JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011
Los 43 puntos de Nick Young pueden con los 26 de 'Cisco' García en un gran choque
Victoria en la prórroga de los Wizards sobre los Kings por 136 a 133
Denver gana a Phoenix e Indiana se impone a Philadelphia
La locura se instaló en el Verizon Center de Washington, donde los Wizards se impusieron a los Kings en la prórroga en un partido con 269 puntos (136-133). Nick Young fue el héroe local con 43 puntos. Y Francisco García hizo su mejor partido de la temporada con 26.
El jugador dominicano de los Kings resultó capital para llevar el partido a la prórroga y en el tiempo extra desarrolló una labor memorable sin premio. García anotó 7 puntos en la prolongación, pero su equipo terminó hincando la rodilla.
La jornada se completó con el triunfo más que holgado de Denver sobre Phoenix y la derrota en casa de los Sixers ante los Pacers. Ni Forbes, ni Nocioni dispusieron de minutos suficientes para demostrar su clase. Ambos se fueron de sus partidos sin anotar.
Washington 136 Sacramento 133 (tras prórroga)
Brutal, sensacional, maravilloso, eléctrico, cardíaco... utilicen las palabras que quieran, porque nunca reflejaran el grado de locura que se instaló anoche en la pista del Verizon Center. Espectáculo en estado puro, pesadilla para algunos puristas, que de todo habrá al analizar el partido, porque hay que reconocer que las defensas apenas existieron.
El encuentro resultó superlativo en todos los aspectos, porque fue una auténtica montaña rusa. En el primer cuarto, Washington le endosó un tremendo 38-19 a Sacramento, pero acto seguido el equipo californiano le devolvió con creces el golpe al de la capital federal con un 16-37 en el segundo cuarto.
Pero es que reanudado el encuentro tras el descanso, nada cambió en ese oleaje salvaje y sin fin que fue el partido. En el tercer cuarto, ¡40 puntos de los locales!; en el cuarto, ¡respuesta visitante encestando 43 tantos!. La hipérbole como forma de vida.
Por si fuera poco, un final sobresaliente lleno de trampas, de sorpresas, de giros inesperados, de magia. Nick Young pareció sentenciar el partido con 2 tiros libres a 23,8 segundos del final del tiempo reglamentario. Los locales se ponían 125-119 con esos 23,8 segundos por jugar. Sólo un milagro les privaría del triunfo. Y ese milagro ocurrió y llevó el partido a la prórroga.
Una volcada de Taylor puso el 125-121 a 13 segundos del final, cuando todo todavía parecía un imposible. Pero acto seguido, Rashard Lewis perdía un balón y Francisco García obraba gran parte del milagro, pues anotaba una canasta con tiro adicional que también sumó. Apenas habían transcurrido 2 segundos. Es decir, con 11 segundos por jugar, el resultado era ya de 125-124 y los nervios locales eran más que evidentes.
En ese estado de nervios, Young fue a los tiros libres y erró uno (126-124). Entonces, llegó el invitado inesperado, Jeter, para entrar a canasta y empatar la contienda a 126 a 3 segundos de la conclusión. El tiro postrero de Wall no tuvo éxito y el partido fue a la prórroga.
En el tiempo extra, Francisco García se multiplicó. Anotó los 7 puntos de su equipo. Nadie más osó anotar 1 punto. Resultó insuficiente. El rival terminaba imponiéndose por 136 a 133 ante el júbilo de la parroquia local.
95 tiros hiceron los locales por nada menos que 108 los visitantes. Y hasta 6 jugadores alcanzaron las dobles figuras en anotación en los Wizards, con 43 puntos del estelar Nick Young (14 de 22 en el tiro de campo y 7 de 10 en el triple). John Wall sumó 22 y 9 asistencias, contrastando su 6 de 19 en juego con su 10 sin fallo en tiro estático. Lewis terminó con 16 puntos, 10 rebotes y 6 pases de canasta y Blatche y McGee con sendos dobles dobles.
