JORNADA NBA / temporada regular 2010-2011
Bryant salva a los Lakers con una gran segunda parte en el Prudential Center
Kobe anota 25 tantos en la segunda mitad y Gasol termina con otro doble doble
Philadelphia, sin Nocioni, sorprende a unos lamentables New Orleans Hornets
Los Lakers sufrieron para ganar a los Nets en Nueva Jersey. Sólo la genialidad de Kobe Bryant, apoyada en las figuras de Odom y Gasol, pudo enderezar el rumbo de un partido que se había torcido para los angelinos en el tercer cuarto. Al final, los pronósticos se cumplieron.
Mientras, los pronósticos saltaron hechos añicos en el Wells Fargo Center de Filadelfia, donde el equipo local, los Sixers, dio una soberana paliza a unos Hornets desconocidos que ¡anotaron 23 puntos en la primera parte y sumaron 4 asistencias en todo el partido!. Nocioni no jugó y Ariza estuvo irregular.
Para acabar, Orlando ganó en L.A a los Clippers en un partido en el que brillaron en la pintura Howard y Griffin.
New Jersey 92 L.A. Lakers 99
Los Lakers sufrieron en el Prudential Center y eso que por momentos, a tenor de los cánticos que emergían de la grada, pareciera que estaban jugando en el Staples Center.
Sufrieron y tuvieron que exprimir al máximo a sus 3 mejores hombres -Bryant, Gasol y Odom por este orden genérico- en la recta final del partido para no ceder ante unos pujantes Nets, que terminaron en una derrota que es sus séptima consecutiva.
Gasol y Odom hicieron en los minutos finales de brazos ejecutores, especialmente el segundo, que anotó el triple y el mate que cerró el partido a 42 segundos del final (87-95). Pero en realidad la cabeza ejecutora fue la de Kobe Bryant, protagonista de una segunda parte extraordinaria y motor de la victoria, pues generó todo el juego ofensivo final. Penetró, se contuvo a la hora de tirar, vio siempre al mejor compañero situado y firmó unas cuantas asistencias decisivas que hicieron la vida más fácil a Gasol y Odom. Sus últimos minutos fueron un prodigio de madurez.
Kobe terminó con 32 puntos tras sumar nada menos que 25 en la segunda mitad. Además, dio 6 asistencias y robó 4 balones, lo que muestra su compromiso en los dos lados de la cancha. Lamar Odom le siguió con 22 tantos y 7 rebotes y Pau Gasol hizo muy buenos números generales (15 puntos, 11 rebotes, 5 tapones y 3 asistencias) y jugó bien al final, pero tuvo algunos lunares de importancia: su inusual 6 de 19 en el tiro de campo y sus problemas en determinadas fases del partido para sujetar al talentoso Brook Lopez.
Lopez fue el mejor local con 25 puntos y 9 rebotes. Devin Harris rozó el triple-doble (16 tantos, 8 rebotes y 10 asistencias) y Humphries firmó un doble doble en el partido en el que el ex Laker Jordan Farmar se enfrentó a los que fueran sus compañeros durante varios años.
Al final, los Lakers enmendaron en el cuarto final su pobre tercer cuarto y los aficionados cantaron a Kobe Bryant “MVP, MVP...” cuando lanzó tiros libres con el partido ya decidido. Entonces, en ese preciso instante, los angelinos se sintieron como en casa, tranquilos, arropados, seguros.
Philadelphia 88 New Orleans 70
Será difícil que el equipo de Monty Williams vuelva a repetir un partido como el que jugó el la matinal dominical en Filadelfia y será difícil ver defender de un modo tan acertado a los Sixers como se les vio hacerlo ante los Hornets.
Se juntó un poco todo y el asunto acabó en debacle de New Orleans. Una debacle fraguada en una esperpéntica primera parte en la que el equipo anotó ¡23 puntos!. No es que los Hornets tuvieran una laguna puntual que hundió su ofensiva, lo que ocurrió es que tuvieron una pájara permanente que les duró 24 minutos (13 puntos en el primer cuarto y 10 en el segundo). Y se fueron a vestuarios con un contundente 45-23.
El resultado final no deja de sorprender. El equipo más débil llegó a superar al más fuerte por 27 puntos de diferencia y ese equipo teóricamente superior anotó al final del partido el 30,4% de sus tiros y sumó ¡4 asistencias!. Este último dato, a buen seguro, se sitúa entre las cifras más bajas de asistencias dadas por un equipo en un partido de la NBA y resume a las claras lo que fue un ejercicio lamentable de baloncesto.
En los Hornets, sólo funcionó en ataque Chris Paul, que dio 3 de las 4 asistencias de su equipo, el resto de sus pases se perdieron en el infinito por el desacierto del resto en el lanzamiento, y anotó 25 puntos con muy buenos porcentajes. Lo demás fue patético. Trevor Ariza terminó con 5 puntos, 10 rebotes y 2 robos en 27 minutos, pero hizo un 2 de 11 en el tiro. West concluyó con una serie de 2 de 10, Willie Green 0 de 7, Okafor 0 de 5...
Philadelphia, donde no jugó Nocioni, fue muy superior. Louis Williams (17 puntos) y Andre Iguodala (16 más 10 rebotes y 5 asistencias) lideraron al equipo en la primera parte. Y Elton Brand concluyó con 15 puntos y 13 rebotes.
L.A. Clippers 85 Orlando 94
Los Magic ganaron en el Staples Center a los Clippers poniendo la directa en el primer cuarto, en el que arrasaron a su rival (14-35). Sin embargo, tras el descanso, un arrebato de confianza excesiva les hizo perder pie, anotar sólo 10 puntos en 12 minutos y complicarse un partido que no tenía complicación alguna tras su exhibición inicial.
A pesar de ello, el triunfo visitante no peligró nunca, lo que permitió a Van Gundy dar descanso a algunas de sus estrellas, sobre todo a Howard, que hizo números de lujo en tiempo récord: 22 puntos y 8 rebotes en 25 minutos. Nelson sumó 17 tantos y 9 asistencias y Bass logró un doble doble tras ser titular, ya que el técnico visitante dibujó un quinteto con Lewis de 3 y Bass de 4, ausente Quentin Richardson.
Los Clippers, más de lo mismo, 2 jugadores en plan estrella y nada más, y ya suman 15 derrotas en 20 partidos. No basta con Gordon y Griffin, que anoche sumaron 55 de los 85 puntos de su equipo tras lanzar 46 de los 84 intentos a canasta de la escuadra. Gordon acabó con 28 puntos y 8 asistencias y Griffin volvió a firmar numerazos al finalizar con 27 tantos, 16 rebotes y 5 pases de canasta.