JORNADA NBA / PLAYOFFS 2011
Memphis se adelanta 2-1 ante San Antonio con un gran Marc Gasol
Serge Ibaka brilla como nunca en el tercer triunfo de Oklahoma ante Denver
Ginóbili anota 23 puntos en la derrota, pero no consigue tirar en la última jugada
Marc Gasol y Manu Ginóbili fueron protagonistas estelares junto a Zach Randolph del tercer partido de la serie Spurs-Grizzlies que se jugó en Memphis y que supuso la victoria del equipo de Lionel Hollins. La sorpresa es mayúscula, Memphis se adelanta 2-1 en la eliminatoria.
Randolph (25 puntos) y Gasol (17 y 9 rebotes) lideraron a los locales, mientras Greivis Vásquez jugaba 7 minutos. En los visitantes, gran partido de Duncan, aunque el mejor fue un enorme Ginóbili, que superó sus problemas físicos para llegar a 23 tantos. Lástima que en la jugada final, con 91-88 en su contra, no pudiera tirar a canasta.
En Denver, los Thunder ganaron con apuros a los locales y se sitúan ya 3-0 en la eliminatoria. El congoleño nacionalizado español Serge Ibaka, 22 puntos y 16 rebotes, completó el mejor partido de su carrera y resultó determinante.
Memphis 91 San Antonio 88 (2-1)
Los Grizzlies están demostrando ser un equipo grande. Seriedad máxima, rotación equilibrada, gran labor defensiva, buenos mimbres en ataque, dureza mental a prueba de bomba. Lo volvieron a demostrar anoche en un FedExForum que no había gritado tanto jamás. Parecía otra afición, nada que ver con la normalmente retraída grada de Memphis.
Desde el principio, los locales marcaron territorio a partir de un primer cuarto fantástico en ataque en el que endosaron casi 30 puntos al rival (29-20) con Marc Gasol como gurú de la ofensiva. Ese fue el punto de arranque del partido, un punto inicial que obligó a los Spurs a ir a remolque todo el choque. Memphis llegó a acumular 15 puntos de ventaja en un momento dado del choque, pero el oficio y experiencia de San Antonio le permitió remontar hasta el 75-75 con un 2 más 1 de Ginóbili en el último cuarto.
En esa remontada, hubo 3 hombres. Por encima de todos, Manu Ginóbili, inmenso toda la noche a pesar de sus achaques físicos y de la tremenda defensa (golpes incluidos) de un perro de presa como es Tony Allen. El argentino acabó con 23 puntos y 5 asistencias en 35 minutos y se fue 14 veces a la línea de tiros libres metiendo 12, lo que da muestras de todas las faltas que provocó, muchas de ellas gracias a su picardía, aplomo y veteranía. Además, puso 2 tapones y capturó 3 rebotes.
Los otros 2 hombres que reflotaron al equipo fueron Tony Parker (que mejoró en la segunda parte para acabar con 16 puntos) y un completísimo Tim Duncan (13 puntos, 11 rebotes, 5 tapones y 6 asistencias). También colaboró como buen sexto hombre George Hill. Es decir, funcionando de forma razonable el 'big three' y Hill, el equipo perdió, lo que da muestras de la solidez de Memphis. Splitter no jugó y Jefferson volvió a ser una calamidad.
De nada le sirvió a los Spurs dominar el rebote. A cambio, su acierto desde el triple fue nulo (2 de 15) y su desacierto en la última jugada, protagonizada por Ginóbili, máximo. Ganaba 91-88 Memphis y los últimos segundos quedaron para una jugada a la carrera de los visitantes, pero Manu Ginóbili, encerrado en el lateral por Gasol y Conley, no pudo tirar ni pasar a otro compañero y se agotó el tiempo mientras Popovich perdía parte de su salud cardíaca gritando que pidieran tiempo muerto.
Memphis, mientras, fue un catálogo de bondades, un equipo con gracia lleno de virtudes. La primera, el poderío de su juego interior con Randolph y Marc Gasol marcando otra vez la pauta. El estadounidense hizo 25 puntos (incluido un triple decisivo a 41 segundos del final), aunque sólo capturó 5 rebotes; el español volvió a salirse con 17 tantos, 9 rebotes y 3 asistencias en 40 minutos. Metió 7 de sus 13 tiros de campo. Además, Conley dirigió muy bien a los suyos -14 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes y 3 robos- y Mayo, Battier y Arthur aportaron mucho como segunda unidad. El venezolano Greivis Vásquez jugó 7 minutos sin anotar. Logró, eso sí, 3 asistencias, 2 rebotes y 1 robo.
Memphis ganó. Lo hizo sin Gay. Lo logró tratando de tú a tú a San Antonio y defendiendo tanto o más que el equipo texano. Lo consiguió tapando magistralmente las líneas de pase, atacando con constancia, controlando el marcador. Otra gesta del equipo de Lionel Hollins.
Denver 94 Oklahoma City 97 (0-3)
Los Thunder sumaron ayer su tercera victoria ante los Nuggets y están a un solo paso de superar una ronda de playoff por primera vez desde que se trasladaron de Seattle a Oklahoma y dejaron de ser los Supersonics. Anoche, contaron con un ‘factor X’ inesperado, Serge Ibaka.
El congoleño con pasaporte español realizó el mejor partido de su carrera y sumó 22 puntos, 16 rebotes y 4 tapones, resultando letal para el equipo local. El ala-pívot, acostumbrado a desempeñar tareas defensivas, lució anoche en el ataque, donde se permitió hasta anotar lanzamientos a media distancia y estuvo perfecto en el tiro libre (10 de 10) en un partido de bajos porcentajes donde los lanzamientos desde la línea de castigo (88 entre ambos conjuntos) pesaron mucho.
Hubo muchas alternativas en el marcador a lo largo de los 48 minutos, pero cuando a 49 segundos del final, 2 tiros libres de Durant pusieron el 84 a 94 en el marcador todo parecía decidido a favor de los visitantes, aunque nada más lejos de la realidad.
Los Thunder fallaron y mucho en las últimas jugadas y 2 triples desde la esquina de J.R. Smith en apenas 10 segundos -con Westbrook, que llevaba 11 sin fallo hasta ese momento, errando 2 importantes tiros libres entre medias- estrecharon al mínimo el marcador (94-95) con 14 segundos por jugar. En la siguiente jugada, Ibaka se quedó solo ante la presión del rival y aumentó a 3 la ventaja con un mate a pase de Durant.
En la última posesión, los Nuggets apostaron por la inspiración de J.R. Smith para buscar la prórroga, pero éste forzó demasiado el tiro ante la gran defensa de un Harden completamente encima suyo. Su tiro se quedó a medio camino del aro y aunque el escolta, frustrado, protestó vehementemente la existencia de falta, no pareció así sobre la pista y los árbitros no señalaron nada.
Junto a Ibaka, destacaron en los Thunder los de siempre, un Durant que no estuvo fino en el tiro (7 de 22) pero terminó como máximo anotador del encuentro con 26 puntos y un Westbrook que rozó el triple doble con 23 tantos, 9 rebotes y 8 asistencias. En los Nuggets, Smith, Kenyon Martin y Nene sumaron 15 puntos cada uno y el panameño Gary Forbes no llegó a saltar a la pista.