SELECCIONES

Valanciunas, MVP del Mundial Sub-19 tras una portentosa exhibición

Lituania gana a Serbia con 36 puntos y 8 rebotes del jugador lituano

hispanosnba.com |

Los Raptors se relamen. El pasado 23 de junio su mejor elección del draft, la número 5, recayó en un joven lituano bien conocido en Europa, Jonas Valanciunas. Pues bien, el jugador lituano sigue enamorando antes de dar su salto a la NBA.

Hoy ha escrito otra hermosa página en su corta pero ya brillante carrera baloncestística. Lituania ha ganado el Mundial Sub-19 de baloncesto al imponerse por paliza en la final a Serbia por 85-67 y Valanciunas ha sido el amo del partido, lo que le ha llevado a ser nombrado MVP.

Valanciunas ha acabado la final con números estratosféricos: 36 puntos, 8 rebotes, 2 tapones y 3 robos. Ha metido 13 de sus 18 tiros dobles y 10 de sus 14 intentos libres. Y ha protagonizado jugadas espectaculares, dando siempre una imagen de superioridad ante sus rivales.

La estrella lituana acaba el campeonato con promedios de 23 puntos por partido, 13,9 rebotes y 3,2 tapones. Y con un acierto del 59,5% en el tiro de 2 y un 81,1 en el lanzamiento desde la línea de personal.

Lituania ha sido oro, la plata ha correspondido a Serbia, la medalla de bronce fue para Rusia y Argentina alcanzó las semifinales, pero se quedó sin presea. Semifinales a las que ni siquiera accedió Estados Unidos.

Llueve sobre mojado

Jonas Valanciunas, que cumplió en mayo 19 años, fue elegido en el puesto número 5 del draft por Toronto Raptors, por lo que se convertirá en compañero del español José Manuel Calderón.

Desde sus 2,13 y su capacidad para dominar muchos aspectos del juego, Valanciunas ha sido un hombre importante en su equipo, Lietuvos Rytas, en la presente temporada.

Lo que sí es impresionante es su trayectoria con la selección de Lituania. Oro en los europeos sub-16 (2008) y sub-18 (2010) y oro también en el Mundial Sub-19. Lo más brutal es que en las tres ocasiones fue elegido MVP. Un auténtico líder al que le queda todo por hacer en la NBA. Estaremos atentos.