JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011
Calderón y Bargnani regresan y lideran el triunfo de Toronto Raptors
Los Lakers ganan en Nueva Jersey con 28 puntos de Odom y 19 de Gasol
Un buen Villanueva y unos discretos Pistons no pueden con Blake Griffin
José Manuel Calderón y Andrea Bargnani regresaron a la rotación de los Raptors y el juego del equipo canadiense lo agradeció. El español dirigió con sabiduría (14 asistencias) y el italiano fue el brazo ejecutor (32 puntos) en el triunfo de Toronto sobre los Nets de Nueva Jersey.
En los Nets, debutó Sasha Vujacic, que reedita así en Nueva Jersey el dúo que formara en los Lakers con Jordan Farmar.
Sin movernos del Este de Estados Unidos, los Lakers resolvieron en el último cuarto un partido que se les complicó en Filadelfia. Odom fue el mejor visitante, seguido de Barnes y Pau Gasol (19 puntos y 13 rebotes), en un encuentro en el que se vio a un Bryant menor por culpa de su físico. La buena noticia fue ver de nuevo a Nocioni en la rotación de Collins, aunque no hiciera un buen partido.
En Detroit, los Pistons cedieron ante los Clippers del tremendo Griffin. Villanueva fue el mejor local (18 puntos y 9 rebotes), pero nada pudo hacer ante el empuje del estelar novato. Y en el estado de Indiana, los Pacers ganaron a los Cavaliers.
Toronto 98 New Jersey 92
Ya lo había dicho Jay Triano. El técnico local había alabado el juego individual de Bayless, pero había matizado que los Raptors necesitaban que Calderón volviera a jugar para situarse ordenadamente sobre la pista. Dicho y hecho.
El base español regresó tras estar 4 partidos ausentes y retomó la dirección del equipo con batuta firme. Fue volver Calde y Bargnani y reordenarse todo: el primero como mano directora y el segundo como mano ejecutora.
Faltó Weems, pero no se le echó de menos porque su sustituto, Linas Kleiza, le suplió con enorme brillantez. Además, el rival, los Nets, permitía algunas veleidades que no hubieran sido posibles con un contrario de mayor fuste.
Toronto jugó y ganó anoche a ritmo internacional, el ritmo de Calderón, Bargnani y Kleiza, baloncesto europeo del bueno. Porque, como decimos, el lituano fue un feliz sustituto de Weems en la titularidad.
Bargnani estuvo extraordinario. Anotó 32 puntos (24 en una fantástica segunda parte) y capturó 9 rebotes. Siempre estuvo en su puesto del líder cuando se le requirió. Calderón, mientras, puso su privilegiada cabeza al servicio del equipo, anotó 15 puntos con 7 de 9 en el tiro de campo y repartió 14 asistencias en 35 minutos plenos de madurez. Kleiza disputó 45 minutos, cubrió los problemas de faltas de Amir Johnson y aportó 18 tantos, 12 rebotes y 4 asistencias. Y luego, vinieron las aportaciones de DeRozan y Barbosa, éste último con un triple vital marcado a 15 segundos del final.
Los Nets perdieron de inicio a Ross por lesión, cuya titularidad le duró 2 minutos, fracasaron desde el triple (2 de 12) y reunieron la pareja angelina Farmar-Vujacic, ya que el esloveno debutó con su nueva elástica jugando 27 minutos. Brook Lopez anotó 20 puntos, Harris 15, Outlaw 14 y el ex Raptor Humphries mostró su evolución con un doble 12 puntos-rebotes.
Philadelphia 81 L.A.Lakers 93
Partido con Bynum, victoria segura. Al menos, por ahora. Y eso que el pivot apenas jugó anoche 13 minutos, por lo que Odom y Gasol descansaron poco (42 minutos jugó el primero y 41 el segundo).
