JORNADA NBA / temporada regular 2010-2011
Scola y Ginóbili la rompen y los Rockets ganan a los Spurs en la prórroga
Doble doble de Marc Gasol en una gran victoria de Memphis en Nueva Orleans
Phoenix derrota a Clippers y Orlando hace lo propio con Charlotte
Luis Scola y Manu Ginóbili ya no tienen nada que demostrar en esto del baloncesto. Pero, por si acaso, anoche ofrecieron un rendimiento bárbaro en el partido que les enfrentó. Duelo texano que se llevaron los Rockets en la prórroga. Mientras, Memphis ganaba un choque crucial en Nueva Orleans.
En Houston, 119-114 en el tiempo extra para unos Rockets liderados por Kevin Martin y con Luis Scola (21 puntos, 14 rebotes y 6 asistencias) como gran referencia en la pintura. El 'big three' de los Spurs sumó 77 puntos, pero no alcanzó para el triunfo. Ginóbili acabó con 23 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias.
En Nueva Orleans, 3 hispanos en liza: Marc Gasol ofreció un rendimiento notable, Trevor Ariza cumplió de sobra y Greivis Vásquez tuvo una noche nula. El pívot español (13 puntos y 10 rebotes) formó un dúo demoledor con Zach Randolph y metió la canasta imposible del partido, un triple contra tablero sobre la bocina del descanso.
En partidos sin hispanos, pues Nájera no jugó, Orlando venció a Charlotte y Phoenix a Clippers.
Houston 119 San Antonio 114 (tras prórroga)
¡Qué delicia ver a dos argentinos de la magnitud de Ginóbili y Scola brillar al unísono en un partido de la NBA!. El estado de Texas fue suyo por una noche.
Duelo texano con bastante en juego, que deparó espectáculo individual y colectivo, emoción y una prórroga y que supuso otra demostración del grado que han alcanzado en la NBA 'Luifa' y Manu, que estuvieron muy participativos y bárbaros en muchas facetas del juego.
Al final, la felicidad se quedó en casa del bonaerense, que ganó y que aún tiene una remota posibilidad de alcanzar los playoffs, aunque sería prácticamente un milagro. Y la tristeza se fue toda del lado del bahiense, que sufrió su sexta derrota consecutiva y que ve cómo los Lakers se han convertido ya en una amenaza real. El primer puesto de los Spurs está en peligro.
Ni siquiera le sirvió a San Antonio que su experimentado trío estelar anduviera a su mejor nivel. Hasta 77 puntos sumaron entre Parker, Duncan y Ginóbili. Pero el problema actual de los Spurs es otro: el equipo de Popovich es un coladero defensivo. Anoche, 108 puntos encajados en el tiempo reglamentario y 119 tras la prórroga. Un gran agujero por el que se les está escapando un primer puesto en el Oeste que hasta hace unos días parecía asegurado.
Lo dicho, los Spurs anotaron el 51,1% de sus tiros, no perdieron la cara en el rebote y su trío de vanguardia no se achicó. Parker terminó con 31 puntos y 15 de 23 en el tiro, Duncan hizo 23 tantos y 13 rebotes y Ginóbili acabó con otros 23 puntos aliñados con 7 rebotes, 6 asistencias y 3 robos en un partido muy completo que le tuvo en pista 39 minutos. El problema fue que el resto poco o nada hicieron ni en ataque ni en defensa. Sólo recibieron Parker, Duncan y Ginóbili la ayuda puntual de Gary Neal. Así, es difícil ganar.
Houston, por el contrario, presentó una gran gama de armas, una variada batería de propuestas y muchos elementos se embutieron en el mono de trabajo para ganar. Hasta 7 jugadores lograron 10 o más puntos. El más notable de todos, Kevin Martin, demoledor desde el perímetro y decisivo al final: 33 puntos (9 en la prórroga), 4 triples, 14 veces anclado en la línea de tiros libres.
El juego interior fue cosa de Luis Scola, que volvió a martirizar al equipo que le eligió en el draft (¡qué pareja hubieran formado Ginóbili y Scola en los Spurs!). El ala-pívot argentino terminó con 21 puntos, 14 rebotes, 6 asistencias y 7 de 7 en los libres. Es cierto que erró 11 de sus 18 tiros dobles y que perdió 6 balones, pero esos dos datos no pueden empañar un desempeño bárbaro, una labor encomiable y por momentos deslumbrante.
