JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011
Toronto se desinfla en el último cuarto y pierde en casa con San Antonio
Calderón da 11 asistencias y Ginóbili anota 12 con 9 pases de canasta
Milwaukee cae en Washington con 8 puntos de Carlos Delfino
Los Spurs apretaron en el último cuarto y los Raptors no pudieron hacer más. El equipo de Triano cayó ante el de Popovich cumpliéndose así las trayectorias de ambos: Toronto ha perdido 15 de sus últimos 16 encuentros y San Antonio ha ganado 15 de sus últimos 17 compromisos.
Calderón dirigió bien a los suyos, aunque no estuvo muy pródigo en anotación (6 puntos, 7 rebotes y 11 asistencias) y Ginóbili anduvo más generoso en el pase que activo en el tiro y concluyó con 12 tantos y 9 pases de canasta. Pero el máximo protagonista del encuentro fue DeJuan Blair, clave en la victoria. El brasileño Splitter estaba jugando muy bien hasta que se lesionó en el tercer cuarto.
En Washington, mientras, los Wizards ganaron fácil a unos Bucks decepcionantes en los que la dirección errada de un egoísta Jennings pasó factura. Delfino metió 8 puntos y los jóvenes valores locales (Young, McGee, Wall...) funcionaron muy bien.
Finalmente, los Clippers sorprendieron a los Knicks en el Madison con un gran juego colectivo en el que ¡6 jugadores anotaron más de 15 puntos!. Decisivos Foye y Baron Davis.
Toronto 100 San Antonio 111
Toronto aguantó el tipo durante la primera mitad, 2 cuartos de desmedida ofensiva y laxitud total en las defensas (56-60) y cuajó un gran tercer cuarto para plantarse por delante del rival y empezar el último período dominando a los Spurs por 84 a 81. Pero llegado el momento de la verdad, el abismo que separa a ambos equipos surgió en la pista.
San Antonio apretó de verdad en defensa en los últimos 12 minutos al ver que el partido se le había complicado en demasía y los locales se desinflaron cuando se incrementó el nivel de exigencia. Fatídica recta final para los de Triano, que pudieron comprobar en sus carnes el nivel de los texanos cuando se ponen serios. Y el sueño local se esfumó a última hora despúes de que durante buena parte del encuentro los aficionados del Air Canada Centre se frotaran los ojos para comprobar que era cierto lo que veían y se frotaran las manos imaginando una victoria de los suyos.
El caso es que Toronto volvió a perder. Y lo hizo anotando el 58% de sus tiros de campo y mejorando notablemente desde la línea de 3, distancia desde la que últimamente estaba naufragando. Incluso el rebote fue un campo en el que los locales aguantaron bastante bien. Pero nada sirvió cuando el partido alcanzó su registro decisivo. Ahí, la diferencia entre ambos conjuntos fue notable.
En los Spurs no fueron decisivos, aunque lo hicieran bien, ni Duncan, ni Ginóbili, ni Parker. El jugador del partido fue DeJuan Blair, autor de 28 puntos, 11 rebotes y 14 de 21 en el tiro de 2. Pero lo importante es que el joven pívot metió 16 de esos 28 puntos en el decisivo último cuarto.
El segundo anotador tampoco fue nadie del 'big three', ni siquiera Jefferson -el cuarto hombre-. El segundo anotador de San Antonio fue el suplente George Hill, que jugó muchos minutos y encestó 18 puntos que acompañó con 5 rebotes y 6 pases de canasta.
Esto no quiere decir que lo hiciera mal el 'big three' visitante. Esto nos indica lo mucho que aportaron muchos. Duncan completó una gran actuación con 16 tantos, 7 rebotes, 6 asistencias y 5 tapones; Parker sumó 16 y 8 asistencias; y Ginóbili se fue a 12 puntos, 9 asistencias y un 6 de 11 en el tiro, jugando 29 minutos. Es decir, entre los 3 distribuyeron 23 asistencias. Esto son estrellas solidarias, estrellas entregadas al equipo, al proyecto común. Así le luce a San Antonio.