Engañoso resultado este 81-93, toda vez que al final del tercer cuarto los Lakers perdían 62-58, estaban atascados en ataque y tenían medio fuera de juego a un Bryant que jugó buena parte del encuentro con problemas serios en un dedo (acabó con 9 puntos en 36 minutos). Pero este equipo tiene un fondo de armario tremendo y con Kobe sin anotar fue capaz de endosar al rival un 19-35 en el último y decisivo cuarto.
El partido favorecía a los locales a 10:33 del final (64-60). Pues bien, a partir de ahí se abrió la veda y el conjunto californiano hizo un parcial de 4-23 en los siguientes 5 minutos y medio. Odom, Barnes y Blake fueron los artífices de tan descomunal desequilibrio.
Odom fue el mejor del partido con 28 puntos y 8 rebotes. Pau Gasol estuvo en su línea de buen juego y acabó con 19 tantos y 13 rebotes y Matt Barnes aportó intensidad ofensiva y defensiva (15 tantos y 10 rebotes).
La buena noticia en el otro bando es que al no jugar el novato Evan Turner, Doug Collins rescató del ostracismo al argentino Andrés Nocioni. El santafesino jugó bastantes minutos (21), aunque no estuvo muy fino (4 puntos, 3 rebotes y 0 de 5 en el triple). Los mejores locales fueron Hawes (18 tantos, 13 rebotes y 5 asistencias) e Iguodala (otros 18 con 6 en rebotes y asistencias). El resto aportó su granito de arena en los 3 primeros cuartos para hundirse colectivamente en el último.
El partido fue horrible desde la línea de 3 puntos (6 de 36 entre ambos equipos -3 de 21 y 3 de 15-) y los aficionados que llenaron el pabellón gritaron “MVP, MVP...”, pero a falta de una estrella de los Nets a la que cantárselo, se lo cantaron a la estrella de la NFL Michael Vick, que asistió al encuentro con algunos compañeros de su equipo.
Detroit 88 L.A.Clippers 109
Desastre de los Pistons en el Palace of Auburn Hills, donde uno de los peores equipos de la liga bailó al conjunto local.
Los Clippers ganaron capitaneados por una fuerza de la naturaleza llamada Blake Griffin. El novato hizo 24 puntos y 17 rebotes, firmó las jugadas más soberbias del partido y logró una canasta a lo Michael Jordan o Dominique Wilkins en el último cuarto, sólo que estamos hablando de una ala-pívot: entró a canasta, dio un giro de 360 grados en el aire y anotó contra tablero. Increíble.
Además del novato de oro, destacó el estadounidense de origen caboverdiano Ryan Gomes (18 puntos). También ayudaron, aunque con aportaciones más modestas, Gordon, Bledsoe y Cook, todos ellos con 15 tantos. El equipo anotó el 56,8% de sus tiros en juego, con un 10 de 19 desde más allá del arco.
Detroit no tuvo capacidad de reacción. Sólo funcionó el dominicano Charlie Villanueva, que firmó un notable partido al anotar 18 puntos y capturar 9 rechaces en los aros. Jugó 31 minutos y no tuvo demasiadas ayudas de sus compañeros. Ben Wallace, por ejemplo, fue un títere en la zona, un cero a la izquierda, y la pareja exterior Stuckey-Hamilton firmó un 4 de 20 en el tiro. Con estos mimbres, ganar resultaba un imposible, como así fue.
Indiana 108 Cleveland 99
Único partido sin hispanos de los 11 que se jugaron anoche. Encuentro, por cierto, poco atractivo a priori y que se solventó con victoria local gracias al poderío ofensivo de Danny Granger.
Granger fue el jugador del partido con 30 puntos y 12 rebotes. Tras él, Hibbert, Dunleavy y Rush anotaron cada uno 15 unidades.
En Cleveland, el mejor fue el base titular Mo Williams con 22 puntos y 11 asistencias. Jamison y Parker firmaron 17 tantos y el brasileño Varejao 15.