San Antonio tuvo el partido en sus manos. Ganaba 104-107 y tenía la posesión a falta de menos de 1 minuto para el final, pero la salvaje presión defensiva de los locales surtió su efecto. Con 106-107 y poquísimo segundos por jugar, Duncan tuvo 2 tiros libres: anotó el primero, pero erró el segundo (106-108) y Scola capturó el rebote. En la jugada decisiva, Lowry, tremendo, anotó el empate a 108 a 3,9 segundos del final. Luego, Ginóbili metió una sensacional canasta, pero el argentino llegó tarde, porque claramente la cesta se anotó fuera de tiempo. Y hubo prórroga.
En esa prórroga, Ginóbili empezó fuerte y anotó 4 puntos, pero el tiempo extra fue de Kevin Martin, 9 puntos suyos sellaron la sexta derrota consecutiva de unos Spurs a la deriva.
New Orleans 81 Memphis 93
Meritoria y crucial victoria de los Grizzlies en el New Orleans Arena que les sirve para colocarse séptimos en el Oeste y relegar a la octava plaza a su rival, los Hornets, aunque estén empatados en sus balances (43-33). Tras ellos, a la caza en la distancia, Houston Rockets.
El 12-23 con el que concluyó el primer cuarto fue toda una declaración de intenciones de los hombres de Hollins, que doblegaron a New Orleans a base de dureza y disciplina defensiva y juego colectivo en la ofensiva.
Memphis anotó la mitad de sus tiros, tiró poco de 3 pero con mucho criterio (5 de 8), dominó el rebote, llevó el tempo del juego y la iniciativa en el marcador. Y el dúo interior Randolph-Gasol marcó la diferencia.
Randolph fue la estrella del choque con 28 tantos, 10 rebotes y 7 asistencias, generoso como nunca y resolutivo como siempre. Marc Gasol, mientras, hizo 13 puntos, 10 rebotes y 3 pases de canasta, metió 6 de sus 10 tiros de campo y estuvo en danza 35 minutos. Suya fue la canasta del partido, un triple impresionante, y con mucha suerte, sobre la bocina del descanso. Triple contra tablero tras un pase de enorme arco de Battier que atravesó todo el campo. Alucinante.
Además, Tony Allen sumó 17 puntos y O.J.Mayo hizo 13 en 16 minutos desde el banquillo. Lejos de todo ese acierto, el venezolano Greivis Vásquez jugó 9 minutos improductivos. Le faltó chispa.
El tercer hispano de la noche fue el local Trevor Ariza, que acabó con 12 puntos en 29 minutos, a los que añadió 2 rebotes, 2 asistencias y 2 robos.
Carl Landry fue el mejor anotador de los Hornets con 19 puntos, pero el poderío Randolph-Gasol (20 rebotes entre ambos) le dejó incapacitado para el rebote (sólo 2 capturas). Belinelli alcanzó los 14 puntos Chris Paul, mal en anotación, dio 13 asistencias.
Orlando 89 Charlotte 77
Los Magic dominaron con Howard imperial en la pintura (26 puntos y 14 rebotes). Junto a él, el poder ofensivo conjunto de Turkoglu, Bass, Quentin Richardson y Nelson, todos ellos con 10 o más puntos en su haber.
Bastantes bajas en ambos equipos y Eduardo Nájera que no fue de la partida, por lo que no hubo hispanos en liza.
Charlotte ofreció una paupérrima ofensiva y se mostró inexistente desde el triple -uno anotado-. Dante Cunningham, ex Portland, fue una grata sorpresa con 21 puntos y 7 rebotes. Augustin hizo 19 y Kwame Brown estuvo correcto en el rebote.
Phoenix 111 L.A.Clippers 98
Victoria convincente de los Suns ante los Clippers con gran actuación de Grant Hill (19 tantos en 26 minutos) de Hakim Warrick (17 y 10 rebotes también en 26 minutos). Dudley aportó 16 unidades anotadas y Brooks fue titular en ausencia de Nash, que estaba enfermo.
Los Clippers, sin Kaman, vivieron mientras pudieron del buen juego de Eric Gordon -21 tantos con 4 triples- y Blake Griffin -20 puntos y 13 rebotes-, sus dos hombres estrella.
No hubo demasiada emoción. Phoenix dominaba ya por 18 al final del tercer cuarto y los últimos 12 minutos fueron puro trámite.