En los Kings, Francisco García alcanzó su mejor anotación de la presente campaña. 'Cisco', inmenso en todo momento, terminó con 26 puntos, 4 rebotes y 2 tapones en 39 minutos. Hizo 3 triples y resultó crucial en el final del cuarto período y en la prórroga. También 26 hizo Udrih (10 de 13 en el tiro dinámico) ante la nueva ausencia de Tyreke Evans. Landry logró 23 como líder de la segunda unidad, una segunda unidad en la que también brilló el israelí Casspi con 15 tantos y 8 rebotes. Y Jeter fue la sorpresa al sumar 11 asistencias en 21 minutos.
Denver 132 Phoenix 98
Otro equipo que se dio un atracón ofensivo fue Denver, pero éste sin oposición alguna.
La oposición de los Suns resultó más que seria en el primer cuarto (20-32), pero luego se diluyó como un azucarillo para dar paso a una entrega vergonzosa. Porque el segundo y el tercer cuarto constituyeron una inmensa humillación para el equipo de Arizona. Los de Gentry recibieron un tremendo 44-23 en el segundo acto y un no menos tremendo 38-17 en el tercero para encajar en 24 minutos un parcial de ¡¡¡82-40!!!. No había nada más que hablar. Era la aniquilación pura y dura del rival.
Hasta 5 técnicas se pitaron -2 a los locales y 3 a los visitantes- en un encuentro en el que los Nuggets se divirtieron a lo grande olvidando durante un par de horas todos los rumores que rodean al equipo, unos rumores que no hacen otra cosa que desestabilizar a la plantilla.
Esta vez no hubo tal efecto. Denver anotó el 55,7% de sus tiros y 37 de 43 tiros libres. Arron Afflalo fue su mejor hombre con 31 puntos, 9 rebotes y 11 de 14 en el tiro en juego. Carmelo Anthony no le fue a la zaga y terminó con 28 tantos y 10 rebotes. Además, J.R.Smith y Ty Lawson ofrecieron muy buenas prestaciones.
No fue el día, sin embargo, del panameño Gary Forbes, que apenas jugó 10 minutos y se fue sin anotar tras errar sus 2 tiros a canasta.
En Phoenix, Steve Nash y Vince Carter encabezaron la anotación con 15 tantos.
Philadelphia 103 Indiana 111
Regreso de Iguodala e injusticia de gran calibre en la figura de Andrés Nocioni. El regreso del alero titular hizo que el argentino pasara de la titularidad con casi 30 minutos de juego a convertirse en un proscrito, y no exageramos. El santafesino quedó prácticamente inédito en un partido en el que jugó 2 minutos y 48 segundos.
El caso, siendo grave, no sería tan grave de no mediar una actuación horripilante de Iguodala, el jugador que le quitó el pan y el agua a Nocioni. Iguodala no fue capaz de anotar ni una sola canasta en 33 minutos de juego, acabando el partido con 1 punto tras protagonizar una serie de 0 de 7. Su único aspecto positivo fue que dio 7 pases de canasta. A pesar de ello, jugó 33 minutos y Nocioni, 3. No se sabe muy bien qué se le pasó por la cabeza durante el partido al bueno de Doug Collins, pero su testarudez a la hora de mantener a Iguodala pesó bastante en la derrota.
Indiana fue un equipo serio, compacto y alegre por momentos en su juego. Los Pacers hicieron un 51,1% de acierto tirando 90 veces a canasta y tuvieron jugadores realmente acertados, tales como Granger -27 puntos y 7 asistencias-, Collison -21 tantos, 13 pases decisivos y 3 robos- y Dunleavy -20 con 4 triples de 8 intentos-.
Los de Indianápolis son una de las más agradables sorpresas del campeonato y por ahora ocupan puestos de playoff.
En los Sixers, Holiday (19 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias) y Brand (18 tantos) fueron los mejores.