JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011
Los Lakers se toman la revancha en Boston con Bryant y Gasol a lo grande
Kobe anota 20 de sus 23 puntos en la segunda mitad y Pau acaba con 20-10
Buen juego de Barea, pero Dallas cae en Denver con canasta de Afflalo sobre la bocina
Gran triunfo de los Lakers en el Garden ante los Celtics de Boston. El equipo local dominó la primera parte (53-45), pero los angelinos que salieron de vestuarios fueron otros y tras una excelente segunda mitad (33-47) se impusieron merecidamente a su máximo rival.
Los Lakers demostraron en la segunda parte que pueden defender a un grandísimo nivel y tuvieron la aportación de Kobe Bryant (20 puntos) que no habían tenido en la primera mitad (Kobe hizo 3 al descanso). Pau Gasol completó un gran partido (20 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias), Andrew Bynum ayudó lo suyo y Lamar Odom fue de menos a más hasta resultar decisivo en un partido marcado en su primer cuarto por el récord histórico de triples anotados logrado por Ray Allen.
En los otros 2 partidos de la jornada, Phoenix arrolló a los Warriors y, en partido con 2 hispanos en pista, Denver se impuso a Dallas con una canasta in extremis de Arron Afflalo. Forbes tuvo escasa presencia en el equipo ganador y Barea jugó a un muy buen nivel en el equipo perdedor.
Boston 86 L.A. Lakers 92
Los Lakers se tomaron cumplida revancha de su derrota hace escasas fechas ante los Celtics en el Staples y callaron muchas bocas. Porque hasta ahora, el equipo angelino había firmado 1 sola victoria en sus 7 enfrentamientos contra los mejores equipos de la competición. Esta vez fue diferente.
Se demostró, como suele ocurrir en los enfrentamientos entre estos 2 equipos, que el rebote es esencial. Quien domina los tableros tiene buena parte del enfrentamiento ganado. Esta vez el dominio de los tableros correspondió a los Lakers de principio a fin. A la conclusión, 36 rebotes locales por 47 visitantes. Y es que el trío Gasol-Bynum-Odom no perdonó (31 rebotes entre los 3).
Los Lakers sucumbieron en los primeros 24 minutos por su horrible control del balón (1 robo y 9 pérdidas por 3 y 3 del rival), pero en la segunda parte controlaron las pérdidas -sólo 5-, lo que fue vital a la hora de dar la vuelta a un marcador que llegaron a tener en contra por 15 puntos.
Un parcial de 0-10 en la parte final del segundo cuarto y de nuevamente 0-10 en el arranque del tercero colocaron a los Lakers en el partido y los de Phil Jackson se adelantaron con una canasta de Gasol (53-55) en el inicio de un tercer cuarto en el que empezaron a demostrar su valía.
Pero fue en el cuarto cuando hicieron sólido su dominio, especialmente al aguantar el marcador en los primeros 7 minutos del período final con Bryant y Gasol sentados al unísono en el banquillo. Sangre fría de Phil Jackson y buen rendimiento de la segunda unidad.
Los Celtics celebraron a lo grande en el primer cuarto -su mejor período- el récord histórico de triples de Ray Allen, pero tanta celebración, tanto abrazo y tanto parón al final del primer acto no pareció sentarles demasiado bien a la larga.
En Boston, Allen hizo 20 puntos, Pierce 15, Rondo 10 asistencias y Garnett 10 y 11 rebotes.
Por los Lakers, destacar los 23 puntos de Bryant (20 en la segunda mitad), acompañados de 5 rebotes y 4 asistencias, el partidazo de Gasol con 20 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 8 de 13 en el tiro de campo tras jugar 37 minutos, los 16 puntos y 9 rebotes de Bynum y los 10 y 12 con 3 tapones de Odom, que tuvo que recibir puntos de sutura en la banda tras darse un tremendo golpe en el rostro con la boca de Gasol al final del tercer período. Shannon Brown hizo 12 tantos desde la banca en una gran victoria de los Lakers.
Denver 121 Dallas 120
Una canasta de Arron Afflalo sobre la bocina permitió a los Nuggets alzarse con el triunfo ante los Mavericks de Dallas. Los de Denver remontaron los 13 puntos de desventaja que llegaron a tener en el último cuarto a menos de 9 minutos del final y los redujeron a la nada, empate a 119, a falta de 33 segundos.
Un parcial de 9 a 0, con 5 puntos de Afflalo y un triple de Anthony, llevó a ese empate. En la siguiente jugada, Nowitzki erró 1 de los 2 tiros libres de que dispuso y en la última posesión, Kidd defendió bien a Billups, pero el base dobló el pase a Afflalo que se desembarazó fácilmente a la altura de la línea de 3 puntos de un Marion lento de reflejos para elevarse completamente solo desde 6 metros y anotar la canasta de la victoria.
Afflalo, con 24 puntos, termino siendo el héroe del equipo por sus canastas en los minutos finales, aunque Anthony, 42 tantos, y Billups, 30 y 9 asistencias, anotaron aún más en un partido de gran ritmo ofensivo. Al panameño Forbes sólo le pudimos ver durante un par de minutos en pista en los que anotó 1 de los 2 tiros libres que lanzó tras recibir una falta de Brian Cardinal.
En los Mavs, el puertorriqueño Barea fue de lo mejor del equipo y finalizó con 17 puntos y 5 asistencias en 26 minutos de juego. Terry sumó 25 puntos, Chandler, 20 y 11 rebotes, y Marion, 19, mientras que Nowitzki ocupó un papel secundario y terminó con 16 puntos tras lanzar sólo 10 veces a canasta.
Phoenix 112 Golden State 88
De principio a fin ganaron los Suns a unos Warriors a los que se vio cansados y escasamente motivados tras haber jugado, y ganado, ante Denver la noche anterior. Un parcial de 65 a 42 al descanso dejaba las cosas claras y el destino del partido marcado, sin que se viera en los Warriors atisbo de reacción en la segunda mitad.
Steve Nash, 18 puntos y 11 asistencias, y Channing Frye, 17 y 9 rebotes, fueron los máximos anotadores de unos Suns que anotaron 12 de los 22 triples que lanzaron y dominaron con comodidad (47-32) el rebote.
En los Warriors, floja actuación de un quinteto titular cuyo máximo realizador fue Curry, con tan solo 12 puntos, mientras que Ellis se quedaba en 8. Dos suplentes, Ekpe Udoh y Reggie Williams, terminaron siendo los que más puntos sumaron, 16 cada uno.