JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011
Memphis apabulla a San Antonio; Scola y Delfino sobresalen y ganan
Ginóbili juega poco y los árbitros expulsan a Marc Gasol en la primera parte
Indiana derrota a los Warriors y sigue con su buena línea de juego
Memphis Grizzlies se tomó cumplida revancha de la derrota sufrida ante los Spurs 48 horas antes. Los locales arrasaron a los visitantes en un partido en el que los hispanos pasaron desapercibidos. Mucho mejor estuvieron Luis Scola y Carlos Delfino en las victorias de Houston y Milwaukee.
Scola lideró con 21 puntos a los Rockets en Portland, donde no jugó Rudy Fernández al estar enfermo. Y su compatriota Carlos Delfino desplegó un juego espectacular y completísimo para ayudar de forma sobresaliente a Milwaukee a derrotar a Detroit, donde jugó Hamilton y permanecieron en la nevera McGrady y Prince. Villanueva cumplió de sobra desde el banquillo con 12 tantos y 9 rebotes.
Además, en partido sin hispanos, victoria para Indiana ante Golden State con destacada actuación de Danny Granger.
Memphis 109 San Antonio 93
Partido muy distinto al jugado por estos mismos equipos el pasado domingo. Si aquél fue emocionante y tuvo como gran protagonista a Ginóbili, éste resultó falto de tensión por el dominio incontestable de los Grizzlies y nos dejó el perfil más bajo de los 3 hispanos en liza: Ginóbili, Marc Gasol y Vásquez.
Sensacional victoria de Memphis ante unos Spurs que nada tuvieron que ver con los Spurs de esta temporada.
Memphis batió en toda regla al líder del Oeste para afianzarse en puestos de playoff. Lo hizo a lo grande y por paliza. Y es que el equipo de Hollins llegó a contar con 25 puntos de ventaja y se presentó al final del tercer cuarto con un cómodo 83-67 no dando opción de victoria alguna a su rival.
Notó, y mucho, San Antonio la baja de Tony Parker (lesionado). Conley, el base titular de los Grizzlies, dominó el partido a su antojo y el resto lo hicieron los hombres altos y Tony Allen.
Dominó el equipo local y eso que tuvo un serio contratiempo en la primera parte cuando los árbitros expulsaron por doble técnica a Marc Gasol. El español estaba defendiendo por entonces muy bien a Tim Duncan, pero apenas pudo estar 12 minutos en la cancha para anotar 4 puntos, capturar 3 rebotes y poner 2 tapones.
Sin embargo, estos Grizzlies hacen de las dificultades virtud, lo que demuestra su solidez como equipo. Sin Gay -lesionado- y con Gasol fuera a las primeras de cambio, fue el sustituto del español, Darrell Arthur, el que puso un gran grano de arena para lograr el triunfo, porque el dúo interior Randolph-Arthur resultó imparable.
Los locales consiguieron 62 puntos en la pintura por 34 de San Antonio. Randolph estuvo intratable con 21 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 4 robos y Arthur no lo estuvo menos con 21 tantos, 8 rebotes y 3 tapones. Arrasaron en la pintura. El resto lo hizo Conley (18 puntos y 9 asistencias) y un gran Tony Allen, que además de defender de cine a Ginóbili acabó con 20 tantos y un 8 de 9 en el tiro de campo tras protagonizar jugadas espectaculares, sobre todo una en la que entró a canasta pasándose el balón por la espalda.
La holgura del marcador permitió que todos jugasen. Sin embargo, como triste hay que catalogar la participación de Greivis Vásquez, al que sólo le dieron 2 minutos en los que dejó en blanco todo su casillero estadístico.
Memphis estuvo por encima del 50% y no anotó ni un solo triple en todo el partido, lo que demuestra el énfasis que hizo en su juego interior. San Antonio, mientras, perdió comba a partir de sus pérdidas de balón, que llegaron a las 22.
Gary Neal fue el mejor Spur con 14 puntos. Splitter jugó tras recuperarse de su lesión y se fue a 7 puntos y 6 rebotes en 15 minutos. Se le vio bien. Y Manu Ginóbili flojeó como el resto de sus compañeros: 9 puntos y 7 asistencias. Aunque también es verdad que sólo jugó 21 minutos. Y es que Popovich lo vio claro. No era partido para quemar sus naves.
Portland 87 Houston 103
Portland no fue rival para Houston para desesperación de sus aficionados. El equipo texano ganó los 4 parciales en juego, se fue al descanso 42-53 y alcanzó el inicio del último cuarto con un cómodo 68-83 a su favor.