Además, bien Neal y excelente un Splitter (6 puntos y 8 rebotes en 15 minutos) al que no le acompañó la fortuna, ya que se lesionó en el tercer cuarto.
Los Raptors controlaron el rebote, pero sufrieron ante el poderío de los altos de los Spurs (Blair, Duncan y Splitter, anoche). El equipo local tuvo 3 referencias ofensivas: Bargnani (29 puntos), DeRozan (25) y Barbosa (20 en 27 minutos partiendo de la banca). Amir Johnson añadió 12 tantos con 13 rebotes y 3 tapones y Calderón dirigió bien a los suyos (11 asistencias y sólo 1 pérdida de balón). El español añadió 6 puntos y 7 rebotes en 41 minutos de juego.
Washington 100 Milwaukee 85
Venían los Bucks de vapulear precisamente a Toronto (92-74), pero 24 horas después de esa victoria fue Milwaukee el que se atascó en la ofensiva, hasta tal punto que el partido estaba ya prácticamente decidido nada más finalizar el tercer cuarto (77-60).
Los locales tuvieron un buen día. Volcaron su acierto en el triple (10 de 16) y se mostraron casi infalibles desde la línea de castigo (18 de 20). Y les funcionaron sus hombres jóvenes. Sabia nueva que promete de verdad.
Fueron jugadores como Nick Young (26 puntos), JaVale McGee (16 con 17 rebotes) y el número 1 del último draft, John Wall, que hizo 15 tantos, 7 rebotes y 6 pases finales. A ellos se unió un sorprendente Cartier Martin, que bombardeó al rival desde más allá del arco. Martin acabó con 15 puntos en 23 minutos, todos ellos logrados desde el triple.
Frente a toda esa pujanza, la figura desvanecida de su compañero Rashard Lewis. Esta vez tenía una excusa al menos: jugó con problemas físicos. Aún así, el alero local estuvo de pena: 3 puntos en 29 minutos. No hay que olvidar que es el segundo jugador mejor pagado de la NBA tras Kobe Bryant. Una ruina manifiesta.
Milwaukee ofreció una imagen pobre y buena parte de culpa de que fuera así la tuvo su base Brandon Jennings. El joven armador fue el máximo anotador de los suyos, pero su dirección resultó más que deficiente, pues estuvo más preocupado de su lucimiento personal (20 puntos con 9 de 24 en el tiro) que de hacer mejores a sus compañeros (4 asistencias). Su egoísmo resultó letal.
No es menos cierto que sus compañeros no ayudaron mucho. El resto de los titulares también anotó 10 o más puntos, pero ninguno de ellos sobresalió. El más completo fue Bogut, autor de 12 puntos, 11 rebotes, 4 tapones y 4 asistencias, pero tuvo un pero importante: no pudo con el despliegue físico de McGee. En cuanto al argentino Carlos Delfino, fue el mejor suplente de los de Wisconsin con 8 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en 26 minutos de acción.
New York 108 L.A.Clippers 116
Sorprendieron los Clippers a los Knicks en el Madison a partir de un gran juego en equipo. Y es que hasta 6 jugadores visitantes superaron los 15 puntos. Randy Foye, que hizo 17 de sus 24 puntos en el último cuarto, y Baron Davis, que logró 16 puntos y 16 asistencias, fueron los mejores. Ni siquiera precisaron los angelinos de un doble dobe de Griffin, que acabó con 21 puntos. Ryan Gomes hizo 18, DeAndre Jordan añadió 17 y el novato Bledsoe, 16.
Tremendos estos Clippers, que terminaron con un 54,7% en el tiro de campo (52,9 en el triple) y un 81,2% en los libres.
En los Knicks, 23 puntos de Stoudemire con 10 de 13 en el tiro doble, 21 de Gallinari (14 sin fallo desde el tiro libre y horrible en el lanzamiento de campo -3 de 13 con 1 de 8 triples-), espectacular el ruso Mozgov (18 puntos y 6 rebotes) y magnífico Felton, que hizo 17 tantos y 12 asistencias.