La NBA perderá 300 millones de dólares este año, según David Stern
La liga prorroga por 15 días el plazo para que los Kings soliciten trasladarse a Anaheim
El comisionado de la NBA, David Stern, sigue tratando de convencer a los jugadores de la necesidad de un nuevo convenio mucho más favorable para las franquicias dadas las dificultades económicas de la liga que, según él, perderá cerca de 300 millones de dólares este año.
Ya el año pasado, la NBA en su conjunto sufrió, según Stern, unas pérdidas algo mayores, cerca de 340 millones, aunque los jugadores siguen sin dar crédito a las cifras que proporcionan los propietarios y creen que se manipulan para tratar de obtener un acuerdo favorable a sus intereses en la negociación en curso que, de no prosperar, podría llevar a suspender el inicio de la próxima temporada, el temido ‘lock-out’.
Según el comisionado, 22 de los 30 equipos de la NBA perderán dinero en esta temporada algo que la liga ha transmitido a los jugadores a lo largo de las conversaciones, haciéndole entrega de los estados contables certificados de los equipos y otra serie de informaciones financieras, pese a lo cual éstos se aferran al aumento de espectadores en los pabellones y la mayor audiencia televisiva para no terminar de dar crédito a las cuentas presentadas.
Aun así, Stern se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. “En estos tiempos difíciles para la economía, donde las experiencias pasadas no son lo relevantes que eran, tenemos una negociación difícil con los jugadores. Pero creo que hay grandes posibilidades de que alcancemos un acuerdo con nuestros jugadores”, ha dicho.
Prórroga para la posible reubicación de los Kings
Por otro lado, Stern ha anunciado también en conferencia de prensa la decisión de la liga de extender hasta el próximo 2 de mayo el plazo de que disponen los Sacramento Kings para solicitar su traslado a Anaheim. La anterior fecha límite era este próximo lunes, 18 de abril.
Además, la liga ha nombrado a Clay Bennett, propietario de los Oklahoma City Thunder, como presidente del Comité de Reubicación de la NBA, que deberá decidir sobre la propuesta de los Kings si ésta se presenta finalmente. Bennett es un hombre familiarizado con el tema, ya que fue el encargado de llevarse a los Sonics de Seattle a Oklahoma y convertirlos en los actuales Thunder.
Al Comité Ejecutivo de la NBA, formado por los propietarios de los 30 equipos, parece que no acaban de convencerle los planes de los hermanos Maloof, dueños de los Kings, para reubicarse en el área de Los Ángeles bajo, supuestamente, la denominación de Anaheim Royals y la ciudad de Sacramento, con su alcalde y ex jugador de la NBA Kevin Johnson a la cabeza, parece estar presionando para que dicho traslado no se lleve a cabo.