JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011
Horford decide en el último segundo ante los Clippers en una escalofriante jugada
Memphis accede a la octava posición del Oeste tras ganar a Cleveland
Victorias de los 2 equipos de Florida y regreso de Arenas a Washington
Al Horford decidió anoche el partido Hawks-Clippers con una escalofriante jugada que pudo acabar en desgracia, pero que finalizó con el dominicano en pie anotando los 2 tiros libres decisivos a 6 décimas del final. Mientras, Memphis ganó y asciende ya a la octava plaza en el Oeste.
Los Grizzlies pasan a Portland tras derrotar a unos Cavaliers de Cleveland que acumulan ya 23 derrotas consecutivas. El venezolano Greivis Vásquez lo hizo mejor que el español Marc Gasol.
Volviendo a Atlanta, el intento de volcada de Horford en el último segundo para ganar el partido acabó con un brutal choque de trenes en el aire entre el dominicano y Blake Griffin. La caída de ambos al suelo fue dura, especialmente la de Horford, que impactó de espaldas. Horrible imagen que nos dejó a un Horford heroico y triunfante, aunque lesionado.
Además, los 2 equipos de Florida, Miami y Orlando, ganaron sus compromisos ante Charlotte y Washington. En el Charlotte-Miami faltaron el mexicano Nájera (enfermo) y el puertorriqueño Arroyo, que no jugó por decisión técnica. Mientras, Gilbert Arenas regresó a Washington tras su traspaso y ganó a los Wizards vistiendo la camiseta de Orlando.
Atlanta 101 L.A.Clippers 100
Victoria épica de Atlanta, victoria heroica de Al Horford. El ya 2 veces All-Star demostró anoche que además de calidad técnica y física, atesora arrojo, valentía, instinto ganador y aplomo. Porque todo eso es lo que tuvo cuando a falta de unos segundos encaró el aro con la intención de ganar el partido con una volcada en el último segundo y cuando posteriormente se levantó del suelo para decidir el partido.
Unos segundos antes, un balón se perdió por el fondo sin que se supiera muy bien quién lo había tocado el último. Restaban 4 segundos y era una jugada crucial, los árbitros consultaron el vídeo y fueron incapaces de discernir de quién era el balón. Pitaron salto entre dos. El salto se lo llevó Atlanta y hubo personal. Y con 3 segundos por jugar sacaron los locales para intentar el triunfo.
Entonces, llegó el horror, el pánico, la épica y la gloria. Todo en uno. El balón llegó a las manos de Horford que de forma explosiva, sin pensárselo, sin miramiento alguno, encaró la cesta y se fue a machacar el aro. Cuando estaba en el aire, surgió como una bestia Blake Griffin para taponar y en lo más alto, en el cénit del vuelo de ambos, colisionaron brutalmente cayendo sin control al suelo. Griffin se hizo daño, Horford aún más, pues cayó desde lo más alto de espalda. Hizo daño verle caer. Y de inmediato se echó mano a la espalda. Las vértebras habían sufrido todo el impacto.
El pabellón quedó en silencio. Preocupación máxima. Los 2 jugadores, en el suelo. Griffin se levanta, pero Horford no. Tras un tiempo cargado de dudas, el dominicano es ayudado por sus compañeros, se levanta a duras penas, camina de forma irregular y se planta en la línea de tiros libres. Su equipo pierde 99-100 y quedan 0,6 segundos. Los árbitros han pitado flagrante a Griffin. Esos tiros son la llave y Horford los mete pese al dolor. Terminan ganando los suyos 101-100 y al de Puerto Plata se lo llevan a vestuarios lesionado. Esperemos que todo quede en el susto.
Horford es un jugador All-Star con mayúsculas, tal y como demostró anoche, y no sólo por su arrojo y serenidad finales. También por el resto del encuentro. Porque acabó con 23 puntos y 12 rebotes en 42 minutos y con muy buenos porcentajes. Fue una de las tres patas del triunfo local. Las otras 2: un enorme Jamal Crawford (34 puntos y 5 triples ejerciendo de sexto hombre) y un completísimo Joe Johnson que rozó el triple-doble con 17 tantos, 9 rebotes y 9 asistencias.
Ganaron los Hawks tirando peor que el rival y disponiendo de menos tiros libres. Dio igual.
En los Clippers, partidazo del rejuvenecido Baron Davis, al que se le ve motivado. Poco importó que fuera duda antes del choque. Acabó con 22 puntos, 13 asistencias y 4 robos. Blake Griffin hizo 19 tantos y 11 rebotes y, aunque es comprensible su empeño final por evitar la derrota, su defensa de la volcada de Horford fue demasiado dura, censurable. Aunque más censurable fueron las declaraciones posteriores de su entrenador. Del Negro necesita urgentemente ir a una óptica y comprarse unas gafas. Ike Diogu también brilló con 14 puntos y 10 rebotes en 22 minutos. Muy bueno su papel desde la suplencia.
