elevan un 6,5% el valor de las franquicias
La revista Forbes ha presentado su estimación anual del valor de las franquicias de la NBA y, pese a la crisis, los resultados parecen muy positivos para la liga, con un incremento medio del 6,5% en el valor de sus miembros. Los Lakers han recuperado el primer puesto.
Las principales razones para el incremento del valor de los equipos hay que buscarlas en los millonarios contratos televisivos firmados por algunas franquicias y en la firma del nuevo convenio laboral con los jugadores, que recorta enormemente la parte del pastel que han de repartir los propietarios con ellos. También la elevación de los índices de audiencia ayuda a elevar la cotización general de las franquicias de la liga.
Los más beneficiados por estas circunstancias han sido los Lakers que, tras firmar un acuerdo televisivo por 20 años con Time Warner Cable que les reportará unos 200 millones de dólares anuales a partir de la próxima temporada, elevan su valor nada menos que un 40% hasta alcanzar los 900 millones de dólares, lo que les permite recuperar con holgura el primer puesto que les arrebataron los Knicks el año pasado.
Pérdidas y ganancias
Otros equipos que elevan notoriamente su valoración son los Warriors, un 24%, favorecidos también por los contratos televisivos, o los Knicks, un 19% hasta los 780 millones que les dejan en segunda posición, mientras que los Celtics, por ejemplo, suben un 7% y ocupan el quinto puesto por detrás de Lakers, Knicks, Bulls (+17%) y Mavericks (+13%). Estos últimos suben pese a haber perdido dinero el año pasado.
La tabla la cierran 7 equipos que no llegan a los 300 millones de dólares de valoración, con Hawks, Grizzlies y Bucks cerrando la clasificación.
Según Forbes, la mitad de los equipos obtuvieron beneficios de explotación y la otra mitad pérdidas, aunque según la NBA, una vez incluidas las amortizaciones y resultados extraordinarios, serían amplia mayoría los equipos en números rojos.
Las franquicias más rentables serían, según las estimaciones de Forbes, los Knicks (74,9 millones de beneficio de explotación), Bulls (59,4), Heat (26), Cavaliers (32,9) y Thunder (24,5), mientras que la lista de los que perdieron dinero estaría encabezada por Bobcats (-25,5 millones en pérdidas), Grizzlies (-24,8), Nets (-23,6), Jazz (-16,4) y Magic (-16).