Los Blazers, que no pudieron contar con Rudy Fernández al estar enfermo, han caído en picado según se ha vaciado su enfermería. Dos partidos con Gerald Wallace, Camby y Roy en el plantel y todo se ha venido abajo inexplicablemente. Parece que el extraño equilibrio logrado por McMillan con lo puesto se ha visto alterado. Y la cosa no pinta bien.
Anoche, se pudo comprobar cómo ha bajado el rendimiento de Aldridge y Matthews, dos piezas básicas en los éxitos del equipo. También se pudo comprobar que Camby está para pocos trotes y que Roy -salvo aquel partidazo que hizo- quita más que da a este equipo en sus actuales condiciones.
Al otro lado de la cancha, un equipo dispuesto a aprovechar la oportunidad, un equipo liderado por un trío espectacular: Kyle Lowry, Kevin Martin y Luis Scola. Aquí nadie falló.
El argentino Scola volvió a romperla con 21 puntos, 6 rebotes y 3 pases finales en 41 minutos. Fue la gran referencia interior y estuvo casi infalible (10 de 11 en el tiro de campo). Lowry, mientras, dirigió con mano firme a su equipo y completó unas notables estadísticas al acabar con 21 tantos y 11 asistencias. Y Martin mantuvo su línea de buen juego y añadió 20 unidades. Además, Budinger, titular tras la marcha de Battier, sigue sin flaquear.
Los texanos se rieron de la defensa local al anotar el 57,9% de sus tiros, llegaron a alcanzar una ventaja de 19 puntos y fueron mucho más amenazantes en la pintura (52 puntos por 26 de Portland).
Los Blazers no encontraron su equilibrio y sólo Batum brilló con 22 puntos. Tampoco estuvo mal el recién fichado Gerald Wallace, autor de 14 con 10 rebotes, 3 robos y un 3 de 4 en el triple. El resto no aportó gran cosa.
Milwaukee 92 Detroit 90
Si Scola estuvo brillante, no menos lo estuvo Carlos Delfino, alma decisiva en el apurado triunfo de Milwaukee sobre unos Pistons malhumorados en los que Kuester sigue manteniendo fuera del juego a dos piezas básicas del equipo como son McGrady y Prince. Al menos, anoche permitió jugar a Hamilton, que disputó 26 minutos y estuvo ciertamente desatinado (10 puntos tras anotar 4 de 17 en el tiro).
Fuera de todos esos berenjenales, Detroit no perdió la cara al partido, como tampoco lo hizo Milwaukee a pesar de tener un agujero en sus hombres altos al no poder contar ni con Bogut, ni con Ilyasova.
Por ello, al mando de las operaciones se pusieron dos hombres bajos: Jennings y Delfino. El base acabó con 21 puntos y anotó los 2 tiros libres que definieron el partido (92-88) a 5,9 segundos del final después de que Austin Daye errara un tiro decisivo. En cuanto al argentino, estuvo bárbaro.
El jugador santafesino terminó con 16 puntos, 10 rebotes (su mejor marca de la temporada), 4 asistencias, 4 robos y 2 tapones en 39 minutos, además de lograr 3 triples de 7 intentos. Completísima su labor.
Además, buena fue la colaboración desde la segunda unidad de Maggette y Dooling, también la de Barron (9 rebotes en 16 minutos) en un equipo que ganó gracias a esos 2 tiros libres de Jennings, pero que estuvo a punto de tirar por la borda el partido desde esa distancia (13 de 23 tiros libres, un 56,5%).
Detroit se permitió el lujo de jugar sin Prince y T-Mac y lo acabó pagando. Stuckey fue su mejor hombre con 25 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias, Monroe sumó 13 y 9 rebotes y Villanueva lo hizo bastante bien, acabando con 12 puntos y 9 rebotes en 25 minutos en los que sumó 5 de 12 tiros y anotó 2 triples.
Indiana 109 Golden State 100
Victoria de los Pacers sobre los Warriors con 27 puntos de Danny Granger, que no erró ni uno solo de sus 16 intentos de tiro libre.
Hasta 5 jugadores locales secundaron la propuesta de Granger con sendos dobles dígitos en anotación. Entre ellos, 3 suplentes: Paul George, Tyler Hansbrough y Dahntay Jones.
En el equipo perdedor, 25 puntos en 26 minutos de un gran Reggie Williams, que anotó 5 de sus 7 triples. Stephen Curry terminó con 20 unidades, 6 rebotes y 7 pases de canasta y David Lee sumó 19 tantos y 11 rebotes.