JORNADA NBA / temporada regular 2010-2011
Memphis frustra el regreso de Nowitzki, expulsado en el tercer cuarto
Los Grizzlies dejan en 70 a los Mavs y ni Gasol, ni Vásquez, ni Barea brillan
Denver ahonda la crisis de los Cavs y Portland supera a los Nets con un mal Rudy
Los Grizzlies dieron un repaso en toda regla a los Mavs en el regreso de Nowitzki. Al alemán se le notó falto de ritmo y para colmo, terminó expulsado en el tercer cuarto por culpa de unas protestas fruto de su impotencia al no poder parar a Zach Randolph.
Hubo 3 hispanos en la pista –Marc Gasol, Greivis Vásquez y José Juan Barea- pero ninguno de ellos tuvo protagonismo en un encuentro que se decidió mucho antes del final. También mucho antes de la conclusión se decidió el encuentro entre Denver y Cleveland, tras anotar los Nuggets 80 puntos en la primera mitad para sentenciar el encuentro.
En Portland, los Blazers ganaron apuradamente a los Nets y Rudy Fernández, desacertado en el tiro, protagonizó un mal encuentro.
Memphis 89 Dallas 70
Los Mavericks se las prometían felices con la recuperación de Dirk Nowitzki, pero el resultado estuvo lejos del esperado. El alemán terminó expulsado en el tercer cuarto tras apenas haber disputado 15 minutos en los que anotó 7 puntos y el equipo ofreció una imagen desastrosa.
Los texanos habían empezado ya mal. Kidd anotó la primera canasta del partido, un triple, pero ese 3-0 inicial fue la única ventaja de que dispusieron en todo el encuentro. El primer cuarto terminó con un claro 31 a 19 para los locales y la expulsión de Nowitzki tras el descanso, por protestar una falta sobre Randolph señalada por los árbitros, terminó de hundir al equipo.
Los Grizzlies aplastaron a su rival en la zona, 44 a 24, y eso que los de Dallas tuvieron sorprendentemente al pívot francés Ian Mahinmi, 17 puntos, como máximo anotador. Todo un síntoma de los problemas de un equipo que sólo anotó el 32% de sus lanzamientos y 6 de sus 31 intentos triples y llegó al final del tercer cuarto con sólo 48 puntos anotados.
Zach Randolph volvió a hacer números de All-Star, 23 puntos y 20 rebotes, para el equipo que dirige Lionel Hollins. Darrell Arthur salió del banquillo para hacer 17 y Gay aportó 16 más. Quien no estuvo en el encuentro fue O.J. Mayo que en 26 minutos sólo sumó 2 puntos tras acertar únicamente 1 de sus 10 intentos.
En cuanto a los 3 hispanos en liza, ninguno brilló. El más destacado fue Marc Gasol, 8 puntos y 7 rebotes, y trabajador como siempre. Cumplió también el venezolano Greivis Vásquez que disfrutó de 19 minutos de juego en los que anotó 2 de sus 3 intentos desde el triple para finalizar con 6 puntos, todos en el último cuarto con el partido ya decidido, y 4 asistencias, sin perder balón alguno.
Mientras, el puertorriqueño Barea se unió al desastre de los suyos. Erró 9 de sus 12 tiros para sumar 8 puntos y recibió 3 tapones. Sólo desde el triple, 2 de 4, estuvo acertado. Aun así, fue el tercer máximo anotador de Dallas, lo que habla bien a las claras de la horrenda noche que vivió el equipo.
Denver 127 Cleveland 99
Nueva derrota sin paliativos para unos desastrosos Cavs que encajaron 80 puntos en contra en la primera mitad (80-49), convirtiendo la segunda en 24 minutos totalmente prescindibles. A 9 minutos para el descanso el marcador era de 37 a 31, pero desde ese momento los Nuggets sumaron 43 puntos, por 18 del rival, ante el coladero de la inexistente defensa visitante.
Terminaron los Nuggets con un 58% de acierto en el tiro, 62% desde el triple, tras llegar a acumular un 67% en la primera mitad. Nene abusó de Hickson, obligado a jugar de pívot ante la falta de hombres altos en el equipo, y sumó 22 puntos en 19 minutos, mientras que Afflalo y Billups, 5 de 5 en el triple, anotaron 21 y Anthony sólo necesitó aportar 12.
El panameño Forbes estuvo 17 minutos en pista y lanzó con acierto, 4 de 6, para sumar 8 tantos y recuperar 4 posesiones.
En los Cavs, que suman 19 derrotas seguidas lejos de casa, Sessions fue el mejor, 21 puntos y 9 asistencias, tras tener que suplir a Mo Williams, lesionado en los primeros minutos de juego, lo que dejó a Scott con sólo 7 hombres en condiciones de jugar. El quinteto titular anotó 20 de sus 64 lanzamientos a canasta y la labor defensiva del conjunto de Ohio resultó lamentable por momentos, incapaces de dificultar en lo más mínimo el cómodo juego de los locales.
Portland 96 New Jersey 89
Un buen último cuarto y, sobre todo, la falta de acierto de los Nets en los minutos finales, sólo fueron capaces de anotar 2 puntos en los últimos 4 minutos, permitieron a los Blazers anotarse el triunfo en un encuentro que no resultó sencillo.
Aldridge, 27 puntos y rebotes, Batum, 23, y Miller, 19 y 8 asistencias, fueron los hombres más destacados en los locales, mientras que Brook Lopez, 32 puntos y solo 3 rebotes, fue la única fuerza ofensiva de los Nets, cuyos hombres exteriores no estuvieron acertados en el tiro.
Rudy Fernández jugó 22 minutos en los que estuvo mal. Al mallorquín parece pesarle anímicamente el verse relegado a la suplencia pese a la baja de Roy y se mostró desacertado en el tiro, 1 de 7, y más todavía en el triple, 0 de 4, en un encuentro en el que el tiro lejano de ambos equipos dejó mucho que desear (2 de 12 de los Nets y 4 de 16 de los Blazers).