JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011
Horford da medio partido a Atlanta tras taponar el tiro ganador de Calderón
Memphis logra un importante éxito en Detroit gracias a Randolph y Gay
Charlotte se impone a Chicago y los Jazz a los Knicks de Nueva York
Calderón podría haber sido el héroe, pero su esfuerzo caerá, con suerte, en el olvido. El extremeño no supo defender bien a Bibby y éste anotó un triple crucial y acto seguido penetró para cambiar el rumbo del partido, pero el dominicano Al Horford le obligó a besar el suelo.
Toronto terminó perdiendo y en la victoria de Atlanta la jugada defensiva de Horford se antojó vital. Y muy meritoria, porque pocos hombres altos pueden aguantar defendiendo a un base como Calderón en una penetración desde el triple. El héroe de los Hawks fue, sin embargo, Jamal Crawford, que hizo 36 puntos partiendo de la suplencia.
Mientras, en Detroit, Memphis Grizzlies consiguió una importante victoria de la mano de Zach Randolph y Rudy Gay. En el Palace, tuvimos a 3 hispanos en pista: el local Villanueva y los visitantes Gasol y Vásquez.
En partidos sin hispanos en liza, Charlotte sorprendió a Chicago gracias a que Augustin ganó el duelo de bases a Rose y Utah Jazz derrotó a New York Knicks en un encuentro de corte muy ofensivo.
Toronto 101 Atlanta 104
No fue el día de Calderón en los segundos finales del partido. Toronto ganaba 101-99 cuando los Hawks sacaron de banda hacia la frontal del triple, donde había llegado a la carrera para recibir Mike Bibby liberado de la marca del español. Desde allí, el veterano base armó su brazo y enchufó un triple importantísimo (101-102 a 9 segundos del final).
Tiempo muerto y balón a la banda del campo contrario. La bola llega a Calderón y éste lee perfectamente el ataque: no hay hombres libres y él se ha quedado botando en la línea de 3 con la marca de un hombre alto, Al Horford. Entonces, penetra decidido hacia la canasta, pero en esa carrera Horford le aguanta con sorprendente destreza, eso sí al borde de la falta. Los dos llegan emparejados bajo el aro y allí Calderón ya está perdido ante los centímetros del dominicano, que tapona el tímido intento de Calderón, que casi no llega a ser ni un tiro.
El español pide falta y los árbitros se van al vídeo para dirimir quién tocó el último la bola. Y el balón acaba en manos de Atlanta. Calderón y Horford acaban de protagonizar la jugada del partido.
Luego, los Hawks suman 2 tiros libres (101-104) y aún le queda a Toronto tiempo para lanzar un triple forzadísimo sobre la bocina que Bargnani casi mete. Pero la suerte estaba echada. Y esa suerte había caído del lado de Horford y no del de Calderón.
Ambos jugadores hispanos fueron los terceros en liza de sus equipos por orden de buen juego. Horford acabó con 10 puntos, 13 rebotes y 2 tapones en 37 minutos. Sólo lanzó 7 veces a canasta y no fue nunca al tiro libre. Calderón también hizo un meritorio partido: 11 tantos, 9 asistencias y 1 pérdida.
Pero hubo 4 hombres muy destacados y entre ellos 2 suplentes de lujo. El primero y fundamental fue Jamal Crawford, que fue el encargado desde su posición de sexto hombre de amargar la noche a los hombres de Brian Colangelo, Jay Triano y P.J.Carlesimo. Crawford estuvo imparable, terminando con 36 puntos, algo poco habitual en un suplente. Fue el mejor visitante, seguido por Joe Johnson, que hizo 26 tantos.
Crawford fue el máximo responsable de que los Raptors no ganaran un partido en el que anotaron el 54,3% de sus tiros por sólo un 43,8 de Atlanta. Eso sí, los canadienses fueron 12 veces a la línea de tiros libres y los de Georgia lo hicieron en 31 ocasiones y el equipo local se mostró incapaz de amenazar a su contrincante en el rebote ofensivo -sólo capturaron 4-.
