JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2010-2011
Memphis gana a Portland con partidazo de Randolph y papel clave de Vásquez
Marc Gasol captura 8 rebotes y pone 3 tapones; Rudy Fernández sigue en quiebra
Utah y Chicago derrotan sin problemas a Golden State e Indiana
En el FedExForum se juntaron 3 hispanos que llegaron a coincidir en la cancha en un par de fases del partido. Memphis ganó a Portland tras un enorme último cuarto en materia defensiva y el venezolano Greivis Vásquez anotó 6 puntos importantes en esa recta final del partido.
Fue Vásquez el hispano más destacado del juego por su importancia en el desenlace, aunque el que más peso tuvo en el entramado local fue Marc Gasol, que aportó defensa (enorme su labor sobre Aldridge) y trabajo en los tableros, donde su compañero Randolph sobresalió con un doble 20. El que volvió a estar errático en el tiro fue Rudy Fernández, que no levanta cabeza.
Ya sin hispanos, Utah Jazz ganó con comodidad a los Warriors con un tremendo Deron Williams y Chicago Bulls hizo lo propio contra Indiana con un cada vez más en forma Carlos Boozer.
Memphis 86 Portland 73
El venezolano Greivis Vásquez pasó de la bronca al éxtasis. La bronca se la llevó al final del primer cuarto tras una muy mala elección final. Quedaban unos segundos por jugar y no fue capaz de engarzar jugada haciendo la guerra por su cuenta y tirando sobre la bocina un mal tiro. Al llegar a la banda, Lionel Hollins le abroncó sin freno. Casi 2 horas después, ese mismo Lionel Hollins felicitó a su chico cuando fue pieza clave en el despegue de los Grizzlies en el último cuarto.
Portland acababa de protagonizar un magnífico ejercicio defensivo en el tercer cuarto, en el que había dejado a su rival en 12 puntos, y afrontaba el último período en cabeza (61-64), pero el inicio del cuarto acto resultó letal para los de McMillan, que murieron probando su propia medicina.
Un parcial de inicio de 15-2 hizo que los locales se pusieran 10 arriba (76-66). Ese parcial se cerró con un fantástico triple de Greivis Vásquez, que añadió a 4 minutos del final una excelente jugada de 2 más 1 que volvió a llevar la tranquilidad a las escasamente pobladas gradas del FedExForum (82-70). Vásquez terminó con 6 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 15 minutos de juego, pero esos 6 puntos los anotó en momentos decisivos. Además, con él en pista su equipo logró un +14.
El hombre del partido, sin embargo, fue Zach Randolph, autor de 25 puntos y 20 rebotes. Una actuación estelar que se debió tanto a su indudable calidad como al concurso a su lado de Marc Gasol, que le facilita mucho las cosas en las cercanías del aro en ataque y que le ahorra una notable energía en el capítulo defensivo.
También fue notable el trabajo de Mayo desde la suplencia (14 puntos) y la labor defensiva en el último cuarto de Tony Allen, un último cuarto en el que Memphis dejó a Portland en ¡9 puntos! -el parcial fue de 25 a 9-. Marc Gasol acabó con 6 puntos, 8 rebotes y 3 tapones en 33 minutos, pero como siempre sus números no indican la importancia de su labor en el campo, permitiendo tiros fáciles a sus compañeros, trabajando hasta la extenuación en el bloqueo, ordenando el ataque desde el poste, peleando en los tableros, defendiendo a la estrella rival en la zona... siendo generoso hasta decir basta.
Portland, más de lo mismo. El trabajo defensivo que exige McMillan a sus hombres ahoga su proyección ofensiva. Anoche, ¡quinto partido en 20 días en el que el equipo no llega a 80 puntos!. Los Blazers alcanzaron su máxima expresión de impotencia ofensiva en ese último cuarto en el que produjeron 9 puntos. Un desastre.
