JORNADA NBA / PLAYOFFS 2011
Dirk Nowitzki y Jason Kidd dominan el duelo entre Dallas y Portland
Miami sufre para imponerse a Philadelphia amparado en su 'big three'
Malos partidos de Barea y Nocioni y discreto de Rudy Fernández
Dallas y Miami impusieron su ley en sus propias canchas ante Portland y Philadelphia, aunque no fueron triunfos sencillos. En la primera jornada de playoffs, brillaron Nowitzki, Kidd y el 'big three' de Miami, no así los hispanos Rudy Fernández, J.J.Barea y Andrés Nocioni.
En los equipos perdedores, los mejores a nivel individual fueron LaMarcus Aldridge y Thaddeus Young.
Dallas 89 Portland 81 (1-0)
¡Qué bien le sentó el reposo a Jason Kidd en algunos de los últimos partidos de la temporada regular!. Porque el base titular de Dallas fue junto al alemán Dirk Nowitzki el hombre clave del partido. Kidd acabó con 24 puntos y su mejor marca de triples en un partido de playoffs y mira que ha jugado encuentros de postemporada. Metió 6 de 10.
Nowitzki fue, sin duda, el hombre más resolutivo del partido. Hizo 28 puntos, pero lo más importante es que 18 llevaron su firma en el último cuarto, el de la verdad. Contrastó, eso sí, su desacierto en el tiro de campo -7 de 20- con su perfección desde la línea de personal -13 de 13-. Hasta ese último cuarto, el astro teutón había acumulado demasiados fallos en una actuación gris, pero llegado el momento elevó su nivel hasta destrozar a los Blazers.
El resto del equipo, salvo el buen papel de Chandler en el rebote, se conformó con ser mero acompañante en ataque, aunque en la defensa la labor local resultó más que notable. En la ofensiva, ni brilló Terry, ni encontraron su sitio jugadores como Marion o el propio Barea. El puertorriqueño no estuvo fino. Mal partido el suyo con 4 puntos y 1 pase de canasta en 19 minutos. Erró 6 de sus 7 lanzamientos a canasta.
Los Mavericks marcaron la diferencia desde más allá del arco (10 de 19 triples por un paupérrimo 2 de 16 de los Trail Blazers).
McMillan volvió a pecar de conservador en playoffs y se circunscribió a una rotación de 8 jugadores en la que entró como último hombre un Rudy Fernández que apenas tiró a canasta: 6 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia en 18 minutos tras 3 lanzamientos a cesta. Peor lo hicieron jugadores como Matthews, que estuvo desconocido, o Roy, que apenas hizo 2 puntos en 26 minutos. Tampoco anduvo acertado un decepcionante Gerald Wallace. Demasiados hombres importantes sin tono ofensivo.
Aldridge fue el mejor visitante con 27 puntos, Andre Miller protagonizó un bello duelo de veteranos con Kidd y acabó con 18 y el suplente Batum sumó 14. Excelente, además, Camby en la intendencia con 18 rebotes y 5 asistencias.
Miami 97 Philadelphia 89 (1-0)
Victoria esperada de los Heat en el AmericanAirlines Arena, pero como cabía prever los Sixers opusieron fiera resistencia hasta prácticamente el final.
Miami tuvo que tirar de su potente 'big three': Bosh -25 puntos y 12 rebotes-, James -21 tantos, 14 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones, aunque mal en el tiro- y Wade -17 tantos, 7 rebotes, 5 pases de canasta y decisivo al final-. Al menos, jugadores como Jones, Bibby o Ilgauskas aportaron su grano de arena.
Philadelphia controló muy bien el balance robos-pérdidas (8 a 8), pero tuvo problemas con el rebote y sufrió una lesiva actuación arbitral que se concretó en 39 tiros libres lanzados por los locales y sólo 15 por los foráneos.
Thaddeus Young fue un sexto hombre ejemplar al acabar con 20 puntos y 11 rebotes en 28 minutos. Holiday aportó 19 tantos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 robos y Brand se fue a 17 y 7 rebotes. Mientras, Iguodala anduvo bien en el rebote y el pase y muy mal en la anotación y Nocioni jugó 10 minutos desangelados en cuanto a aportación ofensiva: falló sus 3 disparos y capturó 2 rebotes.