El suplente caliente de Toronto fue el brasileño Barbosa, 26 puntos con 11 de 16 en el tiro y 5 asistencias. Bargnani fue el otro hombre clave en la ofensiva, también con 26 puntos. Luego vino, ya muy lejos, Calderón. Porque DeRozan y Kleiza no tuvieron su día. Con este resultado, Toronto Raptors se aleja del playoff.
Detroit 99 Memphis 107
Mientras Toronto se aleja en el Este de los puestos de playoff, Memphis se acerca en el Oeste, aunque aún anda lejos de Portland, que es octavo.
Importante triunfo de los Grizzlies en el Palace of Auburn Hills amparado en un gran tercer cuarto y en el sobresaliente rendimiento de su dúo estelar, Randolph-Gay. Sobre todo de Zach Randolph, jugador que se está comportando en las últimas semanas como un auténtico all-star.
Randolph se salió en la zona apabullando a todos sus rivales y emergiendo como el jugador del partido con números imponentes: 34 puntos y 17 rebotes. Tiró bastante (17 tiros de 2 y otros 17 libres) y con mucho acierto. Su motor pareció ser infinito. Junto a él, el nuevo Rudy Gay de finales de 2010 y principios de 2011, un alero más maduro, menos insoportable, más completo. Ante Detroit, 26 puntos en 46 minutos, una minutada en la que sólo tiró a canasta 13 veces acertando 10. El chaval está creciendo.
Marc Gasol fue el siguiente en acierto, pero ya en otro nivel. El español hizo un partido completo: 10 puntos, 7 rebotes, 3 tapones y 3 asistencias en 34 minutos. Mientras, el venezolano Greivis Vásquez mejoró sus prestaciones de la jornada anterior y concluyó con 3 puntos y 4 asistencias en 15 minutos.
El partido fue el que más sabor hispano tuvo. Porque a Gasol y Vásquez se unió Charlie Villanueva, aunque fuera rebajado a la suplencia y no tuviera un peso especial en el choque (8 puntos y 3 rebotes).
Su compañero de universidad Ben Gordon sí lo tuvo con sus 25 puntos. McGrady sumó 16, Stuckey, 15 y el novato Monroe, 14 con 11 rebotes.
Charlotte 96 Chicago 91
Partido sin hispanos porque no jugó con los Bobcats el mexicano Eduardo Nájera y victoria local tras sobreponerse el equipo de Silas a un tercer período horrendo en el que sólo anotó 14 puntos.
Una de las claves de la victoria fue el dominio contra todo pronóstico en el puesto de base de D.J.Augustin (22 puntos y 12 asistencias) sobre Derrick Rose (17 tantos, 7 pases de canasta y 5 de 17 en el tiro). Al bueno de Augustin le acompañó Tyrus Thomas, que por fin rindió a un nivel conveniente al terminar con 17 puntos y 13 rebotes.
En Chicago, los mejores fueron Boozer con 23 tantos y 14 capturas en los tableros y Luol Deng, que sumó 22 puntos.
Utah 131 New York 125
Volvió Mehmet Okur tras estar 6 partidos ausente y lo hizo con la alegría de participar en el triunfo de su equipo, Utah Jazz, ante otro equipo de reconocida temporada, New York Knicks.
Fue un partido alegre y vivaz en el que los locales anotaron el 58,4% de sus tiros y en el que entre los dos equipos encestaron 24 triples -10 los locales y 14 los visitantes-. Hubo, además, 77 tiros libres.
Utah tuvo a 7 de los suyos en dobles dígitos con Deron Williams (24 puntos, 12 asistencias y 7 rebotes) y C.J.Miles (24 tantos en 27 minutos) como jugadores más resolutivos. Jefferson sumó 19, Bell, 18, Millsap, 17 y Kirilenko completó una buena actuación.
En los Knicks 4 miembros por encima de los 20. La sorpresa vino de la mano de dos suplentes: Shawne Williams, que hizo 25 puntos en un día feliz (7 de 8 triples) y Bill Walker, que terminó con 23. La normalidad estuvo en las actuaciones de Raymond Felton, que acabó con 23 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes tras protagonizar un precioso duelo con Deron Williams, y Amare Stoudemire, que añadió 22 puntos pero sólo capturó 3 rebotes.