JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011
Calderón y Gasol brillan en el triunfo de los Lakers en Toronto
Vujacic debuta en casa con los Nets derrotando a los Hawks de Horford
Boston firma su decimotercer triunfo seguido con triple-doble de Pierce
Los Lakers se impusieron a los Raptors en el Air Canada Centre en un partido que ha constatado una realidad: los españoles José Manuel Calderón y Pau Gasol están en plena forma. El base firmó 20 puntos y 12 asistencias y el de Sant Boi se fue hasta 19 tantos y 8 rebotes.
El equipo angelino tuvo que emplearse a fondo, y en especial sus estrellas Kobe Bryant y Pau Gasol, para superar a unos Raptors que no pudieron contar ni con Bargnani ni con Weems. Lo hicieron en el que ha sido el mejor partido hasta la fecha de Andrew Bynum en la presente temporada.
Ya en Estados Unidos, los Nets vieron el debut ante su nueva afición de Sasha Vujacic, un debut que se saldó con victoria ante los Hawks de Al Horford. El dominicano volvió a hacer un muy buen partido, pero no fue suficiente.
Mientras, en Boston, los finalistas del año pasado, los Celtics, tuvieron que trabajar duro para hilar su decimotercera victoria consecutiva. Fue ante los Pacers y con triple-doble de un enorme Paul Pierce.
Toronto 110 L.A. Lakers 120
Sin el poder ofensivo de Bargnani y Weems se presentaron los Raptors ante su afición para oponerse a unos cada vez más pujantes Lakers, sobre todo desde la vuelta de Andrew Bynum.
Ambiente de gala en el Air Canada Centre y dos españoles frente a frente, el local José Manuel Calderón y el visitante Pau Gasol, que cuajaron dos grandes partidos y fueron de lo mejor de la matinal canadiense.
El primer cuarto se abrió con un gran Kleiza, un notable Calderón y un Amir Johnson perfecto que con 6 tiros sin fallo terminó los primeros 12 minutos con 12 puntos. Un primer acto en el que los locales endosaron a los Lakers 34 puntos, dejando en entredicho su arsenal defensivo.
En realidad, el equipo de Phil Jackson aplazó los esfuerzos defensivos para otro día, porque salvo en el segundo cuarto, cuando dejó al rival en 15 puntos, los angelinos se dejaron llevar, tanto que recibieron 95 tantos en los 3 cuartos restantes. Ese dato hubiera sido una catástrofe para cualquier otro equipo. Para los Lakers, no. Tal es su caudal ofensivo, su empuje imparable en la vanguardia, que poco importa recibir 110 puntos si uno es capaz de anotar en un partido normalito 120.
Bastante hicieron los Raptors con poner en aprietos, de forma puntual, a su contrincante. Bastante hicieron con no irse del partido en el tercer cuarto, cuando Gasol y Bryant pusieron la directa y los Lakers se escaparon en el marcador (52-68). Fue entonces cuando apareció de forma providencial la figura de DeRozan como gran terminador (13 puntos en pocos minutos) y de Calderón como distribuidor (5 asistencias en el tercer acto).
Fueron momentos de remontada y fiesta en la grada. ¡Hasta Dorsey dio una asistencia por la espalda!. Y Toronto se puso a 7 puntos, distancia que aguantó hasta el final del cuarto merced a una canasta estratosférica de Barbosa sobre la bocina: el brasileño robó un pase largo en el medio campo y desde allí anotó un triple imposible sobre la bocina (79-86 y 12 minutos por jugar). Habia partido.
En esos últimos 12 minutos, Phil Jackson puso a prueba a su segunda unidad que respondió bastante bien, aunque cierto es que las dos ocasiones en las que el técnico de Montana sentó al unísono en el partido a Kobe y a Pau, el equipo se resintió mucho. ¡Hasta 7 minutos y medio aguantó Jackson en el último cuarto con Bryant y Gasol sentados cómodamente en el banquillo!. No pasó nada, aunque Toronto se creciera en algunos momentos.
Al final, la victoria lógica de la escuadra californiana no estuvo teñida de sufrimiento alguno. Ganaron bien y lo hicieron gracias a otro gran partido de Kobe Bryant (20 puntos en 28 minutos) -inolvidable su canasta a aro pasado en el primer cuarto- y otra gran función de Pau Gasol (19 tantos, 8 rebotes y 4 asistencias en 30 minutos con 9 de 15 en el tiro doble).