No se explica el empecinamiento con Roy, que sigue jugando muchos minutos cuando su físico no está a la altura. Roy se fue al descanso con 0 puntos en 18 minutos de juego y acabó el partido con 7 tras anotar 3 de sus 16 tiros de campo. Al menos, fue inteligente e intentó ayudar a sus compañeros repartiendo juego. Tampoco parece comprensible que Batum haya pasado de ser titular a ocupar uno de los últimos puestos de la rotación (no llegó a los 10 minutos ante Memphis).
Matthews fue el más directo de los visitantes (18 puntos), Camby, el más laborioso (14 rebotes y 5 tapones), haciendo sufrir mucho a los Grizzlies en la zona, y Miller, el más cabal (14 tantos y 9 asistencias), pero ni Aldridge funcionó ante Gasol, ni Roy está para jugar tanto. En cuanto a Rudy Fernández, más de lo mismo. No jugó en el primer cuarto, salió el décimo en la rotación y no anduvo mal en sus movimientos y en su labor defensiva, aunque volvió a fallar estrepitosamente en el tiro triple (1 de 6). El mallorquín, que sigue sin rumbo, acabó con 4 puntos y 3 rebotes en 14 minutos.
Memphis ganó justamente un partido malo, cargado de imprecisiones, con muy deficientes porcentajes de tiro -incluso desde la línea libre-. Un partido poco atractivo para el espectador, como la mayoría de los que juega Portland, que anoche perdió 18 balones para espanto de su entrenador, fanático del control, maestro del aburrimiento.
Utah 108 Golden State 95
Los Jazz consiguieron su victoria número 18 de la temporada -tras 26 partidos- gracias a su gran producción anotadora en la segunda parte. Anotaron los de Sloan 65 puntos en los 2 últimos cuartos a unos Warriors que están en plena caída libre, perdiendo un día sí y otro también.
Rozando el 50% de acierto en el tiro y gozando de un base de excepción como es Deron Williams, los Jazz supieron doblegar a un equipo al que la falta de Stephen Curry le supone mucho, tal y como se demostró anoche a pesar de que su sustituto, Reggie Williams, lo hizo muy bien.
Deron Williams actuó como una superestrella anotando 30 puntos, dando 10 pases de canasta, atrapando 6 balones rebotados y encestando 4 triples. Su figura señera abrió abrió el camino de la victoria. Eso sí, contó con la inestimable ayuda de C.J.Miles, que aportó frescura y 20 puntos desde la segunda unidad. Millsap y Jefferson estuvieron correctos, pero nada brillantes y el novato Hayward fue titular ausente Bell. La nota positiva de la noche, los grandes 9 minutos que disputó el novato Jeremy Evans.
Los Warriors tiraron mejor de 3 que de 2, rebotearon muy bien, pero perdieron 19 balones y no terminaron de encontrar su ofensiva habitual, que cada vez lo es menos. Dorell Wright fue su máximo artillero con 20 puntos, Reggie Williams fue titular y anotó 19, David Lee hizo 18 y 12 rebotes pero erró 12 de sus 15 lanzamientos a canasta y Monta Ellis pasó más bien desapercibido, ahogado por la defensa rival.
Chicago 92 Indiana 73
Chicago comenzó ganando 20-4, pero mediado el segundo cuarto ya había cedido el liderazgo en el marcador (33-34), llegándose así al descanso con marcador parejo (41-43). Porque fue en la segunda parte cuando los locales sacaron toda su artillería, especialmente la defensiva, para ganar a través de un contundente parcial de 49-32.
Sexta victoria en fila de los Bulls con actuación estelar de Carlos Boozer (22 puntos y 18 rebotes) e irregular de Derrick Rose (17 tantos, 12 asistencias, mal en el tiro y dos sustos a la grada por malas caídas -no estaría de más que a veces mirara más a los lados-).
En los Pacers, que no contaron con Granger, nadie destacó demasiado. Brandon Rush y T.J.Ford, ambos con 13 tantos, fueron los máximos anotadores. El equipo estuvo perdido en la segunda parte y su juego interior fue un auténtico fracaso.