En Atlanta, hubo 3 jugadores All-Star, pero entre todos ellos, uno brilló más que nadie: Al Horford.
Memphis 112 Cleveland 105
Memphis ganó, tal y como se esperaba, a Cleveland y aprovechó la derrota de Portland para hacerse con la octava plaza del Oeste. Ya están los de Hollins situados en puestos de playoff.
Eso sí, ganar a los desesperados Cavaliers costó más de lo esperado. Al descanso se llegó con 52-59 para Cleveland, que ya no recordaba algo igual, y el tercer cuarto concluyó con un apretado 83-84. Los de Byron Scott llegaron incluso a dominar el partido por 12 puntos. Pero al final les pudo su incapacidad defensiva y su falta de costumbre a la hora de triunfar, pues acumulan ya 23 derrotas consecutivas. Tremendo.
Cleveland volvió a permitir que su rival metiera más del 50% de sus tiros y anotara más de 110 puntos. El equipo de Ohio lleva 8 victorias en 50 encuentros. La era post-LeBron está siendo un completo fracaso trufado de lesiones y malos resultados.
Memphis es otra cosa, recorre el camino opuesto, el luminoso. El equipo funciona y todo sonríe a la franquicia, salvo la escasa respuesta del público.
Zach Randolph se presentó en el partido con el premio de Mejor Jugador del Mes de Enero en el Oeste, pero sin una plaza en el All-Star de Los Ángeles. No le influyó mucho. Él y Gay arrasaron. El primero hizo 29 puntos y 13 rebotes; el segundo, 26 y 11. Lo malo para Memphis es que tuvieran que jugar 44 y 45 minutos debido a la oposición del contrario y a los problemas de Gasol, que trastocaron la rotación.
Marc Gasol no tuvo su noche. A los 8 minutos llevaba ya 3 faltas. Jugó 24 minutos en los que hizo 6 puntos 3 rebotes y 5 personales. Fue el titular más discreto, porque Conley (21 tantos y 8 asistencias) y Young (19 puntos) también destacaron.
Mientras, Greivis Vásquez fue el mejor suplente de los locales y estuvo especialmente brillante en la ofensiva. Anotó 7 puntos en 11 minutos con 3 de 5 en el tiro. Capturó 3 rebotes, robó 2 balones y dio 1 pase de canasta. Muy bien el venezolano, aunque no dispusiera de muchos minutos.
Por Cleveland, 31 puntos y 15 rebotes de Hickson, 20 y 11 asistencias de Sessions, 19 de Jamison, pero con 7 de 22 en el tiro -incluido un 1 de 8 en el triple- y 18 puntos de Parker. Todo ello, para una nueva derrota.
Charlotte 97 Miami 109
No hubo enfrentamiento entre hispanos. Ni siquiera hubo presencia hispana. Eduardo Nájera, enfermo, no fue convocado y Carlos Arroyo ha desaparecido de la rotación de Spoelstra.
Miami ganó los 4 cuartos, todos por exiguos márgenes, y accedió así a su victoria número 36 en 50 partidos, conservando la segunda plaza del Este. Lo hizo anotando el 55,1% de sus tiros, firmando un 9 de 19 en el triple y terminando con un equilibrio perfecto entre robos y pérdidas -12 a 12-.
La estrella del partido fue Wade con su triple-doble (22 puntos 12 rebotes y 10 asistencias). Su compañero James lo rozó (19 tantos, 8 rebotes y 9 pases de canasta). Ambos demostraron que saben estar al servicio del equipo, que funcionó como un todo. Ilgauskas sumó 13 puntos en 17 minutos, Mike Miller hizo también 13 en 19 tras no errar un solo tiro y House, en un estado de forma envidiable, logró 16 tantos en 21 minutos tras lograr 4 triples de 5 intentos.
El Time Warner Cable Arena vio cómo su equipo perdía pese a los 25 puntos y 10 rebotes de Gerald Wallace, los 25 de Stephen Jackson y las buenas actuaciones de Diaw y Henderson. El base D.J.Augustin no tuvo su día y Kwame Brown volvió a las andadas.
Washington 92 Orlando 110
El otro equipo de Florida, Orlando, también ganó. Y lo hizo más cómodamente que Miami tras firmar un fácil 43-59 en la segunda parte.
Gilbert Arenas regresaba a la que fuera su casa en los últimos años, Washington. Jugó 25 minutos para hacer 10 tantos, 6 rebotes y 6 asistencias. Su equipo, Orlando, logró 12 triples y dominó el rebote.
El mejor Magic fue Howard con 22 puntos y 15 rebotes (10 de 11 en el tiro de 2). Ryan Anderson consiguió 19 y 8 y Jason Richardson, 18. Además, Nelson proporcionó a sus compañeros 11 asistencias. Redick, Clark y Arenas también colaboraron al triunfo.
El Verizon Center vio cómo regresaba su hijo más querido, cómo John Wall era expulsado por una doble técnica y cómo el esfuerzo de Nick Young y Kirk Hinrich, ambos con 17 puntos, resultaba baldío.