Tras ellos se situó Bynum, que jugó poco pero produjo mucho. El pívot de los Lakers acabó con 16 puntos y 7 rebotes en sólo 18 minutos. Su mejor actuación desde su vuelta. También funcionaron suplentes como Barnes, Brown y Walton, aunque en general lo hizo bien toda la segunda unidad, que anotó ¡57 puntos!. Todo un récord en estos Lakers para que algunos críticos bajen un poco la voz.
En Toronto, a falta de Bargnani bueno es el lituano Kleiza, jugador de gran calidad que ha encadenado dos soberbios partidos como titular. Terminó con 26 puntos y 10 rebotes. DeRozan, enorme su tercer cuarto, rubricó 23 tantos con 11 tiros libres sin fallo... pero el que dio sentido a todo fue el español Calderón, cuya sinfonía de juego se tradujo en 20 puntos y 12 asistencias en 36 minutos en los que robó 2 balones y perdió también 2. El extremeño va a más y ya está a su mejor nivel de siempre, como cuando firmó su espectacular contrato actual.
El partido sirvió para que el novato nigeriano Solomon Alabi, un 2,16 que jugó en Florida State, debutara en la NBA. Su debut no pudo ser más exigente, ante los Lakers y emparejándose con Pau Gasol.
New Jersey 89 Atlanta 82
Debutó Sasha Vujacic con los Nets en el Prudential Center, jugó 29 minutos en los que su equipo hizo un +23 en el marcador y su aparición estuvo acompañada de una gran victoria ante Atlanta Hawks y de la presencia de su pareja, la tenista Maria Sharapova, en las gradas.
Los Nets ganaron un partido que se presentó en el inicio del último cuarto con empate a 62. Fue en esa recta final del choque cuando se decidió todo y buena parte de la diferencia entre uno y otro equipo radicó en el abismo que separó el rendimiento de las segundas unidades de cada conjunto. Aquí, los locales dominaron con jugadores como el propio Vujacic, Farmar o Troy Murphy, que por fin dispuso de un mayor número de minutos (22).
Los retoques en la rotación por parte de Avery Johnson dieron sus frutos. Travis Outlaw fue titular, también lo fue por segunda vez esta temporada Stephen Graham y el mencionado Murphy cobró mayor protagonismo en la segunda unidad. Pero no nos engañemos, siguieron siendo cruciales los hombres de siempre: Devin Harris hizo 22 puntos y 8 asistencias y Brook Lopez sumó 16 tantos.
El partido, de corte defensivo, no dio demasiadas alegrías al espectador en forma de espectáculo, pero los aficionados locales se fueron felices a sus casas con la victoria.
En Atlanta, otro gran partido del dominicano Al Horford, que concluyó con 15 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 2 robos en 39 minutos. Bibby fue el máximo anotador de los Halcones con 19 tantos y Josh Smith hizo 15 con 10 rebotes y 3 tapones, pero sólo jugó 26 minutos por culpa de sus problemas con las faltas. Mientras, Joe Johnson jugó su segundo partido tras estar un mes lesionado y volvió a ocurrirle lo mismo que en el primero, estuvo muy participativo, pero errático en el tiro.
Boston 99 Indiana 88
Los Celtics encadenaron su decimotercera victoria consecutiva para alcanzar las 22 en 26 partidos, pero no fue fácil.
Los locales anotaron el 53,9% de sus tiros frente a un pobre 35,4% de su rival, pero es que Indiana ¡lanzó 20 veces más a canasta que Boston -96 por 76-!. Ese dato habla bien a las claras de los problemas que los Pacers dieron a los Celtics, unos problemas que no se resolvieron hasta el último cuarto.
El que los resolvió de verdad fue un extraordinario Pierce, que firmó un triple-doble (18 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias, a los que añadió 4 recuperaciones). Robinson -no jugó Rondo por lesión- hizo otros 18 puntos y Glen Davis, 18 más. Además, Ray Allen aportó 17 con 6 rebotes y otras tantas asistencias.
En Indiana, sus mejores hombres lanzaron mal a canasta. Los máximos encestadores: Granger (19 tantos con 5 de 20 en el tiro) y Hibbert (17 puntos, 14 rebotes y 8 de 23).