JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2011-2012
Jornada reducida con triunfos de Utah, San Antonio y Golden State
Millsap, Duncan, Gortat, Monroe y Lee sobresalen
Jornada dominical muy reducida, con sólo 3 partidos, al ser el anticipo de la de hoy lunes, Día de Martin Luther King en el que se jugarán 11 encuentros, 8 de ellos en horario matinal, la jornada más propicia, por lo tanto, para el espectador europeo.
Los 3 partidos se saldaron con victorias de Utah, San Antonio y Golden State sobre Denver, Phoenix y Detroit, único equipo del Este que estuvo en liza. Y de los nuestros, casi nada. Ausentes por lesión Ginóbili y Villanueva en los Spurs y los Pistons, sólo teníamos a Rudy Fernández en Denver, pero su actuación en el Pepsi Center fue un visto y no visto. Sólo jugó 9 minutos, ya que se retiró prematuramente aquejado de dolores en el tendón de Aquiles del pie derecho.
Fue una jornada en la que el protagonismo lo adquirieron los hombres altos. No en vano, Paul Millsap, Tim Duncan, Marcin Gortat, David Lee y Greg Monroe fueron los jugadores más destacados.
Denver 96 Utah 106
Sorpresa en el Pepsi Center. Y es que estos Jazz de la era post-Sloan no dejan de sorprendernos. Trabajada victoria en Colorado y los Jazz de Corbin (8-4) que superan en la tabla clasificatoria a los Nuggets de Karl (8-5) en el Oeste.
Fantástico trabajo de Utah, que paró en seco a unos Nuggets que venían de hacerle un roto a Miami Heat. Rudy apenas disputó 9 minutos en los que no anotó. El poder ofensivo local recayó en sus dos jugadores claves, Nene Hilario y Danilo Gallinari. Ambos anotaron 18 puntos, el transalpino con un 12 de 12 desde el tiro libre. Afflalo ayudó con 16 tantos y 8 rebotes y Al Harrington fue el mejor suplente de Denver.
Utah anotó el 51,8% de sus tiros dinámicos tras meter 54 puntos en la pintura. Millsap, uno de los hombres altos en mejor forma de la NBA, volvió a sobresalir, enormes sus últimos encuentros, con 26 puntos y 12 rebotes. Y el poder interior de los mormones lo completó Al Jefferson con 18 y 12 rebotes. Mientras, la ofensiva perimetral descansaba en el joven Gordon Hayward, que encestó 19 unidades. Bien el joven Alec Burks saliendo del banquillo y ausencia por molestias físicas de Josh Howard.
Victorias de Spurs y Warriors
En partidos sin hispanos, San Antonio ganó a Phoenix y Golden State se impuso a los Pistons en Detroit.
Los Spurs vencieron 102-91 tras completar una gran primera parte que acabó 56-42. Fue un partido de paralelismos. Los mejores jugadores de cada bando fueron sus pívots: Tim Duncan en los locales (24 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias) y Marcin Gortat en los visitantes (24 tantos y 15 rebotes). Y los segundos hombres fueron los bases titulares: Tony Parker (17 tantos y 9 pases de canasta) y Steve Nash (20 y 10). Además, en ambos equipos brilló un novato: Kawhi Leonard en los texanos y Markieff Morris en los de Arizona.
San Antonio sigue con una marca inmaculada en casa (9 victorias en 9 partidos), que contrasta con su inoperancia a domicilio (0-4).
Mientras, los Warriors ganaron en Detroit 91-99 en la que ha sido su primera victoria de la temporada como visitantes. Lo hicieron bajo el influjo de David Lee, que logró 24 puntos con un 10 de 12 en el tiro de campo, y Monta Ellis, autor de 22 tantos y 7 asistencias en una noche bastante más agraciada en el tiro que la anterior, en la que se quedó en un horrible 6 de 26. Importante fue la contribución de jugadores de la segunda unidad como Robinson, Rush y Udoh.
En Detroit, otro partidazo de Greg Monroe -25 puntos y 8 rebotes- y buena actuación de Tayshaun Prince -20